Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En la Hoya de San Miguel

El alud del Moncayo se salda con tres heridos leves

La avalancha ha atrapado a varias personas, que han salido por su propio pie. Finalmente solo ha dejado tres heridos leves, que han sido trasladados al hospital de Tudela.

Heraldo.es/Agencias. Zaragoza Actualizada 08/04/2013 a las 10:50
25 Comentarios
Una avalancha ha atrapado a varias personas, que han salido por su propio pie.GUILLERMO MESTRE

La Guardia Civil ha dado por finalizado el operativo de emergencia activado tras producirse un alud en el Moncayo que ha atrapado a cuatro personas de las cinco que se encontraban haciendo una excursión. La avalancha ha ocurrido a las 10.50 de este domingo, y todos los afectados han logrado salir por sus propios medios. Finalmente han sido tres los heridos, todos de consideración leve, y han sido trasladados al hospital de Tudela. 

La Guardia Civil, apoyada por perros y por un helicóptero ha rastreado la zona del Moncayo donde se ha producido el alud, que, según fuentes de la Delegación de Gobierno ha ocurrido en la zona denominada Hoya de San Miguel, entre la ermita del Santuario de la Vírgen del Moncayo y la cumbre. La avalancha ha caído sobre un grupo de seis montañeros, que han podido llegar por su propio pie hacia la zona donde se encontraban los servicios de atención sanitaria. 

Se ha activado una alerta que ha movilizado un helicóptero de Huesca y otro de la Guardia Civil, una unidad de Tarazona de la Guardia Civil y un perro de Pamplona especialista en búsqueda de personas en avalanchas. En principio, se han adoptado medidas de precaución y se mantiene el rastreo, aunque los servicios de seguridad no creen que la avalancha haya afectado a otras personas.


  • sacamantecas08/04/13 00:00
    ¿ y ahora quien paga el pastón que cuesta movilizar a toda la gente y medios aereos ?. Que paguen los intrépidos domingueros que se aventuran a jugar a montañeros. La montaña no es un parque de atracciones, como parece ser se ha convertido, las modas llevan a cometer muchas tonterias. Amor y respeto a la montaña.
  • Pilar08/04/13 00:00
    Realmente no puedo entender que alguien diga semejantes "perlas" como "locos", "irresponsables", "temerarios".... sobre personas que no conocen. Yo sí que puedo hablar con conocimiento de causa y puedo decir que los afectados por el alud estan FEDERADOS EN MONTAÑA, y por tanto, han pagado por anticipado en caso que ocurra una circunstancia como esta. Además, son personas responsables, que se han equipado bien para la nieve y muy precavidas, que ya anularon esta excursion hace unas semanas por el alto riesgo de aludes que había. No era el caso ayer, en el que la prevision meteorológica no contemplaba la posibilidad de que subiera tanto las temperaturas. Y aun así, subieron pronto, para que la nieve estuviera mas transitable... Yo estoy muy agradecida que TODOS hayan salido del alud vivos, y no puedo decir que sean locos o irresponsables, porque no lo son. Una experiencia así, les va a servir para seguir respetando mas si cabe la montaña, a veces tan imprevisible.
  • chacho08/04/13 00:00
    Lo importante es que todos estan vivos, no ocurrió nada para lo que podía haber ocurrido y más sin disponer de dispositivos de busqueda como arvas, se les apareció la virgen, jesus o san pedro..... importante disponer de medios tan rápidos de rescate (que espero que sí dispongan de dispositivos de busqueda en temas de avalanchas...) y decir a los que comentan de quien paga los gastos pues... los mismos que pagamos los tratamientos de patologias producidas por el alcohol, tabaco, drogas, etc.... entre otros muchos pagos
  • Juan08/04/13 00:00
    Escogieron el peor día para subir, ha nevado mucho y encima era un día de sol y temperaturas altas. Por lo que he leido en la versión papel se deslizo una placa al clavar el piolet, eso demuestra la inestabilidad del manto.
  • Jesús08/04/13 00:00
    #11 NOSFERATU, pues claro que Can d'Anchú es una estación de esquí catalana, faltaría más, si ha salido en la tele eso ya no admite réplica.
  • Dabí08/04/13 00:00
    Nosotros, un grupo de 3 personas estuvimos ayer en el Moncayo, en concreto en el circo de Morca. Hicimos un corredor en esta zona y metidos en la canal encontramos muy buena nieve, dura, daba gusto clavar los piolets. Si que es verdad que salimos pronto, de los primeros que estábamos en el parking y que había zonas con un exceso de carga de nieve que había que evitar. Con esto quiero decir que la montaña hay que tratarla con respeto y conocimiento. Saber hasta donde puedes llegar y las condiciones en las que se encuentra el terreno. No fiarse de la llamada "ruta normal" hay zonas muy venteadas donde salen placas de hielo y han costado algunos disgustos. Creo que en el 2009 murieron dos personas al despeñarse desde allí. A la montaña con prudencia y responsabilidad.
  • fernando08/04/13 00:00
    Es un lujo y un placer  vivir en España,   la realidad es que te pasa un accidente y tienes disponible un helicoptero, medico, enfernero, guardia civil, perros , proteccion civil, etc. . Es toda una garantia que no podemos perder y que conste que no hago montaña
  • Fernando08/04/13 00:00
    Subí el domingo al pico San Miguel o Moncayo, ascendimos desde Agreda, por el hayedo. El sábado tuvimos que abandonar antes de llegar al Collado Castilla, por el temporal. Bastante nieve hasta el collado y después, piso duro. ¿Se equivocaron de día o de ruta de ascensión?. No encontramos a nadie por esta ruta.
  • mariajeje08/04/13 00:00
    Mucho maria jeje, maria jaja, ¿maria has salido de casa?... , pero maria, como el resto de ciudadanos, a pagar los caprichos de muchos irresponsables. Y, sobre todo, mucha gente jugándose la vida por cuatro caprichosos
  • El Climamocho07/04/13 00:00
    Que haya un alud en el Moncayo nos da la idea del año excepcional en nieves que hemos tenido.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual