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Educación

Las asociaciones de padres se oponen a la jornada continua en los colegios de Aragón

El nuevo centro de Monzón será pionero en la implantación del horario de 9.00 a 14.00 en Infantil y Primaria. Las asociaciones de padres critican la medida, desde Educación creen que será positiva y los sindicatos defienden la libertad de elección.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 01/04/2013 a las 19:13
120 Comentarios
Un aula del colegio Santo Domingo, en ZaragozaJ. M. MARCO

El nuevo colegio de Monzón no solo ofrecerá a partir del próximo curso una nueva alternativa a las familias y alumnos de esta localidad oscense, sino que también ha reabierto el debate de la conveniencia o no de la jornada continua en los colegios de Aragón. Este centro, que será bilingüe en inglés y estrenará por primera vez en la Comunidad el horario de 9.00 a 14.00 para los alumnos de Infantil y Primaria, se ha convertido en objeto de controversia incluso meses antes de abrir sus puertas.

Hace solo unas semanas, el departamento de Educación de la DGA anunciaba que el colegio ofrecerá el programa de jornada continua de forma pionera en Aragón, y cambiará el tradicional horario de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00 por otro concentrado en la mañana, de 9.00 a 14.00 con carácter general y hasta las 16.00 para aquellos que hagan uso del comedor escolar. Además, los alumnos podrán participar en actividades extraescolares de 16.00 a 18.00. De momento, la consejería dirigida por Dolores Serrat no tiene previsto extender esta medida a otros centros, pero este primer paso hacia una posible liberalización de horarios ha sido suficiente para que el debate de la jornada escolar haya resurgido con fuerza.

Implantado en 14 comunidades

La implantación del horario continuo, históricamente requerido por los sindicatos de profesores y muy cuestionado por parte de las asociaciones de padres y madres, ha sido aplicada con diferentes criterios en cada región, aunque ya son 14 las comunidades autónomas en las que está permitida su implantación. En la actualidad, tan solo Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana –podría implantarla el próximo curso- mantienen la jornada partida para todos los colegios de Infantil y Primaria.

Las primeras reacciones han llegado por parte de unos de los principales afectados, las familias. “No existe ningún estudio, ni un solo dato que respalde la teoría de que la jornada continua sea positiva para los niños desde el punto de vista pedagógico”, aseguran de forma rotunda –y unánime- las asociaciones de padres de la escuela pública (Fapar) y la concertada, Fecaparagón.


“Creemos que el principal y único argumento que debería considerarse es la calidad educativa, que sin duda se vería afectada por estos cambios, y no otros motivos como los económicos o las mejoras laborales del profesorado”, explica Pedro Martínez, presidente de Fecaparagón, la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón: “Este debate debería realizarse en términos pedagógicos, y desde el punto de vista educativo estas medidas no se sostienen”.


Fapar critica la medida

Con la misma rotundidad critican la jornada continua escolar los representantes de las familias de la escuela pública. “Los niños necesitan intercalar espacios de trabajo con otros de descanso para optimizar el aprendizaje, y esta medida atenta directamente contra ese principio. Está claro que los alumnos se acaban adaptando a todo, pero pedagógicamente no es nada bueno”, indican desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar), quienes también advierten de que a largo plazo estas decisiones suelen acabar con recortes en los servicios: “En comunidades en las que la jornada continua se ha implantado hace tiempo se ha demostrado que poco a poco se van perdiendo”.


Además, desde esta federación lamentan que la generalización de este horario escolar también tendría efectos directos –y negativos- en la igualdad entre los alumnos: “La escuela ha cumplido la función compensadora de desigualdades y el hecho de delegar todavía más parte de la educación a las familias conllevará que aquellos con más recursos para estudiar en casa o realizar otro tipo de actividades educativas tengan una ventaja aún mayor respecto a los demás”. Sin embargo, desde Fapar también son conscientes de que muchos padres estarán satisfechos con estos nuevos horarios, pero denuncian que perjudican a una amplia mayoría.

Los sindicatos apoyan la libertad de elección

Por su parte, los sindicatos abren la puerta a esta nueva medida, aunque defienden dejar en manos de cada centro la posibilidad de decidir sobre su implantación. “No creemos que la jornada continua sea negativa, pero sí que pensamos que cada centro tiene unas características y necesidades diferentes, por lo que abogamos por la libertad de elección, que es lo más habitual en la mayoría de las comunidades”, indican desde el Sindicato Independiente de Enseñanza ANPE.

Una posición similar defienden desde CC.OO. en Aragón. “Estamos a favor de que cada centro elija libremente la jornada escolar que prefiera, siempre que exista un amplio consenso de toda la comunidad educativa. Tanto los profesores como los padres deben llegar a un acuerdo”, asegura José Luis Cimorra, secretario general de la Federación de Enseñanza de este sindicato: “Eso sí, debe garantizarse que no se pierda ninguno de los servicios con los que cuentan ahora los colegios, como el comedor escolar o las actividades complementarias”.

Desde el departamento de Educación del Gobierno autonómico, por su parte, valoran esta experiencia como un programa piloto que se realizará en Monzón debido a las particularidades de ese municipio. “Se trata de un colegio nuevo situado en las afueras de la localidad, por lo que ser quería dar una oferta diferente a la actual y que resultara atractiva. Además, esta localidad cuenta con amplia oferta vespertina de actividades de todo tipo, como Escuela de Idiomas, Conservatorio de Música y escuelas deportivas”, indican desde la consejería.

Sin embargo, todavía no existe la intención de extender esta iniciativa a otros centros y de momento se iniciará un “proceso de evaluación de la jornada continua” para analizar si, como se prevé desde Educación, es positiva para alumnos, familias y profesores, y valorar nuevas opciones de cara al futuro.


  • Somne04/06/13 00:00
    Aquí mucha gente no recuerda cómo entraba en clase casi todo el personal a las tres de la tarde: medio dormidos. A partir de abril, tres cuartos.
  • anaka03/06/13 00:00
    jornada partida....estamos locos...queremos que un niño de 3, 4, 5 años coma a las 2¿30 de la tarde despues de estar cinco horas de clase....los universitarios denuncian que tras cinco horas de clase las dos ultimas ya son nulas para la mitad y no prestan atencion....salvajes..cuando opositasteis sabias vuestra jornada laboral y vuestras vacaciones....esto es un rollo por la mejora de trabajo de los profesores.....quien quiere volver a las 3¿30 a trabajar??? todos te van a decir no...Luego nos quejaremos de que a las 3¿30 no puedo pagar actividades y lo terngo toda tarde en casa viendo la tele.....Cuando veo a los niños de primaria e infantil entrar en las clases por la tarde los veo descansados y alegres. Esta jornada continua de ahora (junio) no es real es de cuatro horas, sin embargo queremos meter 5 horas seguidas....me parece de locos y todo por el beneficio de los profesores...basta ya!!!!!!!!!!!!!
  • Isabel29/04/13 00:00
    Sinceramente creo que la jornada continua nos perjudica a todos los que nos preocupamos por la educación de calidad. Tanto alumnos como profesores necesitan rendir cuanto más mejor, y esto se consigue con la jornada partida. Cuando el alumno sale de clase y se dirige a casa (o al comedor) ya está descansando su mente, respirando un aire oxigenado, viendo otras caras y lugares y nutriendo e hidratando su cuerpo, incluyendo su cerebro. Así es como el alumno y el profesor recuperan toda su energía para seguir estudiando y trabajando. Lo mismo digo cuando salen por la tarde a merendar y jugar, para luego hacer los deberes y/o estudiar. Cierto es que hay padres que prefieren jornada continua: unos porque viven lejos y les cuesta volver al colegio, otros porque creen que es un fastidio volver, más en invierno... Creo aue estos padres no se dan cuenta de lo explicado anteriormente. Si así fuera y se lo pensaran mejor su valoración de la educación escolar subiría. Estoy segura.
  • Eva26/04/13 00:00
    ¡Jornada continua ya! Las horas lectivas serían las mismas y las personas cuando más rendimos es por la mñn. Es horrible hacer a un niño (sobre todo de infantil) salir después de comer otra vez sin apenas tiempo para descansar. El rato de la tarde sólo sirve para incordiar y agotar a los niños que aún les quedan horas de deberes y extraescolares. Pensemos con cordura ¿Los adultos preferirían parar a comer un rato o acabar un poco más tarde y tener el resto del día para nosotros? Y eso sin pensar en los hermanos menores no escolarizados que van "de culo" tras los hermanos mayores.comiendo demasiado pronto o demasiado tarde y durmiendo siesta a ratos en el carro mientras vamos y venimos al cole. Está instaurado en casi toda España.por algo será.
  • manuel s15/04/13 00:00
    A mi me parece eso de LO MEJOR PARA LA ENSEÑANZA ES IR MENOS TIEMPO A LA ESCUELA, una perfecta tomadura de pelo a los padres, y a la inteligencia. Pienso que proviene de profesores no vocacionales en mayoria, los que lo promueven, y me parece una vergüenza, la manipulación y la ocultación de datos a negativos según las estadisticas. Indignante.
  • ana13/04/13 00:00
    Si llevas a tu hijo al servicio de guardería del cole a las 8h. y lo recoges después de la última extrescolar de las 18h. tu hijode 4,5ó 6 años realiza una jornada más larga que la que tú realizas en tu trabajo ¿eso queremos para ellos? La conciliación tiene que venir favorecida por las empresas y no por los centros escolares. Por cierto, vamos a dejar de criticar a los maestros QUE CUIDAN DE NUESTROS HIJOS; LES AYUDAN, LES FORMAN COMO PERSONAS,...y no son el enemigo de las familias
  • paz10/04/13 00:00
    Estoy segura que volver los niños por la tarde para una hora y media como es nuestro caso no les beneficia en nada. Ojala pongan la jornada continua este proximo año. En invierno lloviendo, con frio, y con la comida en la boca, sacalos de nuevo. Yo tengo un kilometro es decir 20 minutos andando con mi niño. y es fascinante llegar a casa que coma y cuando esta descansando decirle, venga disfrutemos del paseo otra casa media hora, lloviendo a tope, para ir 90 minutos a clase. Si el horario esta pensado en los niños, supongo que en los que viven junto al colegio.
  • Sonia07/04/13 00:00
    Soy madre de dos hijas y a mi FAPAR, NO ME REPRESENTA!!! Mis hijas vienen a comer a casa y les cuesta una barbaridad volver por la tarde para una hora y media en la que dudo mucho que rindan lo necesario para que sea justificable mantener la jornada partida. Quiero la jornada contínua y poder pasar la tarde con mis hijas!!!
  • Raquel04/04/13 00:00
    ¿?¿no vamos tan mal de empleo? el número de horas lectivas tiene un LÍMITE, y que entonces coloquen monitores socioculturales, en defecto de sus padres, que es lo que los alumnos quieren, en horario de tardes o de pausa de comedor, y la jornada que quieran. Pero yo estoy de acuerdo con NO implantar la jornada continua, y sigo pensando que los niños tienen que pausar, jugar y descansar -hasta en los institutos se hacen difíciles las jornadas intensivas- (y las de tarde son horribles) y el problema es un cambio de paradigma sociocultural, el nuestro, propio, a otro, ajeno, no me atrevería a decir "europeo", porque rebasamos las jornadas de trabajo de la Unión Europea, y lo que habrían que hacer, quizás, es conciliar y "cargarse" todo el sistema español de descansos, comidas, reposos....ahí queda.
  • Raquel04/04/13 00:00
    también de acuerdo con #81
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