Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

Los establecimientos turísticos aragoneses pierden 430.000 pernoctaciones

Solo los apartamentos, con 15.000 clientes más, superaron con cifras positivas un 2012 en el que la caída estuvo liderada por hoteles y hostales, que facturaron 430.000 noches menos. Los campings perdieron 29.000 y las casas rurales 28.000.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 05/04/2013 a las 20:51
16 Comentarios
Un camping, en el pirineo aragonésL. Z.

El 2012 no ha sido un buen año para el turismo aragonés, cuyos establecimientos de alojamiento perdieron 123.000 clientes y hasta 465.000 pernoctaciones. Los datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) confirman la caída del número de viajeros, pero sobre todo la de servicios facturados por los hoteles, hostales, campings y casas rurales, que además de perder clientes vieron reducido en mucho mayor porcentaje el número de noches ocupadas. Tan solo los apartamentos turísticos, por su menor precio y mayor flexibilidad, han logrado aumentar su ocupación en plena crisis.

La caída ha estado liderada por los hoteles y hostales de la Comunidad -acaparan el 70% de las pernoctaciones-, que perdieron un 5,5% de sus turistas, casi 120.000. Ni siquera el aumento de clientes extranjeros -10.000 más que en 2011-, impidió que se facturaran hasta 430.000 'noches' menos que el año anterior, un descenso del 10%. En la actualidad, Aragón cuenta con 770 hoteles, que suman un total de 36.600 plazas y generan más de 3.500 empleos.

Los campings y casas rurales, por su parte, sufrieron pérdidas menos elevadas, aunque no por ello menos preocupantes. Laszonas de acampada aragonesas recibieron a 17.000 turistas menos, una caída del 5% que redujo en 29.000 el número de pernoctaciones. Este descenso se ha visto reflejado en la ocupación media anual, que se ha quedado en un 27% en todo Aragón, frente al 28,2% de 2011.

Sin embargo, todavía es menor la de las viviendas de turismo rural, condicionadas por la mayor estacionalidad, ya que tan solo se suelen alquilar para periodos vacacionales, puentes y algún fin de semana, que se quedaron en el 11,58% de ocupación, mientras que en 2011 fue del 12,75%. Y es que, a pesar del descenso de los precios, durante el año pasado perdieron alrededor de 4.000 clientes y 28.000 pernoctaciones, aunque aumentó levemente el número de turistas internacionales.

Competencia desleal

“La ocupación en los establecimientos rurales ha bajando, en la misma línea que la general, aunque se ha debido en buena parte al aumento de plazas de este tipo de alojamientos, cuyo número ha crecido bastante durante los últimos tres años”, explica Jesús Marco, presidente de la Asociación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur)y de la entidad de ámbito nacional, Asetur. Sin embargo, la competencia que más preocupa al sector no es la de las propias casas rurales. “Durante los últimos años se han extendido los alojamientos 'alegales', viviendas de segunda residencia que la gente alquila sin ningún tipo de control para sacarse un dinero”, denuncia Marco.

A pesar de esta competencia desleal, son precisamente los apartamentos turísticos los únicos que se están viendo beneficiados por la crisis. “La gente se está decantando más por este tipo de turismo, que también ofrecen las casas rurales, ya que es más barato y se adecua más a las necesidades actuales de gran parte de los clientes. No solo les permite dormir a un precio más bajo, sobre todo cuando se trata de familias o grupos grandes de personas, sino que también pueden hacerse la comida y evitar otro gasto importante”, indica el presidente de Faratur. De hecho, los apartamentos turísticos aragoneses han alojado a 15.000 clientes más que el año anterior y han ganado más de 22.000 pernoctaciones respecto al año anterior.



