Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política Social

La DGA estudia endurecer las condiciones de acceso al Ingreso Aragonés de Inserción

El ejecutivo autonómico asegura que hay personas que están cobrando el Ingreso Aragonés de Inserción que lo necesitan menos que otras que no tienen acceso.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/04/2013 a las 23:46
25 Comentarios

El Gobierno de Aragón trabaja en la modificación de ley que regula el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para garantizar que lo cobren quienes más lo necesitan, puesto que "la actual situación de recursos limitados impide satisfacer todas las necesidades", y eso podría suponer que personas que lo están cobrando dejen de hacerlo para que lo reciban otras.

Así lo ha explicado este jueves el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Ricardo Oliván, en referencia a las denuncias del Ayuntamiento de Zaragoza publicadas este jueves en la versión impresa de HERALDO DE ARAGÓN, en la línea de que el consistorio ha enviado al gobierno mil solicitudes de ciudadanos que piden este ingreso y sólo se ha autorizado una.

Oliván ha reconocido, como ya dijo en el pasado Pleno de las Cortes, que hay "muchas" personas que con su expediente debidamente cumplimentado no reciben el IAI, pero que también hay muchas que lo cobran y que, posiblemente, lo necesitan menos que otros ciudadanos que no tienen acceso a él.

Para solucionar esto, en un contexto en el que los recursos son limitados (21 millones en el presupuesto de la comunidad para 2013), el departamento trabaja en una modificación de la normativa, a la que no ha sabido poner plazo, que solucione este problema.

Una vez que la ley se modifique y los técnicos del departamento hayan analizado las condiciones de todos los beneficiarios, se podrá solicitar al departamento de Hacienda una ampliación de crédito para asumir los pagos.

En todo caso, ha negado que sólo un expediente de los mil que ha enviado el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido aprobado, pero no ha dado más datos.

Ha recordado que en el pago del IAI colaboran con el Gobierno de Aragón las entidades locales, que se encargan de captar la información, recibir la documentación de los solicitantes y trasladar ésta al gobierno aragonés.

"Diga lo que diga el Ayuntamiento, éste manda muchos expedientes sin cumplimentar, y eso significa que muchas personas no pueden recibir el IAI", ha explicado, al tiempo que ha dicho que eso es algo que no ocurre con los consistorios de Huesca y Teruel, por ejemplo. 


  • HAY QUE REFORMAR23/04/13 00:00
    Todas las subvenciones, ayudas... hay que reformarlas, ya que al final las cobran unos señores y se hacen eterno con esa ayuda y otros no la cobran nunca. Tb hay que decir que no es cuestion que la cobren españoles o extranjeros sino los que la necesiten y por un tiempo determinado, ya que si es para continuo habra que ver otra clase de ayudas. No puede ser que haya personas que la cobran hace más de 20 años y otros no. Y sobre todo se necesita de esta ONG que se dedican a ayudar a los extreanjeros que les ayuden pero tb con habitos democráticos. No a las ablaciones, no a las poligamias, no al matrato psicológico de las mujeres. Alli tb tienen que estar estas ONG. Sino al final lo que hacemos es que unos señores las cobren y no tengan ningun interes en trabajar.. ya que un poco de aqui, las mujeres trabajando para mi, alquilando un piso patera.. y a vivir que son dos días.
  • Joaquin22/04/13 00:00
    Indignante! 
  • Afectado e informado.19/04/13 00:00
    A día de hoy esta renta la cobran casi exclusivamente inmigrantes mientras le ha sido negada a muchos minusválidos.
  • Helena19/04/13 00:00
    El abuso del sistema no es patrimonio exclusivo de los inmigrantes. Ellos son el blanco más fácil, pero francamente, tendríamos que disparar en otra dirección: políticos corruptos y bancos.
  • mas19/04/13 00:00
    no se deberían dar ayudas al que no ha cotizado lo suficiente en este país,algunos han cotizado 1 año y han tenido derecho a 4 meses de paro,ayudas de comedor para los hijos ayudas alquiler,comida en o.n.g.s ,encima 400 euros de subsudio por años de ayuda,hay que ponerle fin,y devolverlos a su país que en su patria los cuiden y nosotros a los nuestros y cuando vengan mejores tiempos ...................si eso..........
  • mry19/04/13 00:00
    primero, que los politicos dejen de cobran cuatro sueldos,,,,,,segundo que revisen las ayudas, tercerom en vez de tanta historia, que creen trabajo que asi no haran falta estas cosas,
  • lapuntilla19/04/13 00:00
    #16 mas....."no se deberían dar ayudas al que no ha cotizado lo suficiente en este país,algunos han cotizado 1 año y han tenido derecho a 4 meses de paro,ayudas de comedor para los hijos ayudas alquiler,comida en o.n.g.s ,encima 400 euros de subsudio por años de ayuda,hay que ponerle fin,y devolverlos a su país que en su patria los cuiden y nosotros a los nuestros y cuando vengan mejores tiempos ...................si eso.........".SI SEÑOR Y AÑADO MAS, EL AYUNTAMIENTO ESTA DANDO AYUDAS AL ALQUILER A PERSONAS QUE EN SU VIDA HAN DADO GOLPE AL AGUA, GENTES VENIDAS DE OTROS PAÍSES Y QUE NO HAN ENGANCHADO EN NINGÚN TRABAJO Y SI NO QUE PREGUNTEN POR EL CASCO.-
  • Alzak19/04/13 00:00
    Estamos en esta situación gracias a los irresponsables populistas y buenistas políticos y ciudadanos de izquierdas que se piensan que porque un empresario gane dinero, España puede y tiene que atender sanitariamente a todo el tercer mundo y que todo el tercer mundo se merece una pensión pagada por los empresarios españoles. Lo que no deben saber estos indocumentados es que esas pensiones, esas becas, esas ayudas, esas subvenciones, esas... las pagamos los ciudadanos, sobre todo la clase media que solía existir en España y que gracias a sus políticas kamicaces ya está casi desaparecida. De verdad se piensan que con lo que ganan los empresarios españoles se puede salvar el mundo entero. Los que se suponen que vinieron para pagar nuestras pensiones están consiguinedo que los españoles no podamos acceder a ayudas y además, se están disparando el deficit cada año. Ahora vendrán los que dirán que esto es ser racista, ya estamos, pero nada mas lejos de la realidad, es una mera constatción de la realidad. Solo hay que ver quienes han estado pagando durante años y generaciones impuestos, y quienes están cobrando las ayudas, pensiones no contributivas, subvenciones...
  • Aragonesa19/04/13 00:00
    Leed todos los comentarios y llegaréis a la misma conclusión que yo: uno de los motivos para la reforma de la Administración Pública es evitar las duplicidades, es decir, una Administración una competencia, suprimiendo las llamadas  "competencias impropias", asumidas indebidamente y las cuales no cuentan con dotación presupuestaria proveniente de los Presupuestos Generales del Estado. De esta manera se evitará que una misma persona cobre de varias administraciones al mismo tiempo que es lo que está sucediendo actualmente.
  • batallador19/04/13 00:00
    Estamos en España sino me equivoco,¿no? Pues habra que empezar por los de aqui.......Un saludo