Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

Las carreras universitarias más largas no requerirán un máster

El Ministerio eleva la categoría de los grados que superen los cinco años o 300 créditos. Más de 2.000 alumnos se verían beneficiados en Aragón.

I.M. Zaragoza Actualizada 12/04/2013 a las 14:01
13 Comentarios
Se eleva a categoría de máster algunos grados.O. D.

El Ministerio de Educación va a eximir a miles de estudiantes universitarios de todo el país de cursar un máster tras la finalización de sus estudios de grado. A través de un Real Decreto, el Gobierno central otorgará esta distinción a las carreras de más de cinco años de duración o 300 créditos en su plan de estudios.

De esta forma se verían cumplidas las demandas de los decanos, estudiantes y profesionales de las carreras de mayor duración, que solicitaban el reconocimiento del máster implícito en sus estudios.

Es el caso de los grados sanitarios como Medicina, Odontología o Farmacia, así como Veterinaria y “en su caso, Arquitectura, que también tienen especiales características derivadas de las directrices comunitarias que les son de aplicación”, según señala el nuevo texto.

“Con esta reforma se quiere facilitar la identificación del verdadero nivel de cualificación de esos títulos especiales de Grado y mejorar la movilidad de los egresados de universidades españolas en el mercado laboral internacional”, señalan desde el Ministerio de Educación. En todo caso, el reconocimiento requerirá una “solicitud individual para cada título de Grado, así como el informe favorable de la agencia de evaluación competente”.

A la espera de directrices

Con esta nueva aplicación, que se espera que entre en vigor a partir de este verano, más de 2.000 alumnos que en la actualidad cursan alguna de estas titulaciones en Aragón se verían beneficiados. De momento, las universidades están a la espera de las directrices concretas que envíe el Ministerio para aplicar las modificaciones.


Con la adaptación de las carreras al Espacio Europeo de Educación Superior entró en vigor la obligatoriedad de obtener un máster en determinados grados para poder ejercer la profesión (Arquitectura, Derecho, Educación..), o para optar al Doctorado. Esta circunstancia, unida a una tasa de paro creciente, derivó en un notable incremento de los alumnos matriculados en este tipo de formación superior.


En la Universidad de Zaragoza se pasó de 271 alumnos de máster en 2006 a más de 1.800 en 2011. Sin embargo, la subida de las tasas aplicadas -algunos postgrados pasaron a costar casi el triple, de 1.107 a 2.956 euros-, ha ido reduciendo el interés hasta dejar la cifra de este año en 1.100 estudiantes.

Por facultades, Educación, Ingeniería y Arquitectura, y Filosofía y Letras son las que más alumnos acaparan en estos cursos especializados.


  • Román14/04/13 00:00
    Para " leerdespacio" Si ya sé que pone para carreras de más de 5 años, ya lo había leído. Por eso publiqué mi comentario. Algunas carreras como medicina o arquitectura a pesar de ser titulaciones de grado, duran 6 años, y qué? luego como no te especialices con un master, ( por ejemplo el de secundaria), o alguno de neurocioencias o algo ( aparte por supuesto de hacer el mir que son 5 años más). Lo que quiero decir con esto, que me parece una chorrada tanto perder la vida y la juventud estudiando para luego estar parado o si encuentras trabajo, no llegas ni a 900 euros, cuando un master ya te vale 4 mil euros. A día de hoy, si uno no está muy formado, tiene enchufe o tiene idiomas, no encuentra trabajo, y a veces, ni aun así.
  • Alcohólico anónimo14/04/13 00:00
    Todas las carreras serán de grado, pero como las bebidas alcohólicas, unas tendrán mayor graduación que otras.
  • santi12/04/13 00:00
    Y que pasa con los anteriores ingenieros técnicos? Estado Español como ya nos tiene acostumbrado, por intereses secundarios (Europa, universidades privadas,...) sigue sin ayudar a sus ciudadanos y sigue avandonando a los casi 200000 ingenieros técnicos, los que actualmente poseen un título que no está representado en el resto de Europa y que no se convalida automáticamente en cualquier oposición y depende de la administración de turno. Pido la equiparación al grado con experiencia demostrada YA.
  • arq12/04/13 00:00
    Y a los que nos afecta ese master para el curso proximo? lo pagaremos y nos lo comeremos con patatas y al año siguiente lo quitaran?? ya es la segunda vez que nos cambian las reglas del juego durante la carrera...
  • pepito12/04/13 00:00
    Cuando se cambian las reglas de juego en mitad de la partida, algún interés hay por medio, casi siempre injusto.
  • fer12/04/13 00:00
    Ya veréis qué risa cuando salgáis a Europa y os digan que nanai, que fuera no tienen la culpa de que aquí sigamos haciendo lo que nos dé la gana. En Europa lo dijeron claro: carreras de 3-4 años y luego master. Si quieres bien y si no, luego no vengas pidiendo convalidaciones de títulos.
  • Basajaún12/04/13 00:00
    Román, ni master ni  gaitas en vinagre...  buenos contactos y recomendacines , eso es lo que más vale en la cruda realidad.Si ya eres hijo o sobrino ya ni digamos...Si tienes muchos estudios y no tienes experiencia te dicen que  no tienes experiencia, si tienes experiencia y no tienes especialización o idiomas que te faltan los idiomas, y así siempre, y la realidad es que hay una superpoblación de gente cualificada acongojante.
  • Tony12/04/13 00:00
    Cuando termine mi grado de 4 años hare el master en el extranjero así como el doctorado y que les den dos duros a estos pagafantas .
  • Alvaro12/04/13 00:00
    a #3 Santi ¿Estado Español? ¿abandonar con "v"? Lo primero exigible a un universitario es saber algo de ortografía e historia, así nos va todo...
  • Bye,bye Autos12/04/13 00:00
    ¿Cómo van a encontrar trabajo si no hacen un Master?  Por lo menos hacen falta 2.000 carreras y o otros tantos Másteres, y 300 idiomas para para que los Empresarios de este País llamado S PAIN (no digo Emprendedores, a los cuales les tengo más respeto) hagan una entrevista de "chupasellos".
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual