Aragón

Daniela y Martina le ganan la partida a Pilar y Carmen

Cambian las tendencias en los nombres de los niños aragoneses, especialmente entre las chicas. Carmen y Pilar, hasta ahora los más comunes, pierden presencia.

Jorge y Noa, dos recién nacidos en Huesca.
La crisis vuelve a hacer caer el número de nacimientos un 5,6% en el primer semestre
RAFAEL GOBANTES

¿Simple moda o cambio en los gustos de los aragoneses? Los nombres más elegidos para los recién nacidos, que tantos quebraderos de cabeza generan entre los padres indecisos, dan un pequeño giro cada vez que una generación da paso a la siguiente.


Ya no se lleva el hacer caso al santoral. Tampoco heredar el nombre de la abuela o la 'bisa'. En Aragón, las nuevas tendencias en el DNI quedan especialmente patentes en las niñas. La lista de lo nombres femeninos más elegidos a lo largo del año 2011 (último dato disponible) está encabezada por las Lucía (180 pequeñas fueron bautizadas con este nombre), María (167), Paula (164) y Sara (119).


Se trata, sin duda, de cuatro nombres con arraigo en la Comunidad, pues actualmente aparecen entre los más frecuentes de las tres provincias aragonesas. Sin embargo, tras ellas surgen varios nombres de 'nuevo cuño', como Daniela (114 niñas), Martina (102) o Valeria (99).


Si se observa el conjunto de la población viva, ninguno de los citados aparece entre los más comunes. Atendiendo a los últimos años se aprecia que, por ejemplo, Daniela es algo más que una moda, ya que lleva tres años consecutivos entrando en la lista de los 10 nombres más impuestos por los padres. En ese tiempo, un total de 367 padres han dado a su niña este apelativo.


Sin embargo, otros tan tradicionales como Pilar y Carmen (que sin embargo siguen siendo los más comunes entre las aragonesas) han perdido entre las generaciones venideras la pujanza que hasta ahora tenían.


Daniel, Diego y Jorge


Más tradicionales son los nombres de los nuevos varones aragoneses. Daniel encabeza las tendencias en los últimos años, con 780 nacimientos entre 2008 y 2011. Por detrás de él aparece Diego, con 751. Por último, hasta 698 padres decidieron que su pequeño se llamara como el patrón de la Comunidad, Jorge, en este mismo período de tiempo.