Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Servicios sociales

Oliván defiende que las prestaciones económicas de dependencia sean "excepcionales"

El consejero de Sanidad y Bienestar Social se marca como objetivo que las ayudas económicas se sustituyan "poco a poco" por servicios profesionales.

N. Asín. Zaragoza Actualizada 05/04/2013 a las 20:45
9 Comentarios
El consejero de Sanidad, Ricardo OlivánEFE

El consejero de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Oliván, ha defendido este viernes en las Cortes que las prestaciones económicas previstas en la ley de dependencia sean "excepcionales" y se primen "poco a poco" más los servicios profesionales. Por ejemplo, las residencias o la teleasistencia. "Los servicios profesionales, además de crear empleo, pueden dar una calidad mayor en la atención que todo el cariño que da un familiar a un dependiente", ha argumentado Oliván, que ha denunciado que la ley de dependencia "no se dimensionó adecuadamente" cuando se aprobó.

Oliván respondía así a una interpelación de la diputada del PSOE María Victoria Broto sobre el instituto Aragonés de Servicios Sociales. Broto ha alertado de que estamos en "una situación muy grave" y "es necesario que los servicios sociales se pongan a trabajar". Además, ha tratado de desmontar el argumento de Oliván sobre la dependencia al recordarle que se han perdido 2.000 plazas concertadas en residencias. "Ustedes son los campeones en la destrucción de la dependencia", ha recriminado.

Además, según informa la agencia Efe, Ricardo Oliván, ha reconocido que, "por desgracia", hay personas en Aragón, "y muchas", que tienen derecho a cobrar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que han presentado la documentación necesaria para hacerlo y que no lo reciben.

No obstante, ante las críticas al respecto que ha recibido en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada socialista María Victoria Broto, ha dicho que las exigencias de documentación y acreditación para recibir el cobro son muy altas y que muchos de los expedientes presentados no están completos, aunque sí hay algunos que lo están y aun no han recibido prestación.

En el transcurso del debate de la interpelación, Broto ha dicho que en 2012 se recibieron 9.000 expedientes y que en los presupuestos de 2013 se fijaron 21 millones de euros para este fin, cuando las entidades sociales han apuntado que se necesitarían 32 para atender a todas las personas que cumplen los requisitos.

Según la diputada socialista, el Gobierno de Aragón actual "no se cree" esta prestación porque no está dispuesto a ampliar el crédito correspondiente al pago del IAI.

Ha agregado que el método que usa el Ejecutivo es dividir el dinero disponible por meses, y esa es la cantidad que se destina al pago del IAI independientemente de que falte algo.

Este extremo ha sido negado por el consejero, quien ha apuntado que, a pesar de que "los recursos son los que son", nadie del departamento de Hacienda le ha dicho que el crédito no sea ampliable.

La interpelación de Broto tenía por objeto conocer la política general en relación con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, después de algunos cambios realizados en el organigrama con el fin, según Oliván, de "aplicar criterios de eficiencia en la gestión, ineludibles siempre pero más en las actuales circunstancias".

Este cambio se completará con una futura remodelación del departamento, del que se suprimirá la dirección general de Bienestar Social y Dependencia, que pasará a depender del propio IASS, y con un "amplio proceso de adaptación normativa" en cuestiones como la propia dependencia, la adopción o la homologación de los procedimientos de actuación.

En todo caso, ha defendido que el departamento está haciendo "todo lo posible" con los recursos que tiene para atender a quienes más lo necesitan, y ha insistido en que salvo el área de dependencia, marcada por la financiación estatal, todas las partidas se han mantenido o incrementado en cuanto a presupuesto.

Broto ha recordado que la situación es dramática para muchas personas en Aragón, donde hay 10.000 familias sin ningún tipo de ingreso; 37.000 familias con todos sus miembros en paro; 116.000 parados de los cuales un 65 por ciento no cobra la prestación, y donde una de cada cinco familias vive en la pobreza o la exclusión.

Además, se ha interesado por la aplicación de la ley de la dependencia que, ha recordado, la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, "calificó de inservible".

En este campo, Oliván ha dicho que su intención es cambiar la tendencia de la aplicación de la ley, puesto que en estos momentos el 65 por ciento de los ciudadanos que tiene derecho recibe una prestación económica y el 35 por ciento se beneficia de algún servicio, unos consejeros que pretende revertir el consejero.

La dependencia es "para los dependientes, no para sus familias", y este sentido facilitarles servicios como centros de día o residencias, "además de empleo, garantiza una mejor atención" para los dependientes.


  • ciudadano estupefacto06/04/13 00:00
    lo que debería ser excepcional pero desgracidamente viene siendo la norma desde hace más de un año, es que los dependientes no reciban las ayudas que la Administración debería reconocerles. Sr. Olivan:muchos dependientes y sus familias necesitan esas ayudas para poder prestarles cuidados y atención, en ocasiones con ayuda externa que es necesario pagar. Con la "excusa" de que es mejor la prestación de servicios, lo que están haciendo es no prestar ni servicios ni dar ayudas para que los interesados las recaben por si mismos, que es lo que muchos deben hacer y cada vez les resulta más dificil. Por favor,enterense de una vez o reconozcan que han decidido hacer "ahorros" con los más debiles y necesitados
  • Alzak05/04/13 00:00
    Por fin alguien que dice algo con cabeza y no en plan populista pensando sólo en los votos. Es imposible que trabajen 16 millones en este país y que 25 millones quieran vivir de ayudas de diversos tipos. Es simplemente insostenible. Gobernar es no decir siempre lo que la gente queremos oír, y con estas declaraciones, demuestra que es una persona cabal. Mi enhorabuena, en los últimos 9 años ha faltado mucho sentido común y ha brillado por su ausencia la responsabilidad de políticos como Oliván.
  • Padre de un dependiente05/04/13 00:00
    Y si en vez de "poco a poco" se hace rápido y bien, los dependientes y sus familias no tendríamos que sufragan de nuestros bolsillos las terapias que no nos cubren las diferentes administraciones. Yo no quiero dinero, pero sí una atención adecuada para mi hijo.
  • Trololo05/04/13 00:00
    Pues la verdad es que las residencias tienen plazas libres, por que entre otros motivos la DGA retrasa el enviar gente y no sustituye a los pacientes que fallecen, otro motivo es la aportación económica que aportan en casa si esta la familia en desempleo...la cuestión es que siempre paga el mas débil el usuario....
  • Productivos vs no productivos 05/04/13 00:00
    España tiene 46 millones de habitantes , trabajan 16 millones ( incluidos mas de 1 millon de administrativos gubernamentales que sobran y no dejan trabajar a los demas ) , que tienen que alimentar a 10 millones de pensionistas , 6 millones de parados , 5 millones de emigrantes , cientos de miles de politicos , a banqueros usureros ,y demas . Estamos muertos de tanto " bienestar " .
  • jarto05/04/13 00:00
    #1 Laura ¿Como se mide el cariño?. ¿En kilos?. ¿En libras? ¿ En euros?..............
  • Politicamente incorrecto 05/04/13 00:00
    ¿ que seria mejor , gastar 100.000 euros en prolongar la vida unas semanas o meses a unos pocos ancianos terminales , o darselos a sus nietos para que den entradas de pisos ,se casen ,tengan hijos y siga la vida ? . Perdon por la impertinencia , respondan lo que quieran , pero para todo no llega .
  • EL CORTESANO indignado05/04/13 00:00
    Porque no se coje los 7 millones de Euros y pico, de la partida de gastos de MOTORLAN y se les dá a los a las personas con dependencia en Aragon,
  • Laura05/04/13 00:00
    "Los servicios profesionales pueden dar una calidad mayor en la atención que todo el cariño que da un familiar a un dependiente". Atención y cariño no tienen que estar reñidos ni se tiene que priorizar a uno sobre el otro. Las personas dependientes necesitan MUCHO cariño, que por buena calidad que ofrezcan los servicios profesionales, nunca sustituirán al cariño y atención que le puede ofrecer un familiar. Señor Oliván, hay muchas personas que llevan muchos años sacrificando su vida personal y laboral por un dependiente. Estas ayudas son muy necesarias.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual