Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Desde marzo

Visitar el pueblo viejo de Belchite cuesta seis euros desde marzo

M. T. F. Zaragoza| Actualizada 09/04/2013 a las 11:04     106 Comentarios

El ayuntamiento ha decidido prohibir el acceso libre al conjunto histórico, que solo se podrá visitar contratando el servicio de visitas establecido.

El vandalismo ha sido una de las razones para cerrar el acceso libre al viejo Belchite

El vandalismo ha sido una de las razones para cerrar el acceso libre al viejo Belchite. J. L. G

El vandalismo ha sido una de las razones para cerrar el acceso libre al viejo Belchite

El vandalismo ha sido una de las razones para cerrar el acceso libre al viejo Belchite. J. L. G

El vandalismo ha sido una de las razones para cerrar el acceso libre al viejo Belchite

El vandalismo ha sido una de las razones para cerrar el acceso libre al viejo Belchite. J. L. G

Visitar Belchite Viejo a cualquier hora y sin ningún tipo de control ha pasado a la Historia. El Ayuntamiento de la localidad zaragozana ha decidido vigilar de cerca las visitas al conjunto histórico a través de un programa de visitas guiadas. Contratar este servicio, que tiene un coste de 6 euros por persona, es requisito imprescindible para el que quiera visitar lo que la Guerra Civil y el inclemente paso del tiempo dejaron del pueblo desde hace aproximadamente dos semanas.

La propuesta del Ayuntamiento belchitano (PSOE) de racionalizar todo lo relativo al pueblo viejo ha tardado en gestarse meses y cuando llegó al pleno del Consistorio recibió el apoyo de todos los partidos con representación.

Hemos tenido suerte de que en estos años no haya pasado nada. Se han cometido muchas imprudencias y las cosas no podían continuar así”, ha explicado Juan Antonio Antón, concejal de Turismo de Belchite. Acceso a zonas con peligro de derrumbes, destrozos en el patrimonio o expolio de los restos son algunas de las circunstancias que se daban en el viejo Belchite y que han llevado al Ayuntamiento a tomar medidas con todo lo relacionado con el conjunto histórico.

Para atestiguar la cantidad de comportamientos irresponsables, a modo de dato, el concejal belchitano ha referido que durante la adecuación del conjunto histórico se ha recogido hasta una tonelada de basura.

Una valla

El Consistorio ha vallado el perímetro del pueblo viejo -- se trata de un valla disuasoria en el que con carteles se advierte de la prohibición de sobrepasarlo, según ha señalado Antón -- y ha instalado una puerta en el Arco de la Villa. Se trata de una reproducción en madera de una puerta del siglo XVIII, la que se cree que había hace años, aunque no hay constancia gráfica.

Quienes quieran acceder al viejo Belchite deben ahora concertar una cita previa a través de una web habilitada por el Consistorio zaragozano al efecto o por teléfono. De lunes a viernes se han establecido dos horarios de visita cada día (a las 12.00 y a las 17.00 en horario de verano) y cuatro los fines de semana y festivos (10.30, 12.30, 16.00 y 18.00).

Los guías encargados de la visita, cuya duración aproximada es de una hora y 15 minutos, son todos naturales del pueblo, algo que enriquece la actividad, según Antón, y que además ha ayudado a reducir la tasa de paro en la localidad.

A lo largo del recorrido se han instalado cinco audioguías en cuatro idiomas (inglés, francés y alemán, además de castellano) con relatos muy cuidados sobre todo lo que paso en Belchite.

Sin ayudas públicas para Belchite

Otro de los motivos que ha llevado al Ayuntamiento de Belchite a restringir las visitas ha sido la necesidad de conseguir dinero para invertir en la restauración de los edificios, ante la falta de ayudas de otros organismos públicos aragoneses y estatales.

Parte del dinero recaudado con las entradas irá destinado a evitar situaciones como la ocurrida en el año 2002, cuando la parte superior de la Torre del Reloj se desprendió y hubo que intervenir de manera urgente para que la torre mudéjar, declarada Patrimonio de la Humanidad, no se viniera abajo.

Otra parte se destinará a poner en marcha cinco proyectos turísticos en total. El primero ha sido la actuación sobre el viejo Belchite. “No queremos que las decisiones que ya hemos tomado se queden aquí. Queremos hacer un turismo sostenible en el tiempo”, ha indicado Antón.

Esta primera fase de actuación concluirá a finales de este verano, cuando se ponga en marcha un hotel en Belchite, para dar cobijo a todos aquellos turistas interesados en conocer a fondo la historia del pueblo.

