Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Al Ministerio de Agricultura

Lobón reclamará ayudas para los afectados por las crecidas del Ebro

Lobón ha recordado que la concesión de ayudas depende de la administración y la denominación de ordinaria o extraordinaria en una avenida.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, reclamará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ayudas para los afectados por las inundaciones causadas por las crecidas del río Ebro en los últimos meses. 


En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en una jornada técnica sobre la futura reforma de la PAC, en la sede del Departamento en Zaragoza, Lobón ha recordado que la concesión de ayudas depende de la administración y la denominación de ordinaria o extraordinaria en una avenida "es para los seguros, pero la administración puede dar (recursos) en función de su voluntad".


Por ello, "nosotros vamos a pedir que se den" estas ayudas "porque a pesar de que (la crecida) ha sido ordinaria en su volumetría, ha sido extraordinaria por el tiempo", ya que los campos llevan meses anegados.


"Además es un asunto nacional, no sólo aragonés, y deseamos que el Ministerio tenga la sensibilidad suficiente de dar, como el año pasado, un conjunto de ayudas para que se puedan beneficiar los afectados", ha apuntado Lobón.


El consejero planteará esta propuesta el próximo lunes en Madrid durante la reunión sectorial de agricultura, ganadería y medio ambiente en el Ministerio, reclamando "lo que en términos vulgares, aunque no exista esa figura jurídica, se llama zona catastrófica", reclamando un decreto nacional que regule ayudas para los afectados.


La organización agraria UAGA el pasado 3 de abril cifraba en 15 millones de euros las pérdidas por la primera crecida del Ebro que ha anegado 8.200 hectáreas mas los daños ocasionados en naves caminos casetas e infraestructuras.