Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"Es necesario abrir un debate en torno al Ebro"

Las últimas crecidas han reabierto la polémica entre quienes abogan por dragar el cauce y aquellos que tomarían otras soluciones.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 11/04/2013 a las 11:11
15 Comentarios
El Ebro en el tramo entre Alcalá y CabañasJAVIER CEBOLLADA/EFE

En lo que va de año se han producido cuatro crecidas del Ebro. Estas grandes avenidas suponen un verdadero quebradero de cabeza para los agricultores y vecinos de municipios como Padrilla, Boquiñeni, Alcalá y Cabañas de Ebro. La última, hace apenas una semana, prácticamente alcanzó los 1.600 m3/segundo a su paso por Zaragoza, encendiendo los ánimos entre un importante grupo de afectados. Muchos de ellos piden el dragado del río en diferentes puntos.

Néstor Jiménez, Óscar Alamán y Javier Fuentes son tres geólogos que viven de y para el Ebro. Junto al cauce, en el término municipal de Cabañas de Ebro, se encuentra la sede de su empresa de divulgación ecológica y turismo fluvial, Ebronautas. Su posición acerca de las medidas a adoptar es clara, y pasa por no retirar sedimentos, sino "dejar al río el espacio suficiente para que discurra sin poner en peligro a los habitantes de la zona".

"Es nuestro punto de vista, aunque desde luego sabemos que no es el único", matizan. "Lo verdaderamente necesario es abrir un debate entre todas las partes implicadas: agricultores, municipios ribereños, usuarios del río, expertos... Todo el mundo tiene que expresar su opinión para poder adoptar la decisión adecuada, que sea asumible social, económica y medioambientalmente". Así lo señalaron este miércoles, a bordo de una embarcación, durante un encuentro con la prensa.

Para los miembros de Ebronautas, el problema deriva de las intervenciones que se han ido realizado a lo largo del cauce durante las últimas tres décadas. "En más del 80% del recorrido, el kilómetro que no tiene una mota tiene una escollera", explica Javier. Las motas son pequeños taludes de tierra que contienen el paso del agua, desplazando lenta e inexorablemente la ubicación del lecho fluvial hacia el lado contrario. Las escolleras, más sofisticadas y consistentes, son diques fabricados con grandes piedras.

"Como mínimo habría que replantear este sistema, que pone en peligro las localidades ribereñas. Éstas, desde luego, deben ser la prioridad para las instituciones", indica Óscar. "El hecho de tener tantas impide que el río pueda ensancharse cuando viene una avenida importante. Cada vez tiene menos espacio, y esto hace que cada vez haga falta una crecida menor para que se produzcan inundaciones".

¿Cuál es la solución?

En el seno de Ebronautas entienden que "de entrada, la ubicación de algunas motas no tiene mucho sentido, ya que impiden la entrada del agua a zonas donde no genera un gran contratiempo, como las choperas. Sería más lógico que estuvieran detrás de éstas. Quizá la solución ideal pase por observar cuáles son los terrenos inundables y ver qué salida se les puede dar, bien sea una permuta, o un nuevo uso".

Néstor cree, además, que es importante normalizar ante la opinión pública este tipo de situaciones. "Vemos necesario que las riadas entren dentro de las previsiones. Hay que desdramatizarlas y no afrontarlas con esta visión tan catastrofista. El hecho de que sean poco habituales no convierte las riadas en algo anormal ni peligroso en sí. La peligrosidad llega cuando te expones junto al Ebro en un clara situación de vulnerabilidad. Así están actualmente algunos pueblos".

Este grupo de geólogos comprende las peticiones de dragado del río. Sin embargo, Javier subraya que "se han hecho dos en los últimos años y se ha demostrado que no ha terminado siendo útil, ya que el río ha seguido depositando sedimento en el mismo lugar del que se había extraído". "El volumen de grava que se debe quitar para encauzar el río es demasiado alto y no resulta rentable", añade.


  • Pablo Polo Sicilia06/06/13 00:00
    Cierto que Nestor y los suyos tienen una gran parte de razón, pero siento discrepar, no toda, existen otros mucho métodos. Los que se adoptan en otros muchos ríos y países, canales de derivación a vasos fuera del cauce tratando de preservar el cauce original, motas lineales de defensa apartadas del cauce lo suficiente para permitir la expansión de las aguas de modo limitado, sin que ocasione velocidad erosionante, y la adecuación y construcción de reflectores del agua que reducen la velocidad en los cauces, todo esto se realiza en ríos declarados patrimonio de la humanidad, declaración formulada para defender a la humanidad, aquí, no somos capaces de entender que se tenga que defender los intereses de los humanos, los del los agricultores, los de los ciudadanos y los de empresas como Helios, Náutico o Ebronautas , que tienen todo el derecho a reclamar la defensa de sus intereses, principalmente por eso se tiene que alcanzar un consenso que nos permita colocarnos cuando menos al nivel alcanzado en el tratamiento de los ríos Europeos de referencia, y es con gente como esta que vive el Ebro, en la que nos tendremos que apoyar.  
  • Paisano11/04/13 00:00
    El río es ente dinámico. Cada crecida es diferente pues la enterior no deja nada igual en su sitio. Por eso la CHE tiene que estudiar muy bien dónde están los problemas y no solucionarlos con motas, pues esto lo único que hace es parchear y seguramente llevar el problema aguas abajo. Lo que tienen que hacer es crear y/o aprovechar llanuras de inundación, si hace falta crearlas, pero no en un solo lugar, en varios. Dejar que el río coja anchura en ciertos lugares inundando choperas y zonas improductivas desde el punto de vista humano (se pueden crear pastizales, bosques, etc.). Esto es lo único que aseguraría un "control" o al menos una laminación del río durante una escala de tiempo razonable. El dragado y las motas o cualquier otro tipo de solución de intervención agresiva son parches y enterrar dinero, o más bien tirarlo al Ebro, servirá un año, dos, al poco otra vez con la misma historia.
  • Currante11/04/13 00:00
    El rio no se drago, ni limpió, se cavo un canal de escasos metros de anchura y no hay que ser ingeniero ni geologo para saber que se volvería a llenar de sedimentos. Pero lo de retirar por ejemplo la playa del Helios y la arboleda de Macanaz, que se compactarón por los camiones que hicieron el paseo ciudadano. las gravas vinierón de las obras de la expo, y los caminones que tranportarón el hormigón y se llevarón los arboles que talarón terminaron por crear esta playa artificial
  • rubenlee11/04/13 00:00
    Estos ecologistas de salón, según la noticia, tienen su empresa en Cabañas de Ebro. Supongo que se verán afectados por las crecidas como cualquier gallurano.
  • hola11/04/13 00:00
    Rubén y de Pradilla, , me dirijo a los dos, aunque juraría que hablan sospechosamente igual. Desenrosquense la boina de la cabeza y den un paseo relajante por la ribera del Ebro. Verán que alivio
  • metalico_zgz11/04/13 00:00
    Pues nada, todos los que criticáis a los que llamáis "ecologistas de salón", haced lo que decís, gastáos millonadas en unas obras muy costosas que no sirven para nada. ¿Tanto cuesta pensar que puede haber opciones mejores? Al final parece que habéis olvidado el fin (evitar inundaciones) para empecinaros con unmedio (dragar).
  • liberar espacio11/04/13 00:00
    Lo que es necesario es devolver al río lo que es del río. Hace no muchos días se publicaba una foto aérea de la crecida y el agua ocupaba pura y simplemente terreno que en algún momento ya ha sido cauce an teriormente. Puede apreciarse incluso en los planos parcelarios, donde las fincas tienen trazados que coinciden con los meandros o cauces que en algún momento han sido abandonados por el río en sus variaciones historcias y que hoy están ocupados por fincas. Esta claro que esos terrenos en algún otro momento van a ser "reclamados" por el río. Es así de simple.
  • Miguel11/04/13 00:00
    La EXPO 2008 no sirvió ni para eso, dudo que se hablase del Ebro... Se hablaría de edificios, obras, puentes y chorradas, pero dudo que se sentase nadie a hablar en serio de temas fluviales...
  • De Pradilla11/04/13 00:00
    Estamos hasta la coronilla de tanto debate! Siempre abogo por la palabra pero, después de tanto hablar NUNCA Y DIGO NUNCA dan soluciones a los problemas ribereños. Claro, piden espacio para el Ebro y... los pobres que tienen 3 macetas con las que vivir??? Además de vosotros tienen que vivir también los demás (cuando vuelva a nacer seré pajarito o margaritífera... para vivir a mi antojo y que todos los ecologistas de salón me defiendan
  • Puaj11/04/13 00:00
    Lo que es necesario es actuar. Hablando no se solucionan los problemas. Por cierto... ¿No se habló ya del Ebro en la expo del agua?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual