Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Daniela y Martina le ganan la partida a Pilar y Carmen en Aragón

Cambian las tendencias en los nombres de los niños aragoneses, especialmente entre las chicas. Carmen y Pilar, hasta ahora los más comunes, pierden presencia.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 12/04/2013 a las 19:59
37 Comentarios
Dos aragoneses recién nacidosRAFAEL GOBANTES

¿Simple moda o cambio en los gustos de los aragoneses? Los nombres más elegidos para los recién nacidos, que tantos quebraderos de cabeza generan entre los padres indecisos, dan un pequeño giro cada vez que una generación da paso a la siguiente.

Ya no se lleva el hacer caso al santoral. Tampoco heredar el nombre de la abuela o la 'bisa'. En Aragón, las nuevas tendencias en el DNI quedan especialmente patentes en las niñas. La lista de lo nombres femeninos más elegidos a lo largo del año 2011 (último dato disponible) está encabezada por las Lucía (180 pequeñas fueron bautizadas con este nombre), María (167), Paula (164) y Sara (119).

Se trata, sin duda, de cuatro nombres con arraigo en la Comunidad, pues actualmente aparecen entre los más frecuentes de las tres provincias aragonesas. Sin embargo, tras ellas surgen varios nombres de 'nuevo cuño', como Daniela (114 niñas), Martina (102) o Valeria (99).

Si se observa el conjunto de la población viva, ninguno de los citados aparece entre los más comunes. Atendiendo a los últimos años se aprecia que, por ejemplo, Daniela es algo más que una moda, ya que lleva tres años consecutivos entrando en la lista de los 10 nombres más impuestos por los padres. En ese tiempo, un total de 367 padres han dado a su niña este apelativo.

Sin embargo, otros tan tradicionales como Pilar y Carmen (que sin embargo siguen siendo los más comunes entre las aragonesas) han perdido entre las generaciones venideras la pujanza que hasta ahora tenían.

Daniel, Diego y Jorge

Más tradicionales son los nombres de los nuevos varones aragoneses. Daniel encabeza las tendencias en los últimos años, con 780 nacimientos entre 2008 y 2011. Por detrás de él aparece Diego, con 751. Por último, hasta 698 padres decidieron que su pequeño se llamara como el patrón de la Comunidad, Jorge, en este mismo período de tiempo.
Más información


  • Kill Bill15/04/13 00:00
    Zoraida, con ese nick que has elegido me reservo lo que pienso de ti, ya que tengo mas educación y respeto que tu. 
  • María15/04/13 00:00
    Yo creía que hace unos 30 años ponían Vanesa a menudo por la hija de un cantante de copla que perdió un carro.
  • Basajaún15/04/13 00:00
    Mari, yo no me meto con nadie, doy mi opinión y mi visión. Con la gente te metes tú y la mandas a que se pierda de paso...Cierto, la mayoría de nombres españoles tienen raíz en el latin o el griego, al igual que sus derivaciones  regionalistas e incluso provincianas. Martina y Daniela son nombres mucho más comunes en Argentina, Uruguay y sur de Brasil que en España por mucho que en un pueblo perdido  haya varias Martinas por el patrón.
  • ixeia15/04/13 00:00
    En Huesca hay muchas Ixeia.
  • Marzahn14/04/13 00:00
    nombres aragoneses (extraido de purnas.com) Ta nino Antón, Artal, Ausiás, Belián, Bentura, Bernat, Bertrán, Bidal, Bisorio, Bizén, Chorche, Climén, Colás, Felizes, Ferrán, Francho, Gonzalbo, Guillén, Ibón, Lixandro, Lizer, Lorién, Marzal, Medardo, Pietro, Póliz, Satornil, Sancho, Zelipe Ta nina Alodia, Albira, Altabás, Antona, Arraro, Baldesca, Balma, Bascués, Burnau, Bruis, Casbas, Dolors, Dulza, Dulzis, Fonfrida, Gala, Gorba, Guayén, Iguázel, Illarz, Izarbe, Ixeia, Jara (Xara), Laude, Lena, Liena, Malena, Mara, Martina, Merzé, Miranón, Monlora, Nieus, Nunila (Nonila/Nunilo), Obarra, Oliba, Ordás, Orosia, Peña, Pilar (Pilara), Pueyo, Puyal, Puy, Romeral, Salas, Salz, Sis, Tremedal, Zilia, Zillas.
  • jafc14/04/13 00:00
    Detecto un cierto aire del este, incluso me atrevería a decir el país. En fín, son los tiempos que corren. 
  • Vanesa14/04/13 00:00
    Gracias Zoraida, yo me llamo Vanesa desde hace 30 anios y orgullosa de mi nombre y de mis padres. Un poco de respeto a los demas por favor. Los que a ti te puede parecer una tonteria a los demas no.
  • marta14/04/13 00:00
    A mi Martina me parece bonito y lo prefiero antes que Tremedal, Zillas, Gorba o Baldesca (según la lista) por muy aragoneses que sean. Yo conozco un Jonathan, claro que su padre es inglés y vino a vivir aquí. Quiero decir que sí, que habrá personas que se llamen Christian, Jonathan porque les gustaría a sus padres pero también los hay que son normales en otros países. Lo de los nombres es como los colores: hay gustos para todos y porque tu hija se llame María no quiere decir que sea mejor ni más bonito que la que se llama Jennifer (a mi ni el uno ni el otro).
  • juann14/04/13 00:00
    pues la mia me viene para mayo y se llamara Erika porque las mujeres mandan hasta en eso pero a mi los nombres aragoneses no me disgustan
  • Elena14/04/13 00:00
    Cada padre pone a sus hijos sus nombres con todo el amor del mundo y lo que se hace con amor merece cierto respeto. Lo único que yo tengo que añadir respecto a este tema es que me parece importante que cuando alguien diga su nombre no tenga que repetirlo 6 veces hasta que los demás se enteran de cómo se pronuncia exactamente. Por lo demás... para gustos los nombres no? Personalmente prefiero poner a mis hijos un nombre original y al parecer lo original se ha vuelto vulgar (en el buen sentido) así que yo apostaré por nombres de toda la vida que al parecer serán los mas originales en unos años.