Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

'Calós del Hierro' consigue interesar a decenas de chatarreros de Zaragoza en su primer mes de andadura

La Asociación de Promoción Gitana está satisfecha con la acogida que ha tenido la iniciativa en su primer mes de andadura.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 16/04/2013 a las 22:53
6 Comentarios
Chatarra acumulada en una finca de ZaragozaMAITE SANTONJA

La primera cooperativa social de España dedicada a la recogida de chatarra nació hace algo más de un mes. 'Calós del Hierro' fue presentada en Zaragoza y, en sus primeras semanas de andadura, ya ha conseguido medio centenar de personas interesadas en asociarse. Los promotores del proyecto, que aún está en trámites administrativos, esperan que esté listo para funcionar en los primeros días del próximo mes.

“Estamos muy contentos con cómo están yendo las cosas”, comentan desde la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, que está sacando adelante esta iniciativa pionera en España junto a las empresas López Soriano y Estudios y Proyectos Medioambientales.

Desde la asociación indican que en torno a medio centenar de chatarreros de Zaragoza y las localidades de los alrededores de la capital se han puesto en contacto con ellos para saber qué tienen que hacer para formar parte de la cooperativa, aunque tienen constancia de que también las empresas colaboradoras están recibiendo peticiones.

Un indicador de la buena acogida que la cooperativa ha recibido en Zaragoza es que el pasado viernes se realizó una reunión informativa y asistieron entre 200 y 250 personas, según la Asociación de Promoción Gitana.

'Calós del Hierro' nació como una alternativa a la ley de Residuos y Suelos Contaminados, que se promulgó en el verano de 2011. Este texto legal modificaba el status legal que hasta entonces tuvieron los chatarreros: si estos querían seguir desempeñando su trabajo tendrían que estar dados de alta como autónomos, entre otros requisitos.

En agosto de 2011, este colectivo protagonizó en Madrid una protesta contra esta ley que no tenía precedentes. En Zaragoza, una veintena de chatarreros se reunión en la sede de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA) para estudiar medidas. Según informó entonces la presidenta de FAGA, Pilar Clavería, 500 familias vivían de la recogida de chatarra solo en Zaragoza y sus alrededores.

"La cooperativa es una necesidad"

Alfredo es una de las personas que se ha interesado por formar parte de 'Calós del hierro'. Residente en Zaragoza, Alfredo considera que esta iniciativa es una “necesidad” del sector. “La cooperativa nos da seguridad para salir a trabajar. Dejamos de salir por las multas”, comenta.

Según este chatarrero, desde que entró en vigor la ley de Residuos y Suelos Contaminados, si la policía les interceptaba con chatarra en sus furgonetas les imponía una multa por la recogida ilegal, otra porque era necesario tener una licencia para poder transportar los residuos y la mayoría de los chatarreros no la tenían y, además, les obligaban a tirar la chatarra a un punto limpio.

Este zaragozano lleva poco tiempo en el negocio pero afirma que varios familiares y amigos llevan años dedicándose a esto. Afirma que para todos ellos 'Calós del hierro' es “una manera de sobrevivir” y que los asociados darán de comer a muchas familias, que compartirán trabajo, ingresos y gastos.

Los promotores de la cooperativa esperan tener todos los trámites administrativos necesarios para comenzar su andadura profesional a principios del mes de mayo. De hecho, el próximo día 2 de mayo tienen pensado realizar un acto de presentación.


  • abelmartinez17/04/13 00:00
    Perlas de comentarios los de esta columna..... quejándose de que los gitanos nunca cumplen la ley (y algo hay de eso, no nos vamos a engañar), y a la vez intentando ridiculizar los esfuerzos para que no siga siendo así.  Me daría un alegrón que esta cooperativa funcionase, de manera legal y ejemplar, pa darnos en los morros a todos los escépticos. Como nota, no es la primera en España (Virgen del Cobre por ejemplo). Adelante con ello!!
  • juanqa17/04/13 00:00
    Me hace gracia que ttanto hhablais yy ggeneralizais. YY ccuantos ppayos hhay qque nno ppagais ttampoco llas mmultas? NNo generaliceis ttanto, qque hhay gitanos llegales qque nno ttenemos ddeudas y ppagamos ttodo aal dia aasi qque mmenos ggeneralizar. QQue ppara ggentuza, vvuestra rraza nno sse qqueda atras
  • pozal17/04/13 00:00
    los valores inculcados a los trabajadores pueden hacer ejemplares a las empresas. saber trabajar como una familia es aportar un valor perdido que ni "nuestros politicos" entienden. asi nos va. me alegro por la propuesta y todo aquello que genere empleo estable.
  • Eon17/04/13 00:00
    Jajaja a estos del PP se les va la cabeza, q paguen impuestos y las multas los gitanos, jajaja. Q va a ser lo próximo, decirles q robar esta mal? Q conste q este comentario no es racista, es la pura realidad. 
  • sen17/04/13 00:00
    Pero bueno si en todos los pueblos la misma Guardia Civil sabe donde tienen los almacentes de chatarra esta gente y no hace nada. Compran un corral viejo y andan que no hay trajin de furgonetas por las noches entra y sale con chatarra y no chatarra de essos sitios, y para qué vas a decir nada, si el cuartel al lado y no hacen nada. Lo dicho si no tienen nada legal de donde pillarles para qué se van a molestar en gastar un papel el poner una multa.
  • pepito17/04/13 00:00
    ¿ Trabajo, ingresos y gastos en un colectivo gitano ?.  Que infantiles que son nuestros políticos. Que jovencillos son nuestros políticos. Anda que no les queda mundo por ver a nuestros políticos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual