Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cariñena

Confusión sexual en las vides de Cariñena

La Denominación de Origen Protegida de Cariñena combatirá la polilla del racimo mediante la técnica de la confusión sexual, consistente en emitir feromonas sexuales femeninas para desconcertar a los machos.

A. Maluenda. Zaragoza 19/04/2013 a las 06:00
15 Comentarios
Un difusor de feromonas colocado en una cepa

'''
'Confusión sexual' puede parecer el título de la comedia adolescente del próximo verano. Nada más lejos de la realidad: se trata de una innovadora y compleja técnica que la Denominación de Origen Protegida de Cariñena ha implantado recientemente para combatir los estragos de la polilla del racimo en sus extensiones vitícolas.

No es un nombre, ni mucho menos, elegido al azar. Unos difusores, colocados a lo largo de los campos de vides, se encargan de soltar grandes cantidades feromonas sexuales femeninas. La polilla macho, desorientada ante la ingente cantidad de 'amor' que flota en el aire, se ve incapaz de localizar a la hembra y, por tanto, de fecundarla. De este modo se consigue que no aparezcan las molestas plagas de larvas que devoran la uva.

"El sistema ya está implantado -indica José Luis Mainar, presidente de la Denominación- y comenzará a funcionar dentro de nada, cuando empiece a hacer calor. Es un avance muy importante porque la plaga de polilla puede provocar grandes daños si no se trata. Además, de este modo se evita el uso de productos fitosanitarios, muy controlados por la Unión Europea, y se consigue un producto más ecológico y de mayor calidad sin interferir con otras especies".

Se prescinde de 26 toneladas de insecticida

Solo este año dejarán de utilizarse hasta 26 toneladas de insecticidas. Durante la primavera y el verano llegan a desarrollarse entre tres y cuatro generaciones de polilla del racimo, por lo que es necesario una aplicación continua de la técnica, que a largo plazo reducirá las pérdidas de cosecha asociadas a las plagas.

El presidente de la Denominación señala que "el año pasado el método ya funcionó en 600 hectáreas y este queremos llegar a cubrir hasta 2.800, extendiendo su uso como una mancha de aceite para que no quede ninguna finca en la que no se use el sistema. Esto reduciría su eficacia".

El coste de la 'confusión sexual' es de 110 euros por hectárea. "Al principio algunos productores se mostraron un poco reticentes, porque se disparan los costes de producción y no evita el tratamiento de otras plagas (como la del piral), pero la inversión va a estar financiada por el consejo regulador y por las cooperativas, y al final se gana en calidad del producto", asegura Mainar.

Las zonas tradicionalmente más afectadas por este insecto son el norte de Cariñena, el sur de Alfamén y el corredor paralelo a la carretera de La Almunia. En el nuevo plan están implicadas un total de 14 bodegas y cientos de agricultores.
'''
$(html_text)
''''Confusión sexual' puede parecer el título de la comedia adolescente del próximo verano. Nada más lejos de la realidad: se trata de una innovadora y compleja técnica que la Denominación de Origen Protegida de Cariñena ha implantado recientemente para combatir los estragos de la polilla del racimo en sus extensiones vitícolas.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
''''Confusión sexual' puede parecer el título de la comedia adolescente del próximo verano. Nada más lejos de la realidad: se trata de una innovadora y compleja técnica que la Denominación de Origen Protegida de Cariñena ha implantado recientemente para combatir los estragos de la polilla del racimo en sus extensiones vitícolas.
'''
$(html_text)
  


  • No future20/04/13 00:00
    Pa dias me bebo un cariñena jojo, a ver si me voy a confudir sexualmente a mis  canosos años...
  • una duda19/04/13 00:00
    pero esto en que nos afecta al resto de mortales ??? si luego no reparten beneficios jajajja ... es valido este metodo para espantar palomas torcales ????? asi poder reducir sus grandes heces.
  • Bill19/04/13 00:00
    Que vergüenza, hasta donde vamos a ir a parar! Seguro que los polillos se vuelven homosexuales. Por favor, que los obispos hagan algún comunicado de esos buenos que hacen ellos. Esos viñedos son como sodoma y gomorra!
  • Lo perfecto...19/04/13 00:00
    Para, ahora sí, #8, Bill: ya sabía yo que alguien afectado de dicha carencia me iba a contestar de la única forma que lo hacen quienes no tienen argumentos, a saber; a través de la descalificación o el insulto. ¿Que se le va a hacer? El nombre de "lo perfecto"  no deja de ser una ironía.
  • kirkayu19/04/13 00:00
    'Confusión sexual' también hay en la actual sociedad, y sin necesidad de haber puesto difusores.
  • Carlos19/04/13 00:00
    Grande, Cariñena! Además de mejorar los vinos año a año y recibir numerosos premios internacionales, ahora pionera en un aspecto más del complejo cultivo de la vid. Sin duda, evitar el uso de fitosanitarios mejorará la calidad de la uva, además de la importancia ecológica que ésto tiene.
  • Lo perfecto...19/04/13 00:00
    En el caso de los humanos las distorsión viene causada por la incapacidad de algunos individuos para trabajar en la integridad de su propio ser, lo que les lleva a proyectarse sobre otros del mismo sexo, cosa que a priori, les resulta más fácil y más cómodo que enfrentarse a la realidad de su propia identidad.
  • rural19/04/13 00:00
    Ya me parecía que el vino de Cariñena había perdido algo de dureza ¿Y esta confusion puede actuar sobre la persona que lo  bebe ? Sería la explicación a muchos comportamientos
  • Borjano19/04/13 00:00
    Carlos, en el Campo de Borja ya hace 5 años que ponemos los difusores de feromonas contra la polilla, te lo digo por lo de pioneros, pioneros, no se yo....
  • anape19/04/13 00:00
    La confusión sexual también la padecen los seres humanos. Algunos hombres y mujeres no parecen ser lo que son por su forma de vestir, de moverse, de peinarse. A veces es difícil averiguar a qué sexo pertenece alguien que tenemos enfrente o por delante. Otras personas poseen un cuerpo que no se corresponde con su mente; por ejemplo, un cuerpo de hombre sintiéndose mujer o viceversa.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo