Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma de la administración local

Biel deja claro al PP que "les conviene" pactar

El presidente del Partido Aragonés ha presidido una reunión del grupo parlamentario con los portavoces de la formación aragonesista en las comarcas y en las diputaciones provinciales, con los alcaldes.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/04/2013 a las 18:53
7 Comentarios
José Ángel BielPAR

El presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, ha querido "dejar claro" al Partido Popular que "le conviene" pactar la futura ley de reforma de las administraciones locales con el Partido Aragonés, con quien gobierna en coalición en la comunidad autónoma.

Biel ha presidido una reunión del grupo parlamentario del PAR con los portavoces de la formación aragonesista en las comarcas y en las diputaciones provinciales, con los alcaldes aragonesistas de las capitales de comarca y con los tres senadores del partido para analizar los detalles del anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local presentado por el Gobierno de España.

El presidente del PAR, y también de las Cortes de Aragón, ha apuntado que a su partido le preocupa, de este anteproyecto, que no respete la autonomía municipal, las competencias de la administración autonómica en organización territorial ni el modelo propio de organización aragonés, basado en las comarcas.

Por eso, ha insistido en que su objetivo es "que se corrija la ley". En este sentido, ha advertido al presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, de que será "difícil" que la ley salga adelante si no llega a acuerdos, porque el anteproyecto actual "mueve ADN's muy importantes del municipalismo español".

Ha reconocido que no conoce las alegaciones que el gobierno aragonés, del que el PAR forma parte, ha presentado al anteproyecto de ley.

Pero sí que ha dicho que tanto la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, como su consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, "saben cómo piensa el PAR" y que si las alegaciones son del gobierno aragonés "deben de tener en cuenta su aportación".

José Ángel Biel ha explicado, además, que el PAR pide un "régimen propio" para Aragón, basado en el modelo comarcal y teniendo en cuenta que ya hay nueve autonomías que lo tienen: las cinco uniprovinciales (Asturias, Cantabria, La Rioja, Madrid y Murcia), las dos forales (País Vasco y Canarias) y las dos insulares (Baleares y Canarias).

El Estatuto de Autonomía de Aragón, ha recordado, fija tres niveles en la administración local y competencias exclusivas de la comunidad autónoma en su organización y gestión.

Por eso, a su juicio "no es de recibo" que en anteproyecto le dé las competencias al Ministerio de Hacienda, y ha lamentado que sean los tecnócratas, y no los políticos, quienes hagan las leyes. Además, ha insistido en que en Aragón la administración local "no es cara" en comparación con otras autonomías y otros ayuntamientos.

Por otro lado, ha rehusado valorar la concentración convocada hoy a las puertas del edificio Pignatelli por la plataforma de alcaldes en defensa del medio rural en rechazo a la ley de reforma de la administración local. "Las concentraciones se miden por su tamaño, y no sé cuantas personas había en ésta ni la he seguido", ha dicho.

No obstante, ha precisado que "cada partido hace las cosas como le parece bien" y el PAR "ha dado libertad a sus alcaldes" para actuar conforme consideraran oportuno, en éste y en todos los demás asuntos. "No tenían prohibición de ir y supongo que alguno (de los alcaldes del PAR) habrá ido", ha zanjado Biel


  • pantoza04/04/13 00:00
    El PAR de Biel es impresentable que hace de la DGA una marioneta de la  que él  mueve sus hilos, ya sea coaligado con el PP o con el PSOE. Mientras esto no cambie seguirá mandando realmente el PAR para desgracia de Aragon.
  • Sergio04/04/13 00:00
    ¿Canarias de régimen foral?
  • Pura lógica04/04/13 00:00
    Gobernar bien en Aragón es muy fácil : simplemente hay que hacer exactamente lo contrario de lo que diga el PAR.
  • Comarcas a cascala03/04/13 00:00
    Lo que es malo para el PAR es bueno para los ciudadanos.
  • Cochecito leren03/04/13 00:00
    Mientras el PP y cualquier otro partido no se zafen de este individuo , Aragón está perdido irremisiblemente .
  • aPesebrados hAsta Reventar03/04/13 00:00
    Así mismo, Biel matizó... "les interesa pactar, y sobre todo conmigo...digoooo, con nosotros. Como siempre, como no podía ser de otra forma!!"
  • EL CORTESANO indignado03/04/13 00:00
    Por un momento creia haber leido que dejaba el Partido Aragones Regionalista, ufff, menos mal que al releer la noticia, tiene otro significado, MENUDO SUSTO.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual