Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En los últimos cinco años

El paro provoca que los casos de alcoholismo aumenten un 71% en la provincia de Zaragoza

La memoria de 2012 de Proyecto Hombre muestra un aumento del 20% durante la crisis en el número de usuarios politoxicómanos atendidos.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 09/04/2013 a las 12:09
17 Comentarios
Sesión de terapia en Proyecto HombreJ. M. MARCO

'''
Las consecuencias de sufrir un largo período sin empleo pueden ir mucho más allá del lógico plano económico. Desde 2008, año que se enmarca como primero de la crisis, la fundación Centro de Solidaridad Zaragoza - Proyecto Hombre ha detectado un importante incremento en el alcoholismo, variación ligada a la coyuntura que atraviesa el país y a su contundente tasa de desempleo.

En 2007, el número de atenciones por parte de la organización en la provincia de Zaragoza fue de 1.373 personas. La inmensa mayoría eran politoxicómanas (consumían dos o más sustancias, entre ellas el alcohol). Del total de atenciones, 'apenas' 40 correspondían a cuadros únicamente alcohólicos.

Estos guarismos no han dejado de crecer a lo largo de los últimos años. "A partir de 2008 empezó a notarse un repunte muy importante en cuanto al alcoholismo. Esto está muy relacionado con la situación actual. El nuevo perfil de persona alcohólica responde a un varón de más de 30 años, en situación de desempleo y, generalmente, con una realidad familiar complicada", explica Jesús Sánchez, presidente de la asociación.

Las cifras hablan por sí solas. El avance de la memoria de 2012 de Proyecto Hombre, que verá la luz en las próximas semanas, revela que a lo largo del año pasado, en la provincia de Zaragoza, se trató a 140 personas con problemas relacionados únicamente con el alcoholismo, un 71% más que apenas cinco años antes. Además, el global de personas atendidas por la asociación a lo largo del curso fue de 1.698, un 20% más que en 2007.

"El alcoholismo es una enfermedad relacionada con la depresión", indica el presidente de Proyecto Hombre. La tasa de paro, que ronda el 25%, es sin duda el caldo de cultivo idóneo. "Aunque el alcoholismo no es único de los hombres, sí está más relacionado con ellos. Sin embargo, sí hemos detectado en el último año, aunque todavía no hay datos que lo refrenden, un importante aumento en el consumo de psicosedantes (tranquilizantes, anestésicos...) entre las mujeres. Su consumo comienza con prescripción médica, pero en ocasiones acaba generando dependencia", añade.

"Ligero repunte" en el consumo de heroína

Otra de las sustancias más consumidas, la cocaína, mantiene sus índices desde que arrancara la crisis. En 2012, un total de 322 zaragozanos fueron tratados en el marco del 'programa Altair', centrado en la adicción a este psicotrópico, un número prácticamente similar al de 2008 (323 atenciones).

La heroína, sustancia que generó grandes estragos en la década de 1980, está atravesando un "ligerísimo repunte" en Zaragoza en los últimos años, después de que a principios de siglo "prácticamente no hubiera nuevos ingresos en Proyecto Hombre".

Tienda solidaria

Del 12 al 15 de este mes, Proyecto Hombre abrirá una tienda solidaria en la que se venderá ropa nueva y usada, así como zapatos, libros, artículos decoración y ropa de casa hecha por las mujeres de la Asociación de Familias. Como novedad, este año tendrá lugar una actuación diaria, a las 19.00, de diferentes grupos musicales. El mercadillo se celebrará en la calle San Miguel, 21-23 y la entrada será libre.
'''
$(html_text)
'''Las consecuencias de sufrir un largo período sin empleo pueden ir mucho más allá del lógico plano económico. Desde 2008, año que se enmarca como primero de la crisis, la fundación Centro de Solidaridad Zaragoza - Proyecto Hombre ha detectado un importante incremento en el alcoholismo, variación ligada a la coyuntura que atraviesa el país y a su contundente tasa de desempleo.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Las consecuencias de sufrir un largo período sin empleo pueden ir mucho más allá del lógico plano económico. Desde 2008, año que se enmarca como primero de la crisis, la fundación Centro de Solidaridad Zaragoza - Proyecto Hombre ha detectado un importante incremento en el alcoholismo, variación ligada a la coyuntura que atraviesa el país y a su contundente tasa de desempleo.
'''
$(html_text)
  


  • es verdad11/04/13 00:00
    LA O.M.S DIRÁ LO QUE QUIERA PERO SIEMPRE SEA DICHO VICIO Y ES VICIO Y NO ENFERMEDAD COMO SI TUVIERAS GRIPE O DIABETES VICIO . EL DE ANÓNIMO ESTA ENFERMO ESE SI QUE ESTA ENFERMO MENTAL PARANOLLO.
  • PROSKRITO10/04/13 00:00
    Para el # 10 : ¡ oiga !, pero Ansar , no ha sido alcalde nunca, ¿ nooo ? ( sí, hombre, ese señor de bigotins que decía : " a mi, a mí, me va a decir ustez con cuantas copas me voy a tener que poner YO delante de un volante. . . " )
  • Susana10/04/13 00:00
    Siento decirle al Sr/a del comentario nº9 que como muy bien indican otros comentarios es declarada como una enfermedad por la OMS. La persona alcohólica, como dice Anónima en su comentario no reconoce su enfermedad y asegura que puede dejarlo cuando ella quiera, sin que ello le resulte posible, dado que como he indicado en mi anterior comentario, la persona que es adicta a ella ha perdido la libertad y su capacidad para tomar decisiones sobre las mismas. En Zaragoza hay varias asociaciones y fundaciones que junto con la que se indica en el artículo se encargan de ayudar tanto a personas con esta dependencia como a los familiares, por que como he indicado el alcohol no afecta únicamente al individuo que lo ingiere, sino también al entorno familiar.
  • es verdad09/04/13 00:00
    #susana. el alcoholismo no es una enfermedad es un vicio no se donde sacas esas tonterías yo e bebido desde los 8 años y tengo 45 y me puedo pasar meses sin beber .no tienes ni idea de lo que dices.
  • Marina09/04/13 00:00
    El problema es que el consumo de alcohol no está visto por esta sociedad como una droga, que lo es y además dura. Te embrutece, hace que personas maravillosas y con futuros prometedores terminen tiradas en la calle.  No es un problema de desempleo, muchos de los grandes bebedores que conozco trabajan, el problema viene cuando cse pierde el trabajo por beber, entras en una espiral de desastres.  Se de lo que hablo, lo he vivido en mi familia, y esto sí que destruye la familia, con paro o con trabajo.
  • Ex-alcalde de Madrid09/04/13 00:00
    ¡Quien no esté colocado que se coloqué!
  • JOSEFA09/04/13 00:00
    Complicado tema. Variadas opiniones y en todas hay razón y razones. La gente joven que hace botellón, por ejemplo, vive mayoritariamente en la casa familiar, sin problemas -a priori- de bocas que alimentar y allí están, castigándose el cuerpo con alcohol y demás. ¿Será más bien un problema de desprecio o de poco aprecio por la vida?.
  • kirkayu09/04/13 00:00
    Pero a cambio somos progres, je, je.
  • Otro09/04/13 00:00
    Sale muy barato, es fácil de conseguir y parece que la juventud no se divierte sino lo consume. Luego esta el mirar para otro lado durante tantos años, pero sobre todo la despreocupación familiar y la libertad mal entendida.
  • Anónima09/04/13 00:00
    El alcoholismo es una enfermedad declarada como tal, por la Organización Mundial de la Salud ( O.M.S.) en 1952.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo