Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

CHA e IU, contra la autorización a Cemex para que queme residuos en Morata

Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han criticado la autorización que el Gobierno de Aragón ha concedido a Cemex España para que pueda quemar residuos no peligrosos en su planta de Morata de Jalón.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/04/2013 a las 16:10
0 Comentarios

Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han criticado la autorización que el Gobierno de Aragón ha concedido a Cemex España para que pueda quemar residuos no peligrosos en su planta de Morata de Jalón.

La autorización la publica  el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y con ella se modifica la resolución del Instituto de Gestión Ambiental del 9 de marzo de 2012 en la que se renovaba la autorización ambiental integrada de la fábrica de cemento gris de esta localidad zaragozana, que pidió poder utilizar nuevos residuos como combustibles, que se añadirían a los restos de celulosa y madera que ya utilizaba.

El Gobierno de Aragón considera en su resolución que "la modificación solicitada relativa a la valorización de residuos no peligrosos ha sido considerada previamente como modificación no sustancial" y que esta valorización, es decir, la quema, "no va a suponer incrementos en las emisiones a la atmósfera de la instalación".

Ante esta decisión, IU ha anunciado en un comunicado que va a interponer un recurso de alzada contra esta resolución del INAGA, al entender que la autorización va contra las leyes de residuos de Aragón y del Estado, del Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRA) y de la directiva europea sobre el tratamiento de residuos.

IU recuerda que el plan GIRA, aprobado por consenso, prohíbe expresamente la incineración, y por tanto antes de autorizar la quema de residuos no peligrosos debería modificarse este plan. A juicio del diputado de IU Miguel Aso, la modificación de la autorización responde a la nueva estrategia del gobierno PP-PAR que "privatiza parte de la gestión de residuos que es susceptible de negocio mediante la incineración".

Finalmente, para el concejal de IU en Morata de Jalón, Antonio Maestro, el gobierno de Aragón "debería agotar la vía de las 3 'r' (reducir, reutilizar y reciclar) antes que incinerar, que es la solución "fácil".

Por su parte, el diputado de CHA Joaquín Palacín ha presentado varias preguntas al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón sobre esta autorización, porque, recuerda, la incineración de residuos está prohibida en Aragón.

El pasado 12 de febrero, recuerda Palacín, los grupos de las Cortes aprobaron unánimemente que era necesario mantener esta prohibición en la revisión del plan GIRA 2009-2015 para ampliarlo hasta 2019.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual