Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

UAGA se muestra preocupada por el cobro de los seguros

El sindicato agrario ha exigido que se realice cuanto antes la limpieza del río Ebro y la regulación del caudal y pide coordinación entre administraciones para agilizar los trámites de las ayudas.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/04/2013 a las 18:22
0 Comentarios
El Ebro supera los cuatro metros a su paso por ZaragozaPEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El sindicato agrario UAGA ha mostrado su preocupación por el cobro de las indemnizaciones de los seguros agrarios tras las inundaciones de los campos como consecuencia de las consecutivas crecidas del río Ebro que se han producido desde el pasado mes de enero.

Esta formación ha exigido en un comunicado que se realice cuanto antes la limpieza del río y la regulación del caudal y ha pedido la coordinación entre las administraciones y más agilidad en los trámites, además de ayudas directas y rebajas fiscales para los agricultores afectados.

Desde que comenzaron estas riadas, los campos llevan inundados cerca de 80 días sin desaguar en su totalidad, por lo que las cosechas de cereal de invierno, alfalfa y hortalizas ya se dieron por perdidas y ahora, con las últimas inundaciones y el deshielo, la máxima preocupación es poder sembrar los cultivos de primavera.

En la primera riada del año, el sindicato valoró las pérdidas económicas en unos 15 millones de euros por los cultivos inundados en 9.200 hectáreas, a los que hay que añadir los daños en las infraestructuras como caminos, acequias, riegos, naves o casetas y los costes de reparación de la estructura de las parcelas agrícolas.

Además, UAGA ha destacado que habrá que incluir los perjuicios causados a los ganaderos de la Ribera del Ebro que tienen que movilizar a su cabaña.

La organización agraria ha recordado que solicitó el pasado 25 de febrero una reunión con el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, para tratar sobre las medidas a aplicar para paliar las pérdidas de los agricultores y ganaderos afectados por las riadas, sin que hasta la fecha haya tenido respuesta.

A su juicio, este problema debe ser un "un problema de Estado" ya que la reiteración de las riadas debe considerarse "desastre natural", toda vez que ha denunciado la incapacidad y la dejadez tanto del ministerio como de la consejería para afrontar este grave asunto. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual