Ganadería

UAGA denuncia nuevos ataques de buitres al ganado en Aragón

El sindicato agrario lamenta que el gobierno autonómico no haya publicado aún el decreto que regule las zonas de protección para el ganadero extensivo.

Numerosos buitres leonados dibujan círculos en el cielo, justo encima de una carroña en la sierra de Guara.
El buitre leonado es ahora una especie en alza
E. V.

El sindicato agrario UAGA ha denunciado nuevos ataques de buitres al ganado mientras el Gobierno autonómico sigue sin publicar el decreto que aplicará al territorio aragonés la legislación nacional sobre la alimentación de estas aves carroñeras con los cadáveres de la ganadería extensiva.


UAGA ha recordado que los ataques, más frecuentes en primavera, ya han comenzado y que el último lo ha sufrido un rebaño ovino que ha perdido tres ovejas a las que los buitres mataron mientras estaban pariendo dentro de una nave.


El sindicato ha lamentado que el Gobierno de Aragón no haya publicado aún el decreto que establecerá las zonas de protección para el ganadero extensivo cumpliendo con una serie de requisitos sobre salud pública, sanidad animal y medio ambiente.


Asimismo, ha apuntado que la situación se extiende a más comarcas y afecta a más ganaderos que deciden no denunciar los ataques que sufren sus animales porque el Ejecutivo aragonés no indemniza sus pérdidas.


UAGA ha denunciado el incumplimiento del Gobierno autonómico en esta materia y ha añadido que esta lentitud contrasta con la agilidad con la que se recortan las ayudas a la ganadería.


Asimismo, la organización ha añadido que se deberían ampliar las zonas de protección a los territorios más llanos de Aragón, como los municipios de la comarca de Calatayud de Morata de Jiloca, Paracuellos de Jiloca, Fuentes de Jiloca, Terrer y Monterde.