Aragón

Aumenta la actividad en las Cortes esta legislatura

Los grupos de la oposición critican la calidad de las respuestas que reciben del Gobierno y el escaso número de proyectos de ley.

Sesión plenaria de las Cortes
Sesión plenaria de las Cortes
HA

La actividad de las Cortes de Aragón ha experimentado un "notable incremento" en los tres primeros periodos de sesiones de esta legislatura con respecto a las anteriores, lo que demuestra, según el director general de Relaciones Institucionales Javier Allué, que se cumple la premisa de "hacer del parlamento el centro de la vida política".


Allué ha comparecido ante la Comisión Institucional de las Cortes para exponer la actividad del Gobierno en las Cortes de Aragón y sobre el cumplimiento de los acuerdos parlamentarios, donde ha asegurado que la actividad del parlamento es "intensa en calidad y cantidad", gracias al trabajo de "todos los grupos parlamentarios sin excepción" y a la "importante participación" del Gobierno aragonés.


Ha crecido el número de todos los tipos de iniciativas que es posible tramitar en las Cortes, ha indicado Allué, "lo que no quiere decir que se trabaje más o menos, sino que hay otra manera de hacer las cosas en una institución cuyo trabajo es absolutamente fundamental para la salvaguarda de los intereses de los ciudadanos".


El director general ha explicado que ello se debe al "esfuerzo ingente de los grupos", a la "disciplina en el control de los tiempos de intervención", que favorece el incremento del número de iniciativas y también al "compromiso" del Gobierno aragonés y a su "respeto" por la institución parlamentaria.


En cifras

Así, en cuanto a las proposiciones no de ley, a 31 de marzo de 2013 se habían presentado 691, de las que el 47 por ciento (243) han sido aprobadas.


Por áreas, la mayoría pertenecen a Educación ( 21 aprobadas de 84), Obras Públicas (53 de 83), Agricultura y Medio Ambiente (55 de 81) y Sanidad (25 de 75).


En los tres primeros periodos de sesiones de la anterior legislatura se tramitaron 198 y el porcentaje de proposiciones aprobadas ha subido un 46%, según Allué.


Al PSOE se le han aprobado el 41% de las presentadas y en torno al 39% a CHA e IU, lo que manifiesta la "clarísima voluntad" de llegar a acuerdos en las Cortes.


Respecto a las mociones, se han tramitado 153, con 75 aprobadas, es decir, la mitad, habiendo aprobado el 54% de las del PSOE, el 51% de las de IU y el 42% de las de CHA.


La presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, ha comparecido en trece ocasiones, 180 veces lo han hecho los consejeros y en 108 ocasiones los directores generales, lo que supone casi un centenar más de comparecencias que en la legislatura anterior.


El número de interpelaciones solicitadas durante esta octava legislatura es de 235, de las que ya se han sustanciado 166.


En el mismo periodo de la anterior legislatura fueron 143 y 86 en la sexta, mientras que los consejeros más interpelados han sido los de Sanidad, Educación y Economía y Empleo.


En cuanto a las preguntas para su respuesta escrita, se han sustanciado 4.437 (alrededor de 1.500 más que en el mismo periodo de la pasada legislatura) y han sido contestadas 4.374, mientras que se han formulado 3.214 peticiones de información y se han resuelto 3.180, también unas 1.500 más.


No a gusto de todos

Los portavoces de la oposición, por su parte, han incidido en que muchas de las contestaciones que reciben del

Gobierno son insuficientes, y en ocasiones, "rozan el esperpento o están cargadas de soberbia y prepotencia", ha denunciado el socialista Carlos Tomás.


Para PSOE, CHA e IU no sirve que el número de respuestas sea elevado, sino que éstas sean correctas y adecuadas a lo que se pregunta.


Además, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, y la de CHA, Nieves Ibeas, han puntualizado que se contabilizan como aprobadas muchas iniciativas que, en aras del consenso, se desvirtúan o se votan por separado y en las que, por lo tanto, "el impulso que se requiere al Gobierno queda por los suelos", según Ibeas.


Ha agregado que es "indignante" recibir respuestas que se contabilizan como tal pero que no lo son, y Barrena ha incidido por su parte en el escaso número de proyectos de ley presentados por el Gobierno, puesto que de las once leyes aprobadas y las seis en tramitación en esta legislatura, todas salvo la de la autoridad del profesorado, son de medidas económicas y ni una sola es de las que comprometió Rudi en su programa electoral o en su discurso de investidura.