Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Juventud

Los jóvenes aragoneses podrán acudir a un centenar de campos de trabajo de 21 países

El Instituto de la Juventud abre la inscripción para 43 proyectos internacionales, entre los que hay campos de países como Vietnam, Armenia o Corea del Sur. La semana que viene se podrán solicitar más de 50 destinos de Aragón y España.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 05/04/2013 a las 10:55
18 Comentarios
Varios jóvenes trabajan en un campo de trabajo aragonésA. G.

Una alternativa para alejarse de la rutina de la ciudad y pasar parte del verano en un ambiente diferente. En algunos casos, incluso exótico. Gente joven de cualquier parte del mundo, la posibilidad de aprender idiomas y de desarrollar proyectos sostenibles y solidarios. Todo eso ofrece el Instituto de la Juventud de Aragón (IAJ) a través de casi un centenar de campos de trabajo repartidos por las tres provincias aragonesas, 11 comunidades autónomas -además de Ceuta y Melilla- y una veintena de países de Europa, Asia, África y América.

En total, 188 plazas -11 más que el año pasado- para jóvenes aragoneses de entre 15 y 30 años que, a cambio de cinco horas diarias de trabajos relacionados con la naturaleza, la restauración, la cultura, la artesanía, la agricultura o la educación, pueden disfrutar de dos semanas de vacaciones solidarias en casi cualquier rincón de España y del mundo. Solo en Aragón hay una decena de campos de trabajo -seis en Huesca, dos en Zaragoza y dos en Teruel- en los que podrán pasar el verano 200 personas de toda España y del extranjero -50 de ellas de la Comunidad-, que compartirán actividades con jóvenes de todo el país y extranjeros, ya que tres de ellos -Canfranc, Alcorisa y Olba- son internacionales.

"Existe una amplia oferta de actividades veraniegas para los más pequeños, pero es cierto que a partir de los 18 años está más limitada. Por eso creemos en esta alternativa en la que no solo se ofrece ocio, sino que tienen un complemento de trabajo de interés social y de transmisión de valores", indica Fernando Peña, director gerente del IAJ: "Los campos aragoneses siguen teniendo muchísima demanda, y este año incluso hemos ampliado la oferta con dos nuevos". 

El resto de destinos se reparten entre once comunidades -más Ceuta y Melilla- y una veintena de países. En España, la mayor oferta es la de Andalucía, con seis campos y 18 plazas, seguida por Valencia -seis campos y 12 plazas- y el País Vasco, con seis y diez. Galicia ha reservado siete plazas para aragoneses, Canarias, Cantabria y La Rioja seis, por las cuatro de Madrid y Cataluña. Ceuta y Melilla ofrecen dos cada una y a Castilla y León podrá ir un solo joven de la Comunidad.

Destinos por todo el mundo

Pero las alternativas todavía son más suculentas para aquellos con ganas de viajar fuera de nuestras fronteras, conocer a gente de todo el mundo y, de paso, practicar idiomas. Hasta 20 países de Europa, Asia, África y América cuentan con vacantes para Aragón, que a través del IAJ podrá enviar a 60 jóvenes a 43 campos de trabajo diferentes. La mayor parte de ellos están en países europeos como Francia (8), Alemania (4), Italia (3) o Turquía o Islandia (2), aunque también hay en la República Checa, Ucrania, Serbia, Grecia, Estonia y Bélgica. Otras opciones algo más lejanas o exóticas son México, Armenia, Corea del Sur, India, Marruecos, Rusia, Taiwán o Vietnam.

"Una de nuestras políticas es favorecer la movilidad de los jóvenes", asegura Peña, quien cree que Aragón también se beneficia de estos campos internacionales: "Los destinos aragoneses también se enriquecen mucho más cuando viene gente de otros países. La mayoría suelen ser del centro y el norte de Europa, pero también tenemos algún visitante más exótico. El año pasado incluso vino un chico de Corea del Sur".

Periodos de inscripción

Aquellos que deberán darse más prisa son los interesados en viajar a uno de estos destinos internacionales, ya que el plazo de inscripción comenzó este jueves y se cerrará el próximo lunes. En el caso de los campos de trabajo de Aragón y el resto de comunidades, las solicitudes de preinscripción deben entregarse entre el 9 y el 11 de abril. El documento que hay que rellenar para pedir una plaza se puede descargar de la página web del IAJ y puede entregarse en cualquiera de las oficinas con las que este organismo cuenta en las tres capitales de provincia y en numerosas comarcas aragonesas.

