Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Mínimo histórico en la concesión de prestaciones por dependencia

Solo el 63,7% de los dictámenes en Aragón resultaron favorables en marzo frente al 78,3% de hace dos años.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 11/04/2013 a las 20:30
8 Comentarios
Centro de día para personas mayores

Hace apenas dos meses, el Observatorio de la Dependencia suspendía por primera vez a Aragón al tiempo que señalaba que el 30,4% de las personas con derecho reconocido a atención en la Comunidad no la reciben, quedando en un limbo administrativo.

Es el resultado de dos años de continuas caída en el porcentaje de dictámenes favorables sobre el total de peticiones de prestación. En febrero de 2011, el 78,3% de las peticiones en Aragón acababan concediéndose. Esto se tradujo, en términos absolutos, en 29.378 beneficiarios. El último dato, correspondiente al pasado mes de marzo, arroja una cifra mucho menor: 29.378 personas, que sobre el total de solicitudes supone un 63,7%. Se trata del menor porcentaje registrado en los datos históricos.

De los dependientes que actualmente tienen una prestación en Aragón, la mayoría tienen una dependencia severa (grado II). En total son 13.835. Por detrás, formando un colectivo de 11.480 personas, se encuentran los de grado III (gran dependencia). Por último, hay 4.063 ciudadanos con una dependencia moderada (grado I) en la Comunidad.

Entre las ayudas prestadas el mes pasado, la inmensa mayoría van destinadas a quienes reciben cuidados familiares (12.495). Es precisamente este tipo de ayuda la que está experimentando un mayor retroceso. Sólo entre los meses de febrero y marzo, la diferencia es de 286 prestaciones, pero si se atiende a junio de 2012 la diferencia con el pasado mes de marzo es de 2.144 personas.

El segundo tipo de prestación en la que más ayudas se reparten es la vinculada a la contratación de servicios (3.529), que ha sufrido una caída de más de 150 concesiones en un solo mes. En tercer lugar está la atención residencial (3.042), que ha caído ligeramente. En última posición se encuentran las ayudas para ingresar en los centros de día o de noche, prestación que se otorgó a 1.043 personas durante el mes pasado.

"Se niega la dependencia en casos de libro"

Los profesionales de la atención a personas dependientes observan con desagrado la importante caída en la concesión de ayudas. Andrea, psicóloga y coordinadora de un centro ocupacional zaragozano, contempla a diario esta situación, que plasma en un caso concreto: "Tenemos un chico de 40 años con un certificado de minusvalía del 65% al que no le han concedido la dependencia. No tiene familia, tiene un retraso mental ligero y una válvula cerebral. Antes de venir con nosotros llegó a vivir en la calle".

"Puede andar -señala la psicóloga-, pero con muchas dificultades. Está en un piso tutelado y necesita ayuda para realizar actividades fundamentales como ducharse, comer, afeitarse... tenemos que hacerle todos los papeles y gestionarle los 300 euros de pensión no contributiva".

Este caso, explica Andrea, no es ni mucho menos único: "Se está negando la dependencia en casos de libro. El problema es de base, ya que utilizan los mismos baremos para disminuidos físicos y mentales, dando especial relevancia a la dependencia física. De este modo, un examinador pregunta a los padres si su hijo puede abrir una botella de agua, pero no valora su iniciativa para llevar a cabo esta acción ni los problemas conductuales que pueda tener".

Asimismo, indica la psicóloga, se está observando "la creación de una burbuja de chavales que salen de colegios de educación especial y que en lugar de pasar a otros centros especializados se quedan en casa", así como "padres mayores que tienen que atender a sus hijos, cuando en muchos casos no pueden".


  • ciudadana estupefacta25/10/13 00:00
    El IASS lleva más de dos años sin hacer efectivas las ayudas a las que miles de dependientes tienen derecho y necesitan. Y mientras tanto lo dependientes y sus familias se mueven entre la desesperanza y la indignación creciente por el cinismo que los responsables de la gestión de los servicios sociales vienen demostrando,. Harían mejor en poner en practica politicas de ahorro en otras muchas cosas y no precisamente en el maltrato a los sectores especialmente vulnerables y necesitados de proteccion, que por otra parte resulta escasa para los gastos que estas personas tienen que asumir
  • peñanegra12/04/13 00:00
    Me parece que el cierzo no me deja oir....resulta, que la ley de dependencia que aprobó el PSOE, ahora la desmonta el PP, y encima pones que PP es igual a PSOE...no lo entiendo...
  • ALEJANDRA12/04/13 00:00
    es vergonzoso... no entiendo para que sacaron estas ayudas cuando luego no las dan... Mi padre falleció hace año y medio y la tenia concedida desde hace 1 año antes de fallecer a fecha de hoy todavia no hemos cobrado nada. Nos dijeron que nos lo ivan a abonar a los herederos, lo necesitabamos cuando mi padre estaba enfermo no ahora. Nos dicen que como no hay fondos no pueden abonarnoslo.... VERGONZOSO
  • sen12/04/13 00:00
    En los comienzos de esta ley hubo mucho abuso por parte de todos. Por los que concedian la ayuda y por los espabilados que se aseguraban una pensión más para el abuelo. Todos estos recursos estarian mejor administrados para centros asistenciales y residencias donde verdaderamente si hace falta, y si los familiares no pueden atender al dependiente pues se le acoge en estos centros y basta de dar y dar dinero a tontas y a locas como se está haciendo. Luego está la responsabilidad de los familiares que han visto un chollo en lo de la ayuda en muchos muchos casos. No todos que muchos necesitan ayuda pero para ello ya está el servicio social. Esto de estar dando un dinero a un familiar por acompañar a los padres o ir a ayudarles a realizar las tareas es una locura. A los padres no dan dinero por cuidar a los hijos pues los hijos a cierta edad deben de cuidar a los padres esto lo dicen nuestros fueros aragoneses y es de ley,.
  • roberto12/04/13 00:00
    Para esto ha llegado al IASS Cristina Gavín, para desmantelar los Servicios Sociales, esto es HACER MAS CON MENOS??? vya gestora que nos espera a los profesionales de los servicios sociales. Vaya cambio Sr. Olivan..., a mucho peor...
  • Vivienda a cambio de trabajo12/04/13 00:00
    Los que reciban pisos de alquiler social, que los pongan a trabajar ayudando a ancianos y enfermos. Sé que no gustará a los que trabajan en negro y cobran paro y prestaciones varias, pero sería lo más justo.
  • EL CORTESANO indignado12/04/13 00:00
    Sencillamente E S C A N D A L O S O , el trato que se les dá a las personas necesitadas de dependencia y el gran fraude en la valoracion de las mismas, en el territorio de Aragon.
  • Cierzo Rojo12/04/13 00:00
    Recortes en educación, recortes en Sanidad, Copagos, subidas de IVA, recortes en Asistencia a Mayores ó dependientes.......impuestos sin parar.......pero Y A LOS POLITICOS cuando les llega......para que queremos tantos Diputados, Senadores, Concejales, Asesores, Repres. de Comarcas, choferes, escoltas vehiculos oficiales, dietas, Internet, etc. etc. etc.......ESO NI TOCARLO amigo Sancho....para eso son una "casta privilegiada".......PP=PSOE





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual