Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La nueva oferta de centros bilingües marca el proceso de escolarización

El periodo para que 13.000 familias elijan colegio para sus hijos de tres años llega a su ecuador con la incógnita del nuevo modelo de bilingüismo, que ha multiplicado los colegios que ofrecen un modelo que todavía genera dudas.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 17/04/2013 a las 17:20
22 Comentarios
Uno de los colegios bilingües de Zaragoza.J. M. M.

'''
El proceso de escolarización, en el que alrededor de 13.000 familias aragonesas eligen colegio para sus hijos de tres años, comenzó el pasado lunes sin cambios en las normas de elección y adjudicación de plazas, pero con una nueva oferta de centros bilingües que, en muchos casos, podría marcar las decisiones de miles de padres. En una época en la que los idiomas han adquirido un valor esencial, las opciones se multiplican para aquellos que buscan un colegio de este tipo, pero el nuevo modelo impulsado por el Gobierno de Aragón todavía genera dudas entre los más indecisos, las entidades de defensa de la escuela pública e incluso algunos colegios.

Criticado por unos y alabado por otros, este programa ha multiplicado la oferta de idiomas en todo Aragón -sobre todo en las principales ciudades-, pero todavía no se sabe cuál será su eficacia o, al menos, si se podrá comparar con el actual modelo del British Council, en el que además de los profesores cuenta con colaboradores nativos o con formación específica que apoyan en esta labor educativa. Ahora, el bilingüismo será impartido por los docentes del propio centro, tanto los especialistas en lengua extranjera como los maestros y profesores que acrediten un nivel B2 en el idioma, y en la mayoría de los casos el número de horas lectivas será más reducido.

Sí es cierto que, hasta ahora, añadir la palabra 'bilingüe' al nombre de cualquier centro significaba un casi seguro aumento de la demanda. De hecho, el año pasado, la mayoría de los colegios que ofrecían este tipo de enseñanza tuvieron más solicitudes que plazas vacantes, una situación que durante estos primeros días también han comenzado a notar algunos de los centros que el próximo curso se unirán a la lista del bilingüismo. En Zaragoza, más de la mitad de las escuelas de infantil y primaria sostenidas con fondos públicos -también incluye a las concertadas- ya ofrecerán algún tipo de bilingüismo a partir de septiembre, por lo que en esta ocasión la demanda de plazas en colegios con este programa podría estar más repartida.

Ante el aumento de la oferta, que amplía los centros bilingües de 85 (82 públicos y tres concertados) a 185 (121 públicos y 64 concertados), surge la incógnita de cómo implantará cada escuela un modelo cuya profundidad dependerá de sus propios recursos. No obstante, desde el departamento de Educación aseguran que, dentro de la formación permanente que se ofrece a los maestros, se hará un esfuerzo en materia de idiomas para reforzar el programa y garantizar su continuidad a largo plazo, tanto en cuestión de nivel como de adaptación metodológica y pedagógica de las materias que se darán en una segunda lengua. Además, se reservarán plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) para la formación del profesorado.

El modelo, en manos de los profesores


Sin embargo, gran parte del esfuerzo recaerá sobre los centros educativos y, sobre todo, de los propios profesores. Los que ya cumplen con los requisitos de nivel de idioma (un B2) deberán adaptar sus metodologías y materiales o incluso impartir nuevas asignaturas, mientras que aquellos que todavía no alcanzan el mínimo exigido por la DGA o los que se incorporen a estos centros en el futuro serán los responsables de que esta iniciativa pueda seguir creciendo. De hecho, la DGA ya ha asegurado que perfilará las plazas vacantes que vayan quedando en el centro escolar para que los nuevos docentes que se incorporen, ya sean funcionarios o interinos, tengan acreditada la formación suficiente en lenguas extranjeras.

“Creemos que es necesario que el profesorado se recicle para adaptarse a las necesidades actuales y realice un esfuerzo permanente, y existe predisposición para hacerlo por parte de este colectivo, pero también debería serlo que la administración facilite y fomente su implantación”, indican desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar), quienes creen que “este modelo a coste cero no es la solución” a la demanda que existe por parte de las familias de la Comunidad.

Críticas al modelo


Desde la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública también han sido especialmente críticos con este nuevo programa, pues consideran que favorece claramente a la escuela concertada y que la brecha que existía entre ésta y la pública se hará todavía más grande. “Para los colegios públicos es complicado cumplir estas condiciones, ya que cuentan con más restricciones, mientras que los concertados irán este verano a la bolsa de trabajo y contratarán a los profesores que se adapten a sus necesidades”, denuncia Antonio Lascorz, portavoz de esta plataforma: “En cambio, para la escuela pública es más complicado ya que no pueden contar con los interinos para asegurar que tendrán el suficiente personal cualificado para impartir la enseñanza bilingüe”.

“Lo haremos como podamos”, reconocen desde el colegio Cortes de Aragón, uno de los que acaban de ser aceptados -de forma provisional- para unirse al nuevo modelo. “La implantación en cada centro dependerá de su personal y los recursos con los que cuente, pero en muchos casos no lo sabremos hasta que no se cierre la plantilla para el año que viene”, explica el equipo directivo.

Un paso hacia un modelo mejor


Otros, en cambio, lo ven como un primer -y necesario- paso hacia un programa más ambicioso que pueda llegar a todos los aragoneses. “Supondrá un esfuerzo, tanto para los centros como para los profesores, que se tendrán que adaptar a la nueva situación, y seguro que no es comparable al otro modelo de bilingüismo, pero es un primer paso para poder llegar a un modelo más exitoso”, asegura Lorenzo Oro, director del colegio zaragozano Tío Jorge: “Cuando se implantó la especialidad de Educación Física no vinieron atletas de primer nivel a los centros, pero se comenzó con los recursos que había y se fue mejorando”.

Quienes sí están satisfechos son los representantes de la escuela concentrada, que han visto cumplida una vieja reivindicación. “Hasta ahora el bilingüismo solo llegaba al 11% de los centros y el 7% de los alumnos de Aragón, y su eficiacia y eficiencia era nefasta. Ojalá vayamos avanzando hasta que llegue a un 100% de los alumnos”, indica Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), quien defiende la autonomía de los centros a la hora de implantar este modelo: “Incluso reconociendo que no es perfecto ni se puede considerar un bilingüismo real, hay que luchar por implantarlo. Luego ya intentaremos mejorar el sistema”.
'''
$(html_text)
'''El proceso de escolarización, en el que alrededor de 13.000 familias aragonesas eligen colegio para sus hijos de tres años, comenzó el pasado lunes sin cambios en las normas de elección y adjudicación de plazas, pero con una nueva oferta de centros bilingües que, en muchos casos, podría marcar las decisiones de miles de padres. En una época en la que los idiomas han adquirido un valor esencial, las opciones se multiplican para aquellos que buscan un colegio de este tipo, pero el nuevo modelo impulsado por el Gobierno de Aragón todavía genera dudas entre los más indecisos, las entidades de defensa de la escuela pública e incluso algunos colegios.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El proceso de escolarización, en el que alrededor de 13.000 familias aragonesas eligen colegio para sus hijos de tres años, comenzó el pasado lunes sin cambios en las normas de elección y adjudicación de plazas, pero con una nueva oferta de centros bilingües que, en muchos casos, podría marcar las decisiones de miles de padres. En una época en la que los idiomas han adquirido un valor esencial, las opciones se multiplican para aquellos que buscan un colegio de este tipo, pero el nuevo modelo impulsado por el Gobierno de Aragón todavía genera dudas entre los más indecisos, las entidades de defensa de la escuela pública e incluso algunos colegios.
'''
$(html_text)
  


  • Añoranza18/04/13 00:00
    El ?bilingüismo? que nos quieren colar desde el Gobierno de Aragón es el enésimo despropósito educativo (y van?) Un país que se toma la educación tan poco en serio, que la banaliza y la politiza como el nuestro, es un país tercermundista. Una república bananera más. Un profesor o maestro que aspire a dar clase en un centro educativo bilingüe debería acreditar como mínimo un nivel avanzado de inglés (C1), aunque lo suyo sería el dominio absoluto en el oral (C2). Pero como la mayoría de los que forman parte de la plantilla funcionarial (me atrevería a decir más del 80 %) no poseen ni un mísero B2, entonces ya tenemos la chapuza montada. A ver, sufridos y vilipendiados ?docentes? de hoy, agradezcan que lo único que la incompetencia política les pide sea un mínimo de dignidad profesional (la que supone tener el triste y patético B2) y, aunque no sea por los alumnos (sí, esos en los que siempre piensan? pero después de ustedes) consíganlo para sí mismos, aunque sea por vergüenza. Reforzará su moral, mejorará su autoestima y les ayudará a levantarse un poquito en esa larga caída de su maltrecha reputación.
  • M. Giménez17/04/13 00:00
    ¿Cuándo y dónde me he quejado yo? Yo soy joven y no voy a tener problema, pero a aquel maestro de 40 años que lleva 25 años sin practicar el idioma..., no es lo mismo tener que actualizarse con cursillos de las nuevas tecnologías o metodologías que en la adquisición de un idioma. Si no lo queréis ver, intentad empezar de cero con un idioma a esa edad. Hay profesores de 50 años que JAMÁS han estudiado inglés como lengua extranjera en el colegio. ¿De verdad créeis que es factible que se saque un nivel B2? Reflexionad un poco. Y QUIQUE, tienes un grave problema de comprensión lectora cuando te das por aludido cuando pongo más de un vocativo para que quede claro. Hasta más ver.
  • Ciudadano17/04/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con el comentario de "ciudadana", que los profesores una vez terminada su jornada laboral, en vez de irse a descansar, se vayan a realizar cursos de idiomas para que mis hijos puedan aprender un idioma extranjero.
  • yop17/04/13 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con muchos comentarios, pero para llegar a un bilinguismo y que nuestro alumnado adquiera mayores beneficios en segundas o terceras lenguas, se necesita un cambio social. No toda la fuerza del bilinguismo recae sobre los centros, ya que bien sean públicos o concertados se esta haciendo un esfuerzo por mejorar el nivel de nuestros alumnos/as, pero sin embargo seguimos viendo peliculas, series, dibujos animados traducidos a nuestra lengua materna sea la que sea, independientemente de la lengua predominante en la comunidad en la que se habite. Asi que creo que debemos mejorar los centros pero también el resto de la sociedad en algunos aspectos. Buenos dias.
  • Andreia17/04/13 00:00
    Dejen de llamarlo "Bilingüismo" YA. Por mucho B2 que los maestros acrediten, por muy buena voluntad que pongan, no son ni serán bilingües. Ni los alumnos de estos centros tampoco. Mucho menos si la administración no lleva a cabo una inversión REAL para formación y reciclado del profesorado. Y con ello no me refiero a una placita en la Escuela de Idiomas fuera de sus horas de trabajo.... Precisamente ahora que se están recortando las plantillas de todos los colegios públicos, que hay menos horas para a tender a los niños con dificultades, que se han subido las ratios en las clases, nos embarcamos en la aventura de impartir el Conocimiento de Medio en Lengua Extranjera. Esperen unos años y verán el resultado. Con el futuro de nuestros niños no se hacen experimentos.
  • Miguel Giménez (para ciudadanos)17/04/13 00:00
    Seguramente tendríamos que descansar menos si os preocupaseis más de ellos en casa. Que tengamos 5 horas lectivas al día no significa que únicamente trabajemos 5 horas cada día. Si a vosotros ahora os impusieran aprender un idioma para realizar un trabajo con un contrato que ya tenéis firmado, moveríais cielo y tierra. Nosotros nos adaptaremos.¿Y vuestro deseo de superación como padres, ciudadana, cuándo será palpable?
  • Juan17/04/13 00:00
    No hay que pasar por alto el suyo, QUIQUE. Los hijos se parecen a los padres, habitualmente. La responsabilidad es siempre individual. ¡Ya está bien!. ¡Qué comentarios!. Denotan falta de información , de sensibilidad y de respeto.
  • QUIQUE17/04/13 00:00
    Vale Miguel, lo que tú digas. Ahora resulta que tu comentario no refleja una queja y que en el mercado laboral no hay mayores de 45 que se ven en la obligación de reciclarse después de casi 30 años trabajando.....yo no digo que no exista ese drama (a lo mejor consideras excesivo el término), digo que no sólo los maestros lo tienen. Y si no lo quieres entender, háztelo mirar. Ahora, como se hacía cuando yo estaba en el colegio (soy mayor que tú, pero no tanto), me pones un Muy Deficiente o un Necesita Mejorar por mi problema de comprensión, que sé que lo estás deseando. Por cierto, me has deslumbrado con lo de ?vocativo?, qué dominio de la lengua, ¡madre mía!?.nos vemos. 
  • albert17/04/13 00:00
    si nuestros hijos son inútiles, vagos y no saben ni hablar y apenas escribir (en español o en inglés), es por culpa de los profesores, y jamás de los jamases de los padres, que bastante tenemos con llegar a casa cansados de trabajar y ver como pierde el Real Zaragoza
  • Miguel G.17/04/13 00:00
    Mi comentario era, como pone en mi nombre, para ciudadana y ciudadano, que son los que habían hablado hasta el momento del tema y si he hablado en plural es porque eran 2 (ciudadano y ciudadana). Yo no generalizo en todos los padres, al contrario que tu generalización en cuanto a mi gremio.. En cualquier caso, QUIQUE, parece que los maestros tenemos la culpa de lo que tu empresa te impone y que como a ti te lo imponen, a los demás también deben imponernos lo mismo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo