Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Las listas de espera para operarse en Aragón crecen un 22% en solo dos años

El tiempo de espera medio para operarse en la Comunidad ha pasado de 60 a 73 días desde 2010 a 2012, según los informes del Defensor del Paciente.

18/04/2013 a las 06:00
36 Comentarios
Interior del Hospital ClínicoHA

La reducción del gasto público trae aparejadas consecuencias prácticamente inmediatas. Los recortes en materia de salud, tanto a nivel nacional como autonómico, han provocado que las listas de espera para recibir una intervención quirúrgica se hayan incrementado en un 22% en apenas dos años.

Así lo recogen los recientes informes del Defensor del Paciente. En 2010, la lista de espera de la sanidad aragonesa daba cobijo a 18.700 ciudadanos. En 2011, este número se incrementó hasta los 20.300 pacientes, y a finales de 2012 ya alcanzaba los 24.000.

Otro de los caballos de batalla de los pacientes es el tiempo medio de espera para poder ser intervenidos y curados de su dolencia. Desde el Defensor del Paciente se contabilizó un tiempo medio de demora de 60 días. Un año después se mantenían estos dos meses, tiempo que se incrementó en 13 días a lo largo de 2012, cuando la espera media alcanzó los 73 días.

La espera máxima en Aragón se concentra en especialidades como traumatología, cirugía vascular, oftalmología y angiología.
A nivel nacional las cifras no son mejores. Los informes de la organización apuntan a una cifra total de 605.000 pacientes pendientes de una operación y casi tres meses de demora media para poder pasar por el quirófano.

"Las listas de espera y los colapsos son el pan de cada día para los ciudadanos, y cada vez van a peor", lamenta Carmen Flores, presidenta del Defensor del Pueblo. "Son dos problemas que ya se agravaron el año pasado, cuando crecieron de forma espectacular el número de casos y quejas, y que ahora siguen aumentando".

Según explica Flores, a los recortes en materia de sanidad se unen los del ámbito de la Justicia, que "vuelven aún más vulnerables a los pacientes, que tienen más complicado reclamar una injusticia".

Más quejas

Además del número de pacientes en lista de espera y del tiempo medio que un ciudadano puede aguantar hasta ser intervenido, también se han visto incrementadas de una forma importante la cantidad de quejas por presuntos casos de negligencia. Entre 2010 y 2012, el volumen de denuncias por mala praxis en la Comunidad se ha visto incrementado en un 20%, pasando de 308 a 386.


  • Artousse19/04/13 00:00
       ¿Alguien podría asesorarme?, creo que tengo una enfermedad incurable, cada dia, les tengo mas asco a los políticos.
  • ARGGG19/04/13 00:00
    Estoy del PP hasta los mismísimos... 
  • Artousse19/04/13 00:00
       Partiendo de la base, de que la sanidad púbica, es un derecho y la sanidad privada es un negocio, ¿alguien me puede explicar, porqué la sanidad privada tiene tantas ganancias y la sanidad pública tiene tantas pérdidas?, ¿no será, porque quien la dirige, es un incompetente?.
  • cincovilles18/04/13 00:00
    EMONUMENTOS: pagos por un servicio.Has entendido en mi carta que defiendo los haceres del PSOE en esta tierra y nada más lejos.El bipartito PPSOE han hecho rastro con el dinero público en desmanes tanto en tu tierra como en la mía
  • Artousse18/04/13 00:00
       Creo, que han dejado el titular a medias, se han dejado de decir, que sólo para el ciudadano de a pie, puesto que cualquier familiar o amigo de un político, que necesite una operación, lo atenderán en las primeras 24 horas.
  • q18/04/13 00:00
    5-CINCOVILLES. Si nos hablas de 2emonumentos", pues no sabemos lo que es eso. Si hablas de monumentos, te puedes referir, en tu comarca, al museo aquagraria, al museo de barrio Huesca, que, aparte de no estar ni ocupado, costó mucho dinero la conpra del solar, la sacada de escombros por el callejón con dúmper y hacerlo para nada(eso sí, tras sacar todo el escombro y pagar la estructura de sujetar la fachada, qué pena, se cayó), hacer la obra, etc. Esas cosicas son las que han arruinado esto que nos queda de España. Para "tratar" de solucionar eso, no queda otro remedio que probar aplicando muuuuuchos recortes, que nos tenemos que tragar. Yo también. Nota.: Si la relación es poca, podemos seguir con mas superrealizaciones anteriores. No tienes mas que decirlo, que seguiré.
  • Esgarringlao18/04/13 00:00
    Las prácticas peperas habituales: bombardear la sanidad pública para derivar gente a la privada. Rescatar a la privada puesto que es deficitaria ya que tiene que pagar beneficios de amigos del PP. Por último mover los beneficios a paraisos fiscales. El resultado: peor servicio para los pacientes, trabajadores peor pagados que consumen menos, empresarios con cuentas en paraisos fiscales que no pagan impuestos en España (tiene gracia porque los del PP siempre se pintan como salvadores de la patria), mayores desembolsos para el estado para sufragar las pérdidas que ocasiona la sanidad privada. ¡Fuera "gestores" políticos colocados a dedo de los hospitales públicos!
  • ELPERA18/04/13 00:00
    El pp no ha mentido,siempre dice que no hay que gastar mas, sino que menos es mas, en esto se cumple, menos en sanidad es mas tiempo para operarte.....no mienten.RIP.
  • Nerón18/04/13 00:00
    El tiempo de espera medio para operarse en la Comunidad ha pasado de 60 a 73 días desde 2010 a 2012, según los informes del Defensor del Paciente..........................A esto habrá que añadir el tiempo de las pruebas de diagnóstico, tengo prevista una resonancia para el mes de Mayo de 2013 y la visita fue el 21 de Setiembre de 2012. . A la Sra. Rudi la habrían visitadado y hecho las pruebas in situ.
  • Calígula18/04/13 00:00
    Lo que pretende la banda que mangonea la sanidad pública, es desacreditarla para privatizarla ;haciendo creer a los palurdos de turno que no funciona. Realmente los que no funcionan son la banda o la casta que diría cierto periodísta.