  • 196407/04/13 00:00
    Lo del descenso de pernoctaciones por la pérdida de los canosos y moscosos es una tontada, ya que en 2012 no los habían quitado. Yo diría que el personal no tiene un duro, sin más.
  • zzzzzzzzpaf07/04/13 00:00
    menos quejarse ...... abaratar precios y reducir o eliminar tasas añadidas de pernoctación......y ya verás como sube la ocupación que sois unos chupopteros...........
  • zaragozano07/04/13 00:00
    #1.Angel....la culpa es tuya y de los que como tu aceptamos esas condiciones.. (que te interesaron).......de listillos está el mundo lleno (por las dos partes) y el mercado también lo tenemos que ajustar los consumidores  exigiendo y siendo legales.......si le das jamón a un perro. "para que te deje  entrar a una casa."...no se va a roer el hueso ¿no?
  • Ángel 07/04/13 00:00
    Uso bastante las casas de Turismo Rural de Aragón y en varios años nunca me han dado un recibo o factura por mi estancia y nunca he podido pagar la totalidad de la estancia con tarjeta o con una transferencia... COn esto que digo que cada uno saque sus conclusiones por lo que los datos que se facilitan no me los creo porque el control no es más allá que lo que los propios propietarios indiquen. Por otro lado hay establecimientos que se han pensado que tienen una mina y han acabado matando la gallina de los huevos de oro. En ocasiones, y es algo que he comprobado yo mismo, sale más barato irse a Paris con todo pagado 3 días que pasar 5 de turismo rural. Hay que ajustar el mercado un poco más.
  • martita07/04/13 00:00
    ¿para cuándo una campaña de publicidad digna a nivel nacional e internacional? ¿cuándo encontrará un ciudadano francés, holandés o inglés, por ejemplo, una oferta de viaje por Aragón? Desde los deportes de aventura en el Pirineo, el esquí, pasando por la arquitectura que tenemos, desde algunas muestras prehistóricas al románico y mozárabe, la cuenca del matarraña, Ordesa...hay mucho que ofrecer, pero haría falta que se comunicaran establecimientos hoteleros, hosteleros, mayoristas, instituciones... y que invirtieran en sí mismos. Por otro lado, potenciación de congresos, eventos deportivos...para ello las instituciones públicas tendrían que potenciarlo, pero haría falta que algún político dejara de mirarse el ombligo y trabajara por los demás.
  • Llevant07/04/13 00:00
    ¿Por que dicen que es alegal alquilar tu apartamento? Yo alquilo un apartamento en el Pirineo y la miseria que saco la declaro a Hacienda. Y no me han dado ningún tipo de ayudas para construirlo ni pagarlo. Y la gente que viene salen encantados, muchos de ellos extranjeros a los que hablo en su idioma, no como otros "profesionales". Estoy parado sin esperanza de encontrar empleo y ya veo que también me quieren quitar esta ayuda.
  • Armando Jaleo07/04/13 00:00
    Estos seguro que votaron al PP y estaban encantados de que a los de abajo(la inmensa mayoria) le recortasen todo, hasta la respiración. Pues hala, ahora ajo y agua.Que vaya la Tita Cervera a tu hotel.
  • flexible07/04/13 00:00
    Muy facil: QUE BAJEN PRECIOS CONFORME A LOS SUELDOS Y A LA SITUACION ECONOMICA ESPAÑOLA. Es facil. No puede ser q en alemania, pais mucho mas rico q españa, los precios sean similares y en algunas cosas mas baratos. Es ridiculo. Muchos productos/servicios, q subieron un 66,386 en 2 años desde la introduccion del euro deben bajar un 40% de inmediato si quieren los empresarios tener un volumen de ventas normal-bueno. Si no lo hacen, cerraran muchos mas hasta q aprendan a base de palo y lloros y bajen por narices si alguien quiere subsistir. Ej: menu normal año 2002, 1000 pts (6 euros). Hoy, menu normal 10-15 euros...ya saben q hacer.
  • q07/04/13 00:00
    ¿No será que no puede ser normal que los del montón nos vayamos de vacaciones y dos o tres puen tes?. Ahora, quien tenga, tendrá que irse a la casa del pueblo o engañar al pariente, ante quien presumían de las supervacaciones que se daban.
  • andrés07/04/13 00:00
    Ley de la oferta y la demanda. O se bajan los precios de una manera generalizada para ser competitivos o se autofagocitaran ellos solitos. Que se vayan buscando otro negocio. Hoy en día la economía es de subsistencia, y el irse de minivacaciones a una casita rural es un artículo de lujo al alcance ya de muy pocos.