Desde 2008

La creación de comunidades de bienes ha aumentado un 22% desde 2008 en Aragón

La unión de autónomos o la necesidad de arrendar un inmueble heredado son dos factores que han provocado este importante incremento.

La unión de autónomos ha generado muchas comunidades
La creación de comunidades de bienes ha aumentado un 22% desde 2008 en Aragón
RAUL SANCHIDRIAN

Aragón cerró 2008 con un total de 1.666 comunidades de bienes. Cuatro años más tarde, en 2012, la cantidad de este tipo de sociedades ascendía a 2.144, lo que supone un incremento del 22% en un período relativamente corto de tiempo. Crecimiento especialmente importante si se atiende a la evolución global de la creación y destrucción de sociedades tanto en la Comunidad como en el conjunto de la nación.


Pero, ¿en qué consiste una comunidad de bienes? "Se trata de una solución societaria más ligera y efímera que cualquier otra. Es la que se suele escoger para empresas de poco recorrido. La utilizan, por ejemplo, dos o tres personas que deciden unirse para crear un ente con algo más de fuerza que la figura de autónomo", explica Mariano Espallargas, director del área de creación de empresas de la Cámara de Comercio de Zaragoza.


"No hay ningún tipo de negocio en el que se elija especialmente esta forma jurídica. Por lo que venimos observando, muchos corresponden a autónomos que, ante la fuerte caída de trabajo, deciden dejar de competir por una zona y forman una pequeña alíanza", indica Espallargas.


La formalización de una comunidad de bienes tiene ciertas ventajas frente a otras sociedades: no es necesario aportar un capital inicial y cada individuo tributa de forma individual. Pero también tiene ciertas desventajas, como que el empresario responde con su capital personal ante cualquier eventualidad.


Alquiler de herencias


Otro aspecto que ha incrementado la creción de comunidades de bienes es la imposibilidad de traspasar determinados inmuebles que caen en manos de dos o más herederos. "A partir de un valor determinado es necesario crear una sociedad para poder arrendar un local entre dos propietarios. La paralización del mercado inmobiliario ha supuesto que un buen puñado de personas que reciben una nave o local como herencia se vean obligados a hacer una comunidad de bienes", señala Espallargas.


5.815 empresas menos


Por contra, el resto de formas jurídicas no han dejado de decrecer desde que arrancara la crisis. Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Aragón suma actualmente 89.116 empresas frente a las 94.931 que tenía en 2008.