Aragón

Mínimo histórico en la concesión de prestaciones por dependencia

Solo el 63,7% de los dictámenes en Aragón resultaron favorables en marzo frente al 78,3% de hace dos años.

Dependientes
La dependencia, principal déficit de los servicios sociales
HA

Hace apenas dos meses, el Observatorio de la Dependencia suspendía por primera vez a Aragón al tiempo que señalaba que el 30,4% de las personas con derecho reconocido a atención en la Comunidad no la reciben, quedando en un limbo administrativo.


Es el resultado de dos años de continuas caída en el porcentaje de dictámenes favorables sobre el total de peticiones de prestación. En febrero de 2011, el 78,3% de las peticiones en Aragón acababan concediéndose. Esto se tradujo, en términos absolutos, en 29.378 beneficiarios. El último dato, correspondiente al pasado mes de marzo, arroja una cifra mucho menor: 29.378 personas, que sobre el total de solicitudes supone un 63,7%. Se trata del menor porcentaje registrado en los datos históricos.


De los dependientes que actualmente tienen una prestación en Aragón, la mayoría tienen una dependencia severa (grado II). En total son 13.835. Por detrás, formando un colectivo de 11.480 personas, se encuentran los de grado III (gran dependencia). Por último, hay 4.063 ciudadanos con una dependencia moderada (grado I) en la Comunidad.


Entre las ayudas prestadas el mes pasado, la inmensa mayoría van destinadas a quienes reciben cuidados familiares (12.495). Es precisamente este tipo de ayuda la que está experimentando un mayor retroceso. Sólo entre los meses de febrero y marzo, la diferencia es de 286 prestaciones, pero si se atiende a junio de 2012 la diferencia con el pasado mes de marzo es de 2.144 personas.


El segundo tipo de prestación en la que más ayudas se reparten es la vinculada a la contratación de servicios (3.529), que ha sufrido una caída de más de 150 concesiones en un solo mes. En tercer lugar está la atención residencial (3.042), que ha caído ligeramente. En última posición se encuentran las ayudas para ingresar en los centros de día o de noche, prestación que se otorgó a 1.043 personas durante el mes pasado.


"Se niega la dependencia en casos de libro"


Los profesionales de la atención a personas dependientes observan con desagrado la importante caída en la concesión de ayudas. Andrea, psicóloga y coordinadora de un centro ocupacional zaragozano, contempla a diario esta situación, que plasma en un caso concreto: "Tenemos un chico de 40 años con un certificado de minusvalía del 65% al que no le han concedido la dependencia. No tiene familia, tiene un retraso mental ligero y una válvula cerebral. Antes de venir con nosotros llegó a vivir en la calle".


"Puede andar -señala la psicóloga-, pero con muchas dificultades. Está en un piso tutelado y necesita ayuda para realizar actividades fundamentales como ducharse, comer, afeitarse... tenemos que hacerle todos los papeles y gestionarle los 300 euros de pensión no contributiva".


Este caso, explica Andrea, no es ni mucho menos único: "Se está negando la dependencia en casos de libro. El problema es de base, ya que utilizan los mismos baremos para disminuidos físicos y mentales, dando especial relevancia a la dependencia física. De este modo, un examinador pregunta a los padres si su hijo puede abrir una botella de agua, pero no valora su iniciativa para llevar a cabo esta acción ni los problemas conductuales que pueda tener".


Asimismo, indica la psicóloga, se está observando "la creación de una burbuja de chavales que salen de colegios de educación especial y que en lugar de pasar a otros centros especializados se quedan en casa", así como "padres mayores que tienen que atender a sus hijos, cuando en muchos casos no pueden".