Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El cuidado de los niños pasa de las guarderías a los abuelos y padres en paro

Los responsables de las guarderías privadas reconocen un descenso cercano al 25% en el número de matrículas durante la crisis. Padres en paro y abuelos se hacen ahora cargo de los más pequeños.

17/04/2013 a las 06:00
14 Comentarios
Una guardería de Zaragoza.HERALDO

La crisis está obligando a miles de familias aragonesas con uno o varios miembros activos en el paro a apretarse el cinturón, suprimiendo cualquier gasto que no sea absolutamente imprescindible.

Las guarderías de titularidad privada son uno de los servicios que están notando esta importante restricción en el consumo. Los centros aragoneses consultados estiman en un 25% la caída en la demanda de plazas desde el año 2008.

"Ahora mismo estamos inmersos en el plazo de matriculación y desde luego el ritmo es más bajo que otros años. Es una consecuencia lógica de la situación actual, que se nota en todos los sectores", explican desde la dirección del jardín de infancia Petete, en Zaragoza.

También en el centro zaragozano Angelitos perciben que algunas familias han decidido "dejar a los niños con los abuelos para ahorrarse el gasto". Según explica la directora, Vanesa Cerrada, "también se da el caso de que uno de los padres, especialmente la madre, pierde el empleo y, desde ese momento, se hace cargo del niño, ahorrándose el gasto".

Por lo general, señala Cerrada, "las familias intentan en primer lugar inscribir a los niños en una guardería pública y, si no lo consiguen, es entonces cuando acuden a las privadas, que mantenemos los plazos de matriculación abiertos durante todo el año".

300 euros al mes por la jornada completa

El coste que supone un centro de estas características varía en función de los servicios que precisa la familia. Si se necesita que el niño pase el día completo en la guardería y coma en el centro, el precio rondará los 300 euros. Sin embargo, todos los jardines de infancia privados ofrecen horarios de mañana o de tarde, flexibilizando la oferta.

Entre 28 y 254 euros en las públicas

En las escuelas infantiles públicas, los precios varían en función de diversos condicionantes familiares (número de hijos, renta per cápita...). De este modo, la plaza de un niño en el sistema público para el próximo curso costará desde 28,50 hasta 254 euros. Los horarios en estos centros son más limitados que en los de titularidad privada, pues abren a las 8.00 y cierran sus puertas en torno a las 16.30.


  • Maria17/04/13 00:00
    Yo lo llevo de 7.30 a 13.30, sale comido, lo recogen los abuelos ( porque asi me lo pidieron ), duerme en su casa la siesta y lo recojo a las 17.30. Si tengo dinero para pagarlo no me parece bien abusar de los abuelos. Otra cosa seria que no llegara a fin de mes. Y si fuera rica y no necesitara trabajar tambien lo llevaria un ratito por las mañanas, aprenden muchas cosas. Por ejemplo en la guarderia de mi niño cada semana va un papa a contarle su profesion; pediatra, dentista, peluquera, cocinero, policia....Ademas tienen jueguetes que yo no puedo tener, como toboganes y columpios. Y es super sociable y generoso porque ha aprendido que todo es de todos. Prefiero que aprenda estas cosas a que este en casa de los abuelos viendo la tele.
  • Linda17/04/13 00:00
    Las guarderías infantiles deberían ser municipales, con módico coste simbólico. Las privadas son muy caras, sabiendo que las familias no andan muy boyantes actualmente, con hipoteca que pagar y uno o dos hijos, con el coste que ello conlleva.
  • Iru17/04/13 00:00
    ¿centros de trabajo? querrá decir en centros que vivan de los impuestos de los ciudadanos ¿o que? por ejemplo los autónomos o empresas pequeñas ¿donde podrían tener la guarde? me gustaría saber la respuesta puesto que los "trabajadores por cuenta propia" meten un porron de horas, a verrrrrrrr esos iluminados respuestassssssssssssssss
  • mari carmen17/04/13 00:00
    El precio de las guarderias es abusivo te cobran por todo y las publicas si no eres extranjero o no estan los dos padres en la miseria ni te molestes en preguntar que digo yo si los padres estan en paro se quedan con el niño en casa y las extranjeras trabajan en cuatro sitios sin seguros y se hacen con todas las ayudas es vergonzoso.
  • Pitusa17/04/13 00:00
    las guarderias son un robo a mano armada, no me extraña, se tendrían que quedar vacías..
  • maria17/04/13 00:00
    Para #8mari carmen: Yo llevo a mi hijo a una guarde del ayuntamiento, pública. Ni estoy en la miseria ni soy extranjera.
  • Sandra17/04/13 00:00
    También están surgiendo nuevas iniciativas en Zaragoza con otro enfoque para la educación y el cuidado de los más pequeños, unas amigas han puesto en marcha el espacio nido www.nidozaragoza.es. 
  • Ana17/04/13 00:00
    Creo que lo que aquí se plasma es la poca importancia que se le da a estos centros, no solo pagas por cuidar al niño, sino también por la educación que reciben, ya que hoy en día, bien por los horarios laborales o por que así lo deciden los papás, se delega la educación de los niños a los centros educativos. Hay que saber dónde llevas a los niños y valorar el coste y el servicio que ofrecen, eso no todo el mundo lo tiene en cuenta, no todo es dinero. La elección de público o privado es algo personal, todas tienen sus ventajas e inconveniente y es algo que tienen que valorar los padres, ni todo el mundo es pobre por ir a lo público ni todo el mundo es rico por ir a lo 
  • nina17/04/13 00:00
    El sistema de guarderias es un negocio como otro cualquiera. El que lo necesite puesto que los dos progenitores trabajaran y no podrán hacerse cargo de los hijos se podran permitir el llevarlos a la pública o privada, y si no trabaja uno de los padres y puede atender a los hijos, ¿por qué aparcarlos en la guaderia? ¿acaso va a recibir mejor educación que la que le puede dar un familiar?. También está el caso de que los dejo a los niños en la guarderia y así estoy más tranquilo trabaje o no trabaje y a quejarme de que no llego a fin de mes.
  • Pepa17/04/13 00:00
    Si mi marido o yo no tuvieramos trabajo nos quedariamos con mi hijo pero no por ahorrar sino por el placer de criar a tu hijo!! Y en cuanto a los abuelos, ves a algunos llevando el carro que no sabes si el abuelo lleva el carro o el carro lleva al abuelo...