Entre las solicitudes recibidas se realizará un sorteo -para los campos nacionales, el 3 de mayo, y para los internacionales el 26 de abril- en el que se adjudicarán las plazas, y los elegidos deberán formalizar la inscripción en la oficina seleccionada y pagar la cuota correspondiente de 90 euros. Para las plazas del IAJ que hayan quedado libres se abrirá un nuevo plazo a partir del 10 de mayo -del 15, para los nacionales-, mientras que las vacantes del Injuve -dependiente del Gobierno central- para los campos internacionales se podrán cubrir entre el 21 y el 24 de mayo.


  • Es triste, es lo que hay05/04/13 00:00
    Un pequeño , pero importante detalle es que en estos campos, se trabaja gratis, o sea que vas como los que hicieron las pirámides en Egipto, a ver mucho mundo y trabajar para el patrón por la patilla.
  • Kike05/04/13 00:00
    Para 'Jose (de Aragón).' Quizas han cambiado mucho las cosas desde que yo iba de vacaciones a los 'campos de trabajo', pero en los muchos que estuve en Aragón y resto de España, nunca a nadie lo echaron por no trabajar, el que queria esforzase más lo hacia y el que pasaba el rato charlando y poco más tampoco le exigian más. En general todo el mundo colaboraba para hacer las tareas porque o bien eran divertidas e instructivas o bien te habias apuntado por que te molaba el tema (arqueología). Habia muchos dias que no se trabajaba ni las 4h de la mañana, ya que hacias excursiones todo el día. Por las tardes se hacian talleres, rutas, piscina, etc.. Los más estrictos de mi epoca eran los del Pais Vasco, ademas de ser los que tenian menos días.. por eso siempre eran los ultimos en cubrirse las plazas.. En cambio los de la costa, Islas y Pirineo habia que hacer noche en la fila para pillarlos. Luego creon que se cambio a sorteo el apuntarse.. en fin que buenos recuerdos y cuantos grandes amigos de aquellos años todavia conservo y mantengo relación con ellos.
  • Raquel05/04/13 00:00
    ... que yo sepa, los campos de trabajo tienen al menos veinte años de existencia. Aragón entero podría estar restaurado con los campos de trabajo. No son tan caros. Más campos de trabajo en Aragón.
  • Raquel a Kike05/04/13 00:00
    ... pues lo que yo decía, tras veinte años de campos de trabajo, ¿te tengo que sugerir a tu "imaginación" lugares de Aragón dónde hay que limpiar caminos, marcar rutas, rehacer paredes, etc? no more comment.
  • Laura05/04/13 00:00
    Que sí, hombre, que sí. Igualito a los esclavos del antiguo Egipto. Venga, a ver quién la dice más gorda. ¿Nadie dice que esto era obra de Hitler?
  • Oz05/04/13 00:00
    Esto de los campos de trabajo siempre me ha sonado parecido a los campos de trabajo chinos de la época de Mao.
  • El papa Francisco.05/04/13 00:00
    Cualquiera se va a Korea del Sur ahora mismo con la tension que se palpa con sus vecinos.
  • anlo05/04/13 00:00
    ¿Pero aún se sigue gastando dinero en esto? ¿Cuándo cierran este y todos los institutos de la juventud.? Además teniendo en cuenta que a la vez que apoyan, para dirigirlos, a los jóvenes más se están extinguiendo. ¡Anda que no se ha derrochado dinero en la juventud.! Y lo que se ha logrado es que sean muy aficionados al dinero público y a sacar carreras a base de muchísimos exámenes. ¡Los han estafado con hacerlos tan blandos!
  • ELena-Z05/04/13 00:00
    En linea con lo que dice Raquel... ¿para ser solidarios o pasar un verano constructivo, no consumista, diferente, y ganar valores, conocer gente... etc... es necesario irse a tierras lejanas? En Aragón hay patrimonio para restaurar, montañas en las que prevenir incendios, gentes que necesitan ayuda y/o compañía... más ahora con la crisis... pero no... nos tenemos que gastar el dinero, me da igual que sea la administración, los jóvenes o sus padres... en organizar campos de trabajo en otros paises, que suena más guay... tremendo.
  • Pili05/04/13 00:00
    Pues yo de joven he ido a varios campos de trabajo., y me parece una muy buena manera de conocer otras culturas e iniciar amistades con personas de otros sitios, te enriquece. Ademas, en una edad temprana como son 16 años comienzas a saber lo que es "trabajar".
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo