Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad

Tráfico acecha a los vehículos sin ITV, hasta 116.000 en Aragón

La DGT cuenta con un nuevo sistema que permite conocer al momento estas infracciones. Ya han enviado las primeras cartas a conductores, que se enfrentan a sanciones de 200 euros.

I.M. Zaragoza Actualizada 11/04/2013 a las 13:28
68 Comentarios
Vehículos pasando la ITV en MalpicaHA

'''
La Dirección General de Tráfico ha puesto su punto de mira en aquellos conductores que no tienen al día la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Da igual que el coche esté aparcado en el garaje: si está matriculado, deberá pasar la revisión o será multado.

Es la primera consecuencia del nuevo sistema de control ITICI (Intercambio Telemático de la ITV), disponible desde este año en España, y que permite conocer al momento la situación actual de todo el parque automovilístico del país.

Este dispositivo posibilita a Tráfico cruzar los datos de cada una de las delegaciones territoriales de inspección. De momento, ya han enviado las primeras 2.500 cartas a conductores que cuentan con coches, motos o furgonetas sin revisar. Si tras este aviso no regularizan la situación, tendrán que hacer frente al pago de una multa de 200 euros.

Es el primer paso de una campaña que irá a más. Según los datos de Tráfico, hasta el 20% del parque móvil no ha pasado la inspección, o sí lo ha hecho pero ha sido rechazada. Una cifra que en Aragón se eleva hasta los 116.000 vehículos.

Hay conductores que olvidan el trámite, hay quien lo aplaza, y hay quien directamente hace caso omiso de las advertencias de la DGT y circula sin la famosa pegatina o utiliza una falsificada. A todo ello se le une que los vehículos que circulan por las carreteras españolas y aragonesas son de los más viejos de Europa, lo que supone un riesgo para la seguridad vial.

En Aragón, el 43% de los vehículos ya tiene más de diez años. Expresado en cifras, la región cuenta en la actualidad con 580.050 automóviles, de los que 251.855 han superado la década de vida. Desde la patronal de los concesionarios aseguran que un porcentaje tan alto de coches viejos circulando “tendrá a corto plazo graves consecuencias sobre la siniestralidad en nuestras carreteras y producirá también un aumento de los costes sanitarios”.

ITV más cara

De fondo, los conductores siguen viendo la ITV como un gasto necesario, pero excesivo. De hecho, pasar la inspección técnica del vehículo es cada vez más caro en la comunidad aragonesa. Según el informe anual que elabora la asociación de consumidores Facua, esta tarifa se ha incrementado hasta un 31% desde el año 2006.

El estudio revela que el precio de las inspecciones oscila desde los 25,67 euros que cobran en Extremadura por un turismo diésel o gasolina, hasta los 63,23 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana pasar la revisión a un vehículo con motor diésel. En Aragón ronda los 40 euros.
'''
$(html_text)
'''La Dirección General de Tráfico ha puesto su punto de mira en aquellos conductores que no tienen al día la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Da igual que el coche esté aparcado en el garaje: si está matriculado, deberá pasar la revisión o será multado.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Dirección General de Tráfico ha puesto su punto de mira en aquellos conductores que no tienen al día la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Da igual que el coche esté aparcado en el garaje: si está matriculado, deberá pasar la revisión o será multado.
'''
$(html_text)
  


  • Joaquin21/08/13 00:00
    No tienen ni un duro intentan sacar dinero de donde sea si tu tienes un vehiculo guardado en una propiedad privada y sin utilizar en vias publicas por narices tienes que pasar la itv ¿para que? para sacar dinero y a parte claro tener que sacarte el seguro correspondienta si no no pasas la itv. En mi caso acabo de empezar a restaurar un coche y ahora tengo que volver a montarlo otra vez para poder pasar la dichosa itv,tengo que darle de baja (a pagar otra vez..)eso si no se equivoca el funcionario de turno y te lo da de baja definitiva no seria el primero..
  • celtibero13/04/13 00:00
    en reino unido el coche que circula sin seguros o sin pasar la itv y impuesto de circulacion lo meten a una trituradora no necesitan parar al coche las camamaras de la policia conectadas a un ordenador les da los datos para saver si ese coche cumple con todos requisitos
  • España: una cárcel para el ser civilizado y honrado.12/04/13 00:00
    agapito roto, yo también me he preguntado  muchas veces lo que tú, ¿pero sabes lo que pasa? que eso es muy"fascista" y tal, y claro, no se nos vayan a traumatizar los"insolventes" de turno.
  • agapito roto12/04/13 00:00
    Miren: todas las noches en Zaragoza, cientos de miles de vecinos de la santa ciudad ésta oyen, mientras duermen, cómo cuatro o cinco coches de macarras recorren la ciudad ensordeciendo a los durmientes con sus tubos de escape agujereados. Y estos cientos de miles de ciudadanos durmiendo, se preguntan entre sus interrumpidos sueños, por qué cientos de miles de durmientes deben soportar todo ésto y los señores policías nocturnos no tienen a bien a parar a uno. Si nadie dice que pillen a los cuatro. Uno. Sólo uno. Un escarmiento como mandar el vehículo al aparcamiento municipal. Quie luego el subconsciente trabaja y todo lo que se asocia entre sueños se asocia con más fuerza si cabe. eh.
  • eduzara11/04/13 00:00
    116.000 propietarios de los vehichlos ya no podrián comprar un nuevo. SEGUI DIMISION!!!!!!!!!!!! por afecta a la economia española ( la mayoria los aragoneses)
  • Ignacio11/04/13 00:00
    Por fin !! esta misma semana lo pensaba cuan do vi un coche tirando una humareda negra impresionante que me dejo hasta picor de ojos, el tio hasta daba acelerones para limpiar el motor. Asi nos va con la salud !!!
  • Juanjo11/04/13 00:00
    Antes un camión de la ITV venía a mi pueblo periódicamente (no sé con qué frecuencia, pero al menos una vez al año); ahora, tengo que ir a un pueblo que está a 32Km, y todo para un coche que sólo usamos para ir al campo, ni siquiera pisa la carretera.
  • ASTRA11/04/13 00:00
    Los trámites de baja temporal se realizan en el caso de que el propietario tenga previsto no utilizar el vehículo en una larga temporada. La ventaja principal es la exención en el pago del Impuesto de vehículos que se abona al ayuntamiento y una posible baja en el seguro. Hay que tener en cuenta que este vehículo NUNCA puede estar estacionado en la vía pública, bien porque carece de seguro o porque se encuentra en situación de baja temporal. Por ello si la situación que se nos plantea es la de no pasar la ITV por una cuestión diferente ( no podemos hacer frente a posibles reparaciones por el momento ) lo recomendable sería dejar el coche en un garaje particular, NUNCA en la vía pública.
  • cno11/04/13 00:00
    Lo siguiente: llevar una barra de pan en el coche. Si no la llevas, multa de 300 euros. Cualquier cosa....
  • YO11/04/13 00:00
    LAS INSTITUCIONER PUBLICAS COMO AY-UNTAMIENTOS DELEGACIONES POLICIAS Y COMUNIDADES SON LAS QUE TIENEN TODOS SUS VEHJCULOS SIN PASAR LA ITV
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo