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Transporte ferroviario

CHA entrega 4.000 firmas contra el cierre de líneas de tren en Aragón

El presidente de Chunta Aragonesista ha dicho a los medios que los planes de cierre de líneas suponen "el cierre del 30% del ferrocarril convencional" aragonés.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/04/2013 a las 15:13
5 Comentarios
Llegada del tren de Cercanías a la estación de Casetas P. F.

Chunta Aragonesista ha entregado en el registro de la Delegación del Gobierno en Aragón las 4.000 firmas que ha recogido contra el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario desde que éste se anunció, en diciembre de 2012, porque conlleva el cierre de líneas en Aragón.

El presiente de CHA, José Luis Soro, ha dicho a los medios que estos planes suponen "prácticamente el cierre del treinta por ciento del ferrocarril convencional aragonés". Esta decisión demuesra, según Soro, que el gobierno central "no entiende en absoluto" lo que es un servicio público, "que no es un negocio".

Ha reconocido que hay líneas deficitarias, pero más que habrá "si desde el Ministerio de Fomento hacen todo lo posible por que los sean, si no se invierte ni se hace que sea una opción atractiva para usuarios".

Soro ha agregado que es una "injusticia absoluta" que el ministerio "se quite de encima una obligación suya, que es prestar el servicio", y "que mienta diciendo que lo solucionará con autobuses", o que pretenda que el Gobierno de Aragno "detraiga fondos de sus competencias para prestar un servicio que es propio del Estado".

Por eso, las 4.000 firmas son "la voz de la ciudadanía" de Aragón que exigen al Estado "respeto" y que el ferrocarril se mantenga como opción sostenible y de vertebración y cohesión".

Hasta julio, ha recordado, no se tomará una decisión definitiva sobre este plan, y por eso para Soro la lucha "no termina aquí", sino que CHA "seguirá luchando con uñas y dientes, con todos los medios", para que subsista el ferrocarril convencional y sea "un ferrocarril del siglo XXI".

Soro ha insistido en que el cierre de líneas es "un drama", "un mazazo para Aragón", como el de la Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia, o la "desaparición" de Monzón del mapa ferroviario, en un "injusto ensañamiento" con los aragoneses.

Ha apuntado que los servicios públicos no se pueden medir en euros y, por definición, no tienen que ser rentables económicamente, pero sí socialmente.

El ferrocarril, ha concluido, "tiene la rentabilidad de cohesionar, hacer posible la calidad de vida y el desarrollo".

En el acto ha habido una representación del sindicato CGT, cuyo coordinador del sector ferroviario, Miguel Martínez, ha lanzado al gobierno de Aragón en general, y al consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, en particular, la advertencia de que "no se muestre rendido", porque de lo contrario "se desvertebrará más un territorio ya de por sí extenso y desvertebrado".

Ha apuntado que la sociedad aragonesa que defiende el ferrocarril (sindicatos, partidos y diversos colectivos) lleva pidiendo mucho tiempo una reunión con Fernández de Alarcón para lanzarle sus propuestas "para que el ferrocarril tenga el sitio que se merece en Aragón".


  • garcía08/04/13 00:00
    De acuerdo contigo, Iru. Si la gente que no necesitase el coche para trabajar, renunciase a él, se utilizaría más el tren y se aseguraría la permanencia del mismo. 
  • Blas08/04/13 00:00
    Pero es que han ido alguna vez en a Teruel p.ej. Estos que piden que circulen trenes sin pasajeros? Lo público no es de nadie,así nos va.
  • es verdad07/04/13 00:00
    esas firmas pagaran el desfase.
  • vicenti-co07/04/13 00:00
    q pongan firmas y euricos
  • Iru07/04/13 00:00
    El mayor ataque es la no utilización de ese servicio,si esas firmas usasen los trenes seguro que no estamos en estos lares hablando de el tema





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