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Educación

La partida a escuelas infantiles sube 1,5 millones por la aportación de las comarcas

La financiación a las escuelas infantiles se incrementará en 2013 de 7,2 a 8,7 millones debido al convenio firmado para que las comarcas aporten 5,5 millones.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/04/2013 a las 15:24
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La consejera de Educación Dolores SerratJOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha explicado que la financiación a las escuelas infantiles se incrementará en 2013 en 1,5 millones (de 7,2 a 8,7) debido al convenio firmado con las comarcas para que éstas aporten un total de 5,5 millones a estos centros, todo con la colaboración de departamento de Política Territorial.

Eso permitirá adecuar los módulos que cobran los maestros y los técnicos de estas escuelas infantiles, casi doscientas en todo Aragón con alrededor de 525 unidades, 529 maestros y 5.500 alumnos.

La consejera ha defendido este nuevo modelo de gestión, que implica a las comarcas y sigue contando con la colaboración de los ayuntamientos, en el transcurso del debate de una interpelación en el pleno de las Cortes formulada por la diputada del PSOE Mayte Pérez.

La diputada del PSOE ha dudado de que el sistema de colaboración con las comarcas asegure la financiación de estos centros de educación para niños de 0 a 3 años ya que, según ha afirmado "nadie ha aclarado aún a los presidentes de las comarcas qué va a pasar" con este asunto.

Ello demuestra, a juicio de Pérez, que el Gobierno de Aragón "no cree" en una etapa educativa que ha calificado de esencial y que, por tanto, "debe de ser prioritario para todos los gobiernos".

Pérez ha insistido en el carácter educativo, y no asistencial, de esta etapa educativa, aunque Serrat ha puntualizado que con los niños de estas edades es también "muy importante" la oportunidad que dan estos centros para conciliar la vida familiar con la laboral.

La consejera ha insistido en su compromiso con las escuelas infantiles, y ha especificado que se está trabajando en nuevos programas, por ejemplo, de detección temprana de niños con dificultades, aspecto en el que también colaboran los equipos de atención primaria de los centros de salud.

Finalmente, ha culpado al PSOE de pensar que cambiar todo lo que los socialistas hicieron cuando gobernaban "está mal" pero, ha añadido, "si este gobierno no hubiera tenido que destinar tanto a pagar las deudas del pasado tendríamos más dinero en el presente".

Serrat también ha contestado a una interpelación del diputado de IU Adolfo Barrena, quien le ha preguntado sobre la atención a la diversidad en los centros aragoneses.

Según los datos del diputado, en 35 centros aragoneses, especialmente en el medio urbano, hay una concentración de alumnado con necesidades especiales que supera el 40 por ciento, cuando lo recomendable es que el porcentaje esté entre el 10 y el 20 %, pero incluso en Zaragoza en algún centro esta cifra llega al 95%.

Ante las críticas de disminución del profesorado y de falta de personal especializado en logopedia, pedagogía terapéutica o de orientación, Serrat ha asegurado que hay profesores suficientes para atender la demanda de estos niños.

En este sentido, ha dicho que además de cumplir el objetivo principal de la detección temprana de problemas, hay implantados alrededor de 21 programas específicos de atención a estos niños, a quienes en la medida de lo posible se escolariza en centros públicos no especiales pero especializados en la atención de niños con determinados problemas.

Así, hay colegios especializados en la atención a niños sordos, a niños con problemas motrices y a niños con trastornos del desarrollo, como el autismo.



  • Elena05/04/13 00:00
    A ver si se hacen escuelas infantiles en Valdespartera y Rosales del Canal, que tienen mucha necesidad de ellas, al haber muchos niños pequeños.





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