Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

El profesorado de la UZ tiene una media de edad de 52 años

Desde la institución académica critican la cuota de reposición de jubilaciones del 10% impuesta por el Gobierno central, y aseguran que bajará la calidad.

I.M. Zaragoza Actualizada 12/04/2013 a las 14:00
15 Comentarios
La UZ cuenta con 3.300 profesoresJ.M.M.

'''
Ya lo avisó la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, en unas declaraciones la pasada Semana Santa: "Hay profesores de mucha edad, vamos a vivir un periodo de muchas jubilaciones y si las tasas de reposición se mantienen como las actuales vamos a tener problemas".

Hacía referencia a la plantilla docente de la Universidad de Zaragoza y la necesidad de apuntalar la cantera de profesores con vistas al futuro de la institución. En concreto, desde la UZ critican la tasa de reposición de jubilaciones del 10% impuesta por el Ministerio. Este año han dejado las aulas 70 profesores, por lo que solo se aceptarían siete nuevos puestos funcionariales.

“Este año serían siete, al que viene dos, tres...”, lamenta el vicerrector de Profesorado, José Antonio Mayoral, que ve estas cifras “insuficientes para mantener la calidad en la enseñanza” y el puesto en el ranquin de universidades.

En concreto, la edad media de la plantilla docente de la UZ se sitúa en 52 años, pero el vicerrector matiza que las peculiaridades de estos puestos de trabajo hacen inviable una gestión que no sea específica para cada universidad, una cualidad recogida incluso por la Constitución española.

“Formar a un profesor universitario cuesta 300.000 euros y diez años de formación, entre el máster, el doctorado, la estancia en el extranjero y la reincorporación, por lo que no estamos hablando de una carrera funcionarial normal, y son pocos los que lo consiguen”, señala.

De ahí que desde el campus aragonés “asumimos con resignación los recortes impuestos dada la situación económica actual, pero pedimos que nos dejen decidir cómo gestionar ese dinero”.

Menos personal fijo

Lo que se desprende de la cuota marcada por el Gobierno, y que centra las críticas de las universidades, es el lógico aumento de personal a tiempo parcial -con un menor coste de despido-. Sin embargo, el vicerrector Mayoral critica que de esta forma se pierde notablemente la calidad de la enseñanza y la investigación. “El prestigio investigador y docente no es fácil de sustituir cuando se jubila, pero aún es más complicado con el cupo”, apunta.

A su juicio, “estas personas son las llamadas a conseguir que el país prospere y garantice un futuro” a través de la educación de las nuevas generaciones y de la investigación. Pero, “si no cambian de postura”, muchos de estos profesionales acabarán en el extranjero.

En la actualidad, la Universidad de Zaragoza cuenta con unos 3.300 docentes, 290 de ellos son catedráticos y 1.200 titulares. El resto se distribuyen entre personal a tiempo parcial, profesores de prácticas de la salud (enfermería, fisioterapia, etc.) y doctores en formación sin la categoría de funcionarios.
'''
$(html_text)
'''Ya lo avisó la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, en unas declaraciones la pasada Semana Santa: "Hay profesores de mucha edad, vamos a vivir un periodo de muchas jubilaciones y si las tasas de reposición se mantienen como las actuales vamos a tener problemas".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Ya lo avisó la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, en unas declaraciones la pasada Semana Santa: "Hay profesores de mucha edad, vamos a vivir un periodo de muchas jubilaciones y si las tasas de reposición se mantienen como las actuales vamos a tener problemas".
'''
$(html_text)
  


  • Ana12/04/13 00:00
    Por lo que se hoy en la universidad hay muchos profesores que trabajan a tiempo parcial y tienen que buscarse la vida por ahi, ganando lo que pueden y tambien los hay que tienen su puesto fijo y de dedican a la investigación mas que a otra cosa. Parece que el profesor entregado a sus alumnos es cosa del pasado. Un buen profesor puede ser un buen investigador en la sombra. Hoy en dia prima lo que se ve y no lo que se esconde detrás de cada profesor.
  • Broncomóvil12/04/13 00:00
    Mi experiencia en UNIZAR fue la de todo el mundo. Decepcionante. Un profesorado vago, escapista y nada riguroso. Recomiendo la universidad privada a todo aquel que piense en realizar estudios universitarios.
  • Almanaque12/04/13 00:00
    Edad, edad, edad... qué harta estoy de la tiranía de la edad en esta sociedad. Lo que hay que controlar es la competencia de cada uno. En el insti de mis hijos hay un par de personas en torno a los 50 que piden una prejubilación a gritos (por el bien de su salud y por el bien del aprendizaje de los alumnos). Hay otras personas que cumplen años con una lucidez y un aumento de su sabiduría siempre en progresión ascendente. No entiendo el titular, realmente. 
  • Albertog12/04/13 00:00
    Cuando se hacen esas clasificaciones de la mejores  universidades lo que se mira sobre todo es el tema de la investigación,  no se puede dar una  entrega  a la docencia al cien por cien si lo haces. Asi que o  las clases las dan los profesores mas novatos, o renunciamos a la parte de la investigación en la universidad.  Es que el problema es complicado,  el mentar las colaboraciones con empresas aquí es una  herejía, cuando en los paises avanzados es lo normal, es prostituir la universidad (literal en una conversación con un aspirante a político),  el  dedicar  dinero a los proyectos de investigacion ahora resulta que no, que hay dedicarlo a lo mas inmediato en vez de  hacerlo a   investigar  en cualquier tema que no tenga una aplicación inmediata, .... Nunca vamos a tener  a todo el mundo contento, los 52 años es una edad plena para un  profesor universitario.  Y los recuerdo que tenemos cada estan muy pasados por la memoria y la experiencia personal, yo he cambiado de punto de vista con los años, cuando me ha tocado dar clase,  sobre el valor de lo que alguno nos daba en la facultad.  Me parece que aqui se exagera mucho sobre su valor.  A ver si nos creemos que atan los perros con longaniza en otros sitios,  lo que si tienen es mas medios, pero en cuanto a nivel  no lo tengo nada claro. 
  • Basajaún12/04/13 00:00
    Y en un 80% de los casos está enchufado vía familiar, sindical o partidista.
  • No future12/04/13 00:00
    Pues jovenes...teniendo en cuenta que acabarian de estudiar el ultimo master y la catedra hacia los 35...luego buscar novia casarse uf los 40, que aprueba la oposicion los 45...si se jubilan a los 70 como llevamos camino...son unos yogurines aun...estan empezando los chavales...
  • PROFE12/04/13 00:00
    La mediocridad de la universidad es palpable. Sólo falta ver el nuevo emblema de la universidad para darte cuenta de la miseria intelectual que manifiesta. Yo me licencié en Ciencias con Premio Extraordinario y mis profesores -la mayoría catedráticos- se tomaban su docencia con una alta responsabilidad. Guardo un gratísimo recuerdo de ellos. Dicho esto, la universidad necesita una buena renovación en cuanto a estructuras y métodos de trabajo. Y que paguemos por trabajo bien hecho.
  • Alumno de Huesca12/04/13 00:00
    Es normal que en algunos grados en Huesca haya hasta dos y tres profesores para impartir menos de la mitad de la docencia que correspondería a un solo profesor, si éste cumpliera sus horas?  Señor vicerrector, incremente el número de profesores donde haga falta y suprima los que sobran, porque en las circunstancias actuales es una ESTAFA para los ciudadanos.
  • blas12/04/13 00:00
    Déjenme repetir una de las frases que se formula en referencia a los profesores universitarios: ?estas personas son las llamadas a conseguir que el país prospere y garantice un futuro?. Yo encuentro que esta frase es un juicio muy interesado porque carga sobre las espaldas de los profesores, la prosperidad y futuro de una sociedad y de igual manera, concediendoles una importancia que no voy a rebatir. No obstante, se limpian las manos de su actuación y resultados. Observando la situación actual se puede concluir, una de dos: que el rol de los profesores no es tan importante o que ellos como personas y más como colectivo han fracasado, habida cuenta de la prosperidad y oportunidades que nos depara este presente y el futuro a medio plazo.
  • Ex-alumno12/04/13 00:00
    El problema no es de edad, es de profesores mediocres y profesores buenos. Que se ganan su jornal o que van al club social, separar la paja del grano .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo