Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La seguridad privada llegará a las cárceles de Aragón a lo largo de este mes

Desde el Ministerio del Interior reconocen que los vigilantes se tendrían que haber incorporado el 1 de abril pero que el proyecto “aún se está ultimando”.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 09/04/2013 a las 21:49
24 Comentarios
Imagen del exterior de la cárcel de ZueraJ. C. A.

Las cárceles aragonesas de Zuera y Daroca tenían que contar desde hace días con vigilantes de seguridad privada. Esa era al menos la previsión inicial del Ministerio del Interior que, a través de una circular interna, había comunicado a los centros penitenciarios su intención de que los vigilantes se incorporaran a sus puestos de trabajo el pasado 1 de abril.

Este martes, Interior reconoció el retraso en la ejecución de los plazos y señaló que este proyecto “aún se está ultimando”. Las mismas fuentes añadieron que la medida podría ser una realidad este mes, aunque no lo aseguraron al 100%.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) coinciden en señalar que la incorporación de los vigilantes privados llegará a lo largo de abril y critican que nadie les avisó del retraso de la llegada de estos trabajadores. “No hemos recibido explicaciones de ningún tipo sobre este asunto”, explicó Juan José García Calvo, secretario general de AUGC en Aragón.

García Calvo indicó que esta situación no se ha dado solo en Aragón: eran más de una veintena las cárceles españolas a las que se iban a incorporar vigilantes y a ninguna llegó personal el 1 de abril. El secretario de AUGC añadió que los centros penitenciarios aragoneses no cuentan a día de hoy con estos vigilantes en los cuadrantes de turnos porque “solo el Ministerio sabe cuándo se incorporarán”.

Un proyecto que nació el verano pasado

Fue el pasado agosto cuando el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz decidió reubicar en estos puestos de trabajo en las cárceles españolas a los escoltas que ejercían en País Vasco y Navarra y que se quedaron sin trabajo los meses siguientes al anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA.

Desde la AUGC criticaron hace unas semanas que Interior pretendía implantar un sistema de seguridad similar al de los aeropuertos españoles, donde conviven Guardia Civil, Policía Nacional y personal de seguridad privada bajo la coordinación de uno o dos responsables de la Guardia Civil.


  • xo29zgz26/04/13 00:00
    siempre hablan los mas listos,que todos los vigilantes estan capacitados,diacuerdo e igual que policias y guardia civiles tampoco,yo te aseguro que en un servicio que estuve tenia que colaborar con la cnp,policia local y guardia civil y ni de mi ni de mis compañeros se quejaron nunca asi que no nos metan a todos en el mismo saco
  • Patatón11/04/13 00:00
    Pues ahora que acaba la temporada de esquí deberían hablar con Aramón por que quedan en el paro unos vigilantes muy de fiar
  • purple10/04/13 00:00
    "Aún se está ultimando" si, también los inmigrantes sin derecho a Seguridad Social, esos a los que ofrecieron un seguro a cambio de asistencia y deambulan de un organismo a otro, y de otro a otro por que nadie sabe darles información, ni existen formularios.... Es lo que tienen las cosas cuando se hacen mal,pero que muy mal.
  • sergio10/04/13 00:00
    No teneis ni idea como siempre , no tienen contacto con los presos , solo estaran en el control de accesos. Lo que es una verguenza que COVIAR la empresa que los contrata les va a  pagar 1080 euros por mes trabajado y tienen que irse a vivir a cualquiera de los dos sitios . Los unicos que tienen contacto con los presos son los funcionarios y la guadia civil en el traslado a los juzgados .
  • Tu si que no estas capacitado10/04/13 00:00
    #16 Las funciones que realizaran los vigilantes en los centros penitenciarios comprende la seguriad exterior, no la interior. Informate antes de decir tonterias. Los vigilantes tienen total capacidad de desempeño en esas funciones. Además de que deben de ralizar un curso de especialización para poder realizar las funciones de vigilancia.
  • Juan10/04/13 00:00
    El negocio, de las privatizaciones. ¿LAS EMPRESAS DEL COMPROMISO?. Pagamos los sufridores de siempre.
  • JOSE10/04/13 00:00
    Seguratas para vigilar a presos peligrosisimos (Daroca es carcel de máxima seguridad). Estupendo. cada vez que llega el PP al gobierno, les echa una manita a los seguratas (la ultima gracieta fue ponerlos a vigilar cuarteles, tios con porra defendiendo a tios con metralleta y tanques.) y hace otras medidas de estas muy necesarias y populares (cerrar los bares y los sitios de conciertos, prohibir hacer autostop, ayudar a sus amigos los banqueros sin exigir nada a cambio, etc etc) Más les vale sacarnos de la crisis de una puñetera vez porque en todo lo demás son un desastre y se les ve las plumas del mangoneo...
  • Esgarringlao10/04/13 00:00
    Empresas de seguridad privadas en hospitales públicos, cárceles... esto es absurdo. Si hacen falta más policías que contraten a esos vigilantes como policías pero sin que cuatro dueños de empresas de seguridad se forren a nuestra costa. Esto es vergonzoso.
  • Juan10/04/13 00:00
    Que opinará de esto Mayor Oreja.
  • Bardají10/04/13 00:00
    No mandéis nunca que un vigilante haga el trabajo de un guardia civil o un policía. Las empresas de seguridad y los vigilantes no están preparados para realizar ese trabajo, ni tienen medios ni se espera que nunca los adquieran. ¿Qué autoridad tiene un vigilante de seguridad? La misma que el limpiador del despacho del director de la cárcel, ninguna. No privaticéis tanto. ¿Qué será lo siguiente, que vigilen pueblos, barrios periféricos?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo