Zaragoza

Los colegios de los barrios del sur y la margen izquierda, los más demandados

El primer día del proceso de escolarización confirma que los centros de las zonas en expansión de Zaragoza han recibido el mayor número de solicitudes. Varios han llenado más de un tercio de sus plazas.

El colegio Rosales del Canal ha sido el más demandado el primer día
Los colegios de los barrios del sur y la margen izquierda, los más demandados
ARCHIVO

Todavía quedan varios días para que los padres de los 13.000 niños aragoneses que el próximo curso comenzarán su vida escolar elijan colegio, pero las primeras horas de este proceso ya han dejado algunas pistas de cuáles serán los centros educativos más demandados en Zaragoza. Como se esperaba, y en la misma línea de los últimos años, los más demandados durante el primer día del periodo de escolarización están situados en los barrios en expansión de la capital aragonesa, tanto los del sur de la capital como los de la margen izquierda.


En solo unas horas, varios colegios ya cubrirían más de un tercio de sus plazas, y en algunos incluso se ha llegado a la mitad. Rosales del Canal, por ejemplo, ha recibido 43 solicitudes para cubrir 75 vacantes, mientras que el Octavus de Utebo, que también oferta 75 plazas, recopiló este lunes 39. El Juan XXIII, junto a la Aljafería, ya acumula 24 peticiones para 50 vacantes, mientras que el resto de centros con más demanda están situados en las zonas de Zaragoza con más población joven.


En la margen izquierda, por ejemplo, el Lucien Briet ya ha llenado más de un tercio de sus vacantes (31 de 75), mientras que La Estrella también ha recibido 25 para 75 plazas y el Río Ebro, 22 para 75. En el sur de Zaragoza, donde el curso pasado ya se saturaron buena parte de los centros educativos, el colegio Montecanal ya tiene 27 candidatos que optan a 75 vacantes, las mismas que ofrece el Valdespartera, que durante el primer día recibió 33 peticiones.


Sorteo para los colegios saturados

Como ha sido habitual durante los últimos años, en aquellos colegios en los que haya más solicitudes que plazas vacantes se realizará un sorteo para decidir entre los alumnos con los mismos puntos. El proceso de presentación de solicitudes finaliza este viernes y el sorteo para dirimir empates está previsto para el 26 de abril. Aquellos que se queden fuera del centro elegido como primera opción serán reubicados en el siguiente -se eligen varios por orden de prioridad- en el que haya vacantes.