Presupuestos de 2013

La DPZ incrementará los fondos para equipamientos locales y gasto corriente de los municipios

La corporación provincial insta al Gobierno de Aragón a declarar la Comunidad 'territorio libre de fracking'.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) incrementará los fondos para los planes de inversión en equipamientos locales y de gasto corriente para los municipios zaragozanos tras aprobar este lunes en pleno una modificación presupuestaria, con los votos a favor del equipo de gobierno PP-PAR, la abstención de PSOE y CHA y el voto en contra de IU.


En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha detallado que la modificación presupuestaria contempla un importe de más de 23 millones de los que 19 corren a cargo del remanente positivo de Tesorería.


Esto va a permitir aumentar la cuantía de varios planes como el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL), que se incrementa en 3 millones pasando a contar con 12, y el de Gasto Corriente que lo hace en 5, ascendiendo así a casi 10 millones de euros.


Se suplementa también el Plan de Cooperación Internacional en 85.000 euros, que para este ejercicio contará con 215.000, y se incrementa en 100.000 euros el Plan de Educación de Adultos que pasa a disponer de 645.000.


Por otro lado, supone que haya 200.000 euros más para el Convenio de Desarrollo Industrial, que contará, de esta manera, con 400.000 y se aumenta en 200.000 euros la ayuda a I+D+I pasando a 300.000.


Además, ha apuntado Beamonte, la modificación presupuestaria permitirá cumplir "los compromisos políticos" asumidos con el resto de los grupos "y espero que en una segunda modificación, que podríamos hacer en los próximos meses, se termine de cumplir" con estos acuerdos y se amplíen los recursos para los planes provinciales.


El portavoz socialista, Martín Llanas, y el diputado de CHA, Bizén Fuster, han anunciado la abstención de sus grupos en este punto, mientras que el portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha recordado que solicitó incrementar los fondos del plan especial de empleo y ha insistido en que "cuestionamos las ayudas de Presidencia" porque en su reparto "se dan elementos de opacidad y falta de libre concurrencia", motivos por los que IU "no entra en ese juego".


Asimismo, Miramón ha exigido conocer el destino de 200.000 euros en convenios de dinamización turística en la provincia, al alegar que no es competencia de la institución provincial.

Unificar imagen turística


Luis María Beamonte ha contestado a los grupos que el plan de empleo "se ha decidido mantener en las mismas condiciones por operatividad y agilidad". Ha defendido también el "esfuerzo, muy importante", que se realiza al destinar recursos a las entidades sin ánimo de lucro y tejido asociativo de la provincia".


Sobre los convenios de dinamización turística ha detallado que están relacionados con los planes estratégicos puestos en marcha con el Ministerio, la Comunidad y los consistorios y "no se trata de que ejerzamos ningún tipo de acción, sino de que colaboremos", también con el objetivo de "homogeneizar la imagen turística con la marca Aragón".


Por otra parte, el portavoz del grupo de IU, José Ángel Miramón, ha solicitado aclaración del dictamen que propone aprobar el proyecto del edificio destinado a parque de bomberos en Tarazona, al observar que el decreto dado a conocer en marzo sobre este proyecto contemplaba una inversión de 2,3 millones "y el expediente que llega a pleno de 1.360.000 euros". Beamonte ha señalado que se debe a que la propuesta que se lleva a pleno no incluye la escuela de bomberos de este parque.


Aragón 'territorio libre de fracking'


En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción defendida por CHA, tras retirar dos de sus puntos, por la que instan al Ejecutivo aragonés a declarar la Comunidad 'territorio libre de fracking' en consonancia con lo ya aprobado por el pleno de las Cortes.


Asimismo, la propuesta solicita que se impulse un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas, en lugar de prolongar la dependencia de los combustibles fósiles.


Los dos puntos retirados por acuerdo de los grupos reclamaban al Gobierno de España que presente un proyecto de Ley que prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica en aras al principio de precaución y "dados los riesgos que conlleva esta actividad" y, hasta que la ley entre en vigor, suspender todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales que supongan la utilización de esta técnica, así como no autorizar ninguna nueva solicitud.

Productos "altamente biotóxicos"


El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha explicado que "el fracking es una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables y consiste en romper la roca mediante explosiones y en inyectar a presión toneladas de agua, arena y productos químicos, algunos altamente biotóxicos".


Esta técnica "produce importantes daños para la salud y al medio ambiente, a través de la contaminación tanto de las aguas subterráneas, de los acuíferos, como del aire con sustancias químicas, metales pesados e incluso partículas radiactivas, en su mayor parte compuestos tóxicos e incluso cancerígenos", ha alertado.


En el caso de la provincia de Zaragoza, "le afectarían los permisos solicitados denominados Helios, Atlas, Kepler, Copérnico y Aquiles, que se corresponderían con cuadrículas ubicadas en las comarcas de Bajo Aragón-Caspe, Monegros, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite, Ribera Alta, Campo de Borja, Cinco Villas y Zaragoza".


Fuster ha lamentado que mientras en otros países se prohíbe esta práctica, en España se está abordando la cuestión "con oscurantismo", a lo que ha agregado que Cantabria ha sido la primera comunidad en rechazar el fracking en su territorio. "Les pido valentía" para expresar el rechazo a esta práctica, ha remarcado.


El diputado de IU, José Ángel Miramón, ha coincidido en subrayar el "auténtico peligro y amenaza para los recursos" que conlleva la fractura hidráulica y ha apreciado que "la única manera posible de paralizar esto es con una ley". El socialista Martín Llanas ha expresado el voto a favor de su grupo en esta propuesta.


Por su parte, el diputado del PAR y delegado de Medio Ambiente de la DPZ, Máximo Ariza, ha defendido que "cualquier explotación debe realizarse con garantía de seguridad ambiental", si bien ha solicitado la retirada de los puntos dos y tres del texto al apreciar que se podría investigar esta técnica y preguntar "en el territorio, a nuestros alcaldes y concejales", su opinión al respecto.


El portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha afirmado que el 99,5% de los materiales que se utilizan en esta práctica "es agua y arena y un 0,5% son productos químicos que ya se usan en productos como desodorantes o papel", por lo que ha apostado por actuar con "cautela" pero también ha reclamado la retirada de los puntos dos y tres de la moción.