Universidad

Las carreras más largas no requerirán un máster

El Ministerio eleva la categoría de los grados que superen los cinco años o 300 créditos. Más de 2.000 alumnos se verían beneficiados en Aragón.

Estudiantes universitarios preparan sus exámenes en la biblioteca María Moliner de Zaragoza.
Los universitarios tendrán 'copyright' para evitar que se plagien sus trabajos
O. D.

El Ministerio de Educación va a eximir a miles de estudiantes universitarios de todo el país de cursar un máster tras la finalización de sus estudios de grado. A través de un Real Decreto, el Gobierno central otorgará esta distinción a las carreras de más de cinco años de duración o 300 créditos en su plan de estudios.


De esta forma se verían cumplidas las demandas de los decanos, estudiantes y profesionales de las carreras de mayor duración, que solicitaban el reconocimiento del máster implícito en sus estudios.


Es el caso de los grados sanitarios como Medicina, Odontología o Farmacia, así como Veterinaria y “en su caso, Arquitectura, que también tienen especiales características derivadas de las directrices comunitarias que les son de aplicación”, según señala el nuevo texto.


“Con esta reforma se quiere facilitar la identificación del verdadero nivel de cualificación de esos títulos especiales de Grado y mejorar la movilidad de los egresados de universidades españolas en el mercado laboral internacional”, señalan desde el Ministerio de Educación. En todo caso, el reconocimiento requerirá una “solicitud individual para cada título de Grado, así como el informe favorable de la agencia de evaluación competente”.

A la espera de directrices

Con esta nueva aplicación, que se espera que entre en vigor a partir de este verano, más de 2.000 alumnos que en la actualidad cursan alguna de estas titulaciones en Aragón se verían beneficiados. De momento, las universidades están a la espera de las directrices concretas que envíe el Ministerio para aplicar las modificaciones.


Con la adaptación de las carreras al Espacio Europeo de Educación Superior entró en vigor la obligatoriedad de obtener un máster en determinados grados para poder ejercer la profesión (Arquitectura, Derecho, Educación..), o para optar al Doctorado. Esta circunstancia, unida a una tasa de paro creciente, derivó en un notable incremento de los alumnos matriculados en este tipo de formación superior.


En la Universidad de Zaragoza se pasó de 271 alumnos de máster en 2006 a más de 1.800 en 2011. Sin embargo, la subida de las tasas aplicadas -algunos postgrados pasaron a costar casi el triple, de 1.107 a 2.956 euros-, ha ido reduciendo el interés hasta dejar la cifra de este año en 1.100 estudiantes.


Por facultades, Educación, Ingeniería y Arquitectura, y Filosofía y Letras son las que más alumnos acaparan en estos cursos especializados.