El segundo proyecto, según ha adelantado Antón, consistirá en la creación de un laberinto que pretende servir como una metáfora del camino que deben de seguir los hombres. Los pasillos de la instalación invitarán a reflexionar y estarán llenos de objetos y actuaciones artísticas. “Los caminos a izquierdas y derechas no llevarán a ningún lado, solo se podrá salir del laberinto tomando los caminos del centro”, ha explicado el concejal de Turismo. Este proyecto se encuentra en fase de estudio y será un realidad en los próximos meses.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
106 Comentarios
  • #106 Oswaldo Merino 26/04/14 00:00

    He ido a Belchite dos veces con mi mujer y mis dos hijas, tuvimos que pagar la segunda vez a si que nos colamos y nos pillaron a la mitad del trayecto . Me gusta Mucho visitar Belchite y contarles a mis hijas la historia de lo ocurrido. O bajan los precios o nos quedaremos con las ganas de ir 

  • #105 Investigador 16/08/13 00:00

    Para mi ha sido una sorpresa muy agradable, también pensaba que esto sería un circo, pero la visita mantiene en todo momento su rigor histórico sin los tópicos ni las leyendas que nos habían hecho tragar hasta la fecha. La segunda sorpresa fue al llegar a la oficina de turismo, yo iba buscando la localización exacta de la posición donde cayó mi abuelo entré a la oficina sin ningún convencimiento esperando encontrar a una cara bonita y amable pero sin información detallada y salí con las coordenadas en el GPS y la situación del batallón durante la batalla.

  • #104 Isabel 16/08/13 00:00

    "Toda la vida visitandolo y respetandolo. " ...  y un jamón, la primera casa de la izquierda la gente del pueblo la conocíamos como la "casa de las compresas" todas las turistas la utilizaban para orinar y dejar la compresa de recuerdo, el olor era tan insoportable que hubo que quitar la puerta y tapiarla para que no entraran los que tanto lo respetan. Con el Pozo de los Chorros estáis haciendo lo mismo, lleno de porquería y basura, botellas, latas, preservativos y compresas un fin de semana tras otro. 

  • #103 Guias Aragón 15/08/13 00:00

    Con ese precio no pagan ni el sueldo del guía, hace unos años ya se intentó poner en marcha por medios privados y solo de seguro de responsabilidad civil se iban 3000? cada mes + el sueldo de un guía + seguridad social que sale por unos 2000? y el sueldo de la persona de la oficina de turismo otros 2000? + mantenimientos + gastos el pico salía al final por unos 10.000? al mes, y de todo el beneficio la cuarta parte para hacienda las cuentas no cuadraban entonces ni cuadran ahora. Dentro de unos meses otro proyecto a la M

  • #102 Antonio 27/07/13 00:00

    Lo de la "destrucción total" del Belchite por las "ordas rojas" o por los "nacionales" es, como todo en este país una verdad a medias... A Belchite lo arruinó el abandono y la desidia de muchos años porque mirad cuando se inauguró el "nuevo pueblo"... en los años cincuenta... hasta entonces ¿¿donde vivían los belchitano??.. pues claro... en el "pueblo viejo"... que algunos piensan que fue acabar la Guerra Civil y construirse inmediatamente el nuevo Belchite...

  • #101 JOMISAG 18/07/13 00:00

    Desde que acabó la guerra civil han pasado muchísimos años para haber preservado de la barbarie y la dejadez los restos que quedaron del viejo pueblo.  Ahora, cuando vemos casi todo derrumbado nos damos cuenta que es una buena fuente de ingresos el pasearse por una escombrera.  ¡ De pena ! No pienso pagar por ver la casa donde nació mi padre convertida en escombros.  De haberse rehabilitado hace unos pocos años, aún estaría en pie.

  • #100 jimena 14/07/13 00:00

    ¡Menudo robo! Una entrada a tres o cuatro euros hubiera sido razonable. ¿Como llevar a la familia con ese precio!

  • #99 Elena 19/06/13 00:00

    Me parece bien que pongan interés en que el pueblo se conserve pero cobrar 6 EUROS me parece un robo a mano armada. Otra sinvergonzonería de los políticos.

  • #98 japodive 14/06/13 00:00

    Soy aficionada a la fotografía y me apetecía fotografiar ese pueblo, pero se me han quitado totalmente las ganas después de leer el artículo, eso es convertirlo en un circo, pierde totalmente el valor histórico y fotográfico, lo de menos es que me hagan pagar, pero pagar para ver las ruinas históricas, no por ver un espectáculo circense.

  • #97 Pablo 02/06/13 00:00

    Totalmente a favor. Soy un chaval asturiano que descubrió Belchite viejo en 2009,cuando me fui a trabajar a Zaragoza,fui a Belchite atraido por el tema paranormal,y con curiosidad también porque me gusta el tema de los pueblos en ruinas y la guerra civil,y descubrí un lugar en el que pasé muchas tardes paseando,tranquilo y a mi aire,respirando ese olor característico de la zona,escudriñando por los rincones e imaginandome lo que ocurrió allí,el cómo sería el pueblo cuando tenía vida,etc,a partir de ahí me fuí interesando en todo el tema,le cojí gran cariño,me gustaba ir allí. Ahora llevo dos años trabajando en Teruel y solo fui a Belchite en una ocasión el año pasado,y decidí que tardaría en volver,en dos años había degenerado muchisimo,si yo ya lo conocí mal en 2009...en 2012 estaba de pena. Me alegro que lo cierren,y que cobren una recaudación que espero sirva para ir mejorando lo que queda de ruinas,adecentando el lugar,etc.Espero volver por allí,y aunque ya ni pueda entrar libremente a pasear a mi bola...pagaré los 6 euros sin ningún remordimiento,bien invertido estará.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza