Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El cuidado de los niños pasa de las guarderías a los abuelos y padres en paro

Los responsables de las guarderías privadas reconocen un descenso cercano al 25% en el número de matrículas durante la crisis. Padres en paro y abuelos se hacen ahora cargo de los más pequeños.

17/04/2013 a las 06:00
14 Comentarios
Una guardería de Zaragoza.HERALDO

La crisis está obligando a miles de familias aragonesas con uno o varios miembros activos en el paro a apretarse el cinturón, suprimiendo cualquier gasto que no sea absolutamente imprescindible.

Las guarderías de titularidad privada son uno de los servicios que están notando esta importante restricción en el consumo. Los centros aragoneses consultados estiman en un 25% la caída en la demanda de plazas desde el año 2008.

"Ahora mismo estamos inmersos en el plazo de matriculación y desde luego el ritmo es más bajo que otros años. Es una consecuencia lógica de la situación actual, que se nota en todos los sectores", explican desde la dirección del jardín de infancia Petete, en Zaragoza.

También en el centro zaragozano Angelitos perciben que algunas familias han decidido "dejar a los niños con los abuelos para ahorrarse el gasto". Según explica la directora, Vanesa Cerrada, "también se da el caso de que uno de los padres, especialmente la madre, pierde el empleo y, desde ese momento, se hace cargo del niño, ahorrándose el gasto".

Por lo general, señala Cerrada, "las familias intentan en primer lugar inscribir a los niños en una guardería pública y, si no lo consiguen, es entonces cuando acuden a las privadas, que mantenemos los plazos de matriculación abiertos durante todo el año".

300 euros al mes por la jornada completa

El coste que supone un centro de estas características varía en función de los servicios que precisa la familia. Si se necesita que el niño pase el día completo en la guardería y coma en el centro, el precio rondará los 300 euros. Sin embargo, todos los jardines de infancia privados ofrecen horarios de mañana o de tarde, flexibilizando la oferta.

Entre 28 y 254 euros en las públicas

En las escuelas infantiles públicas, los precios varían en función de diversos condicionantes familiares (número de hijos, renta per cápita...). De este modo, la plaza de un niño en el sistema público para el próximo curso costará desde 28,50 hasta 254 euros. Los horarios en estos centros son más limitados que en los de titularidad privada, pues abren a las 8.00 y cierran sus puertas en torno a las 16.30.


  • Ana17/04/13 00:00
    Creo que lo que aquí se plasma es la poca importancia que se le da a estos centros, no solo pagas por cuidar al niño, sino también por la educación que reciben, ya que hoy en día, bien por los horarios laborales o por que así lo deciden los papás, se delega la educación de los niños a los centros educativos. Hay que saber dónde llevas a los niños y valorar el coste y el servicio que ofrecen, eso no todo el mundo lo tiene en cuenta, no todo es dinero. La elección de público o privado es algo personal, todas tienen sus ventajas e inconveniente y es algo que tienen que valorar los padres, ni todo el mundo es pobre por ir a lo público ni todo el mundo es rico por ir a lo 
  • Ana17/04/13 00:00
    El abuso que se hace de los abuelos es vergonzoso.
  • Maria17/04/13 00:00
    Yo lo llevo de 7.30 a 13.30, sale comido, lo recogen los abuelos ( porque asi me lo pidieron ), duerme en su casa la siesta y lo recojo a las 17.30. Si tengo dinero para pagarlo no me parece bien abusar de los abuelos. Otra cosa seria que no llegara a fin de mes. Y si fuera rica y no necesitara trabajar tambien lo llevaria un ratito por las mañanas, aprenden muchas cosas. Por ejemplo en la guarderia de mi niño cada semana va un papa a contarle su profesion; pediatra, dentista, peluquera, cocinero, policia....Ademas tienen jueguetes que yo no puedo tener, como toboganes y columpios. Y es super sociable y generoso porque ha aprendido que todo es de todos. Prefiero que aprenda estas cosas a que este en casa de los abuelos viendo la tele.
  • Pepa17/04/13 00:00
    Si mi marido o yo no tuvieramos trabajo nos quedariamos con mi hijo pero no por ahorrar sino por el placer de criar a tu hijo!! Y en cuanto a los abuelos, ves a algunos llevando el carro que no sabes si el abuelo lleva el carro o el carro lleva al abuelo...
  • mari carmen17/04/13 00:00
    El precio de las guarderias es abusivo te cobran por todo y las publicas si no eres extranjero o no estan los dos padres en la miseria ni te molestes en preguntar que digo yo si los padres estan en paro se quedan con el niño en casa y las extranjeras trabajan en cuatro sitios sin seguros y se hacen con todas las ayudas es vergonzoso.
  • Sandra17/04/13 00:00
    También están surgiendo nuevas iniciativas en Zaragoza con otro enfoque para la educación y el cuidado de los más pequeños, unas amigas han puesto en marcha el espacio nido www.nidozaragoza.es. 
  • MARIAN17/04/13 00:00
    Yo llevo a mi hijo a una guarderia privada y pienso que es el mejor dinero invertido. en mi caso mi marido y yo trabajamos y podemos llevar a nuestro hijo a la guarderia. Yo lo llevo de 9 de la mañana a 13:30 y no pago ni por asomo los 300 euros que comentais, pago bastante menos. En la guarderia que yo lo llevo, si algun dia lo tengo que llevar por la tarde, no me cobran 12 euros por un potito, es mas no me cobran nada, lo de la matricula la abone el primer año que lo lleve y los siguientes años no he pagado nada de matricula. No se a que clase de guarderia llevais a vuestros hijos, pero os estan robando.
  • renegado117/04/13 00:00
    Los precios también ayudan, que un niño se te pone enfermo y lo llevas 3 días en un mes, te seguimos cobrando 300 euros. Que lo dejas a merendar un día: 12 euros el potito. Que lo llevas dos años a la guardería: te cobramos matrícula cada año. Te cobramos reserva de plaza, te cobramos un poco el mes de Julio aunque no lo lleves. Te cobramos dinero para materiales como si el niño hiciera un año de FP. Este es un ejemplo real.
  • maria17/04/13 00:00
    Para #8mari carmen: Yo llevo a mi hijo a una guarde del ayuntamiento, pública. Ni estoy en la miseria ni soy extranjera.
  • Iru17/04/13 00:00
    ¿centros de trabajo? querrá decir en centros que vivan de los impuestos de los ciudadanos ¿o que? por ejemplo los autónomos o empresas pequeñas ¿donde podrían tener la guarde? me gustaría saber la respuesta puesto que los "trabajadores por cuenta propia" meten un porron de horas, a verrrrrrrr esos iluminados respuestassssssssssssssss