Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crecida del Ebro

El caudal del Ebro supera los 6,60 metros en Pradilla

Permanece cortada por las inundaciones la carretera provincial CP-3. La punta de la crecida llegará a última hora de la noche a Zaragoza.

Heraldo.es/Agencias. Zaragoza Actualizada 01/04/2013 a las 19:18
0 Comentarios
El Ebro a su paso por Pradilla de Ebro@FUENTESCLARAS

El río Ebro a su paso por la localidad zaragozana de Pradilla ha llegado a los 6,65 metros de altura esta mañana y, a primera hora de la tarde, ha descendido hasta los 6,60 metros, más del triple de la altura que suele llevar en estas fechas.

La punta de esta nueva crecida del Ebro ha pasado este mediodía por Pradilla, donde ha obligado a cortar la carretera provincial CP-3. Si en la tarde del domingo el agua había invadido ya 100 hectáreas de cultivo, este lunes la extensión de campo anegado seguía aumentando ante la mirada desesperada de los agricultores.

El alcalde, Luis Eduardo Moncín, ve con frustración cómo el caudal crece sin parar en su localidad: "Pensábamos que como en Castejón de Ebro ya no crecía, aquí tampoco lo haría y sin embargo no para", ha comentado este lunes por la mañana.

Moncín ha precisado que hay terrenos que llevan con agua desde enero, cuando comenzaron las riadas de este año, y que desde entonces no se ha podido cultivar en los campos afectados. El alcalde de la localidad ya anunció este domingo que los alcaldes ribereños volverán a solicitar un encuentro entre la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Gobierno de Aragón para reclamar los daños sufridos en los cultivos, caminos, infraestructuras de riego y motas.

Además de la altura del cauce del Ebro, el alcalde del municipio ha señalado que el nivel freático del río está muy alto y "debajo de las viviendas también hay agua, que ha salido por los desagües".

Esta situación ha obligado a actuar a los bomberos del Parque de Ejea de los Caballeros, de la Diputación Provincial de Zaragoza, a emplear la motobomba para achicar el agua que salía por las alcantarillas de las calles.

Moncín ha observado que la bajada del río es "muy lenta" pero ha explicado que a Pradilla se le suma "todo el caudal del Ebro que viene desde Castejón más el del río Arba" que el pasado mes de octubre se desbordaba en Sádaba y estos días "baja muy alto".

En tono resignado, ha comentado que los vecinos "está hartos de tanta agua, porque desde enero el rió baja muy alto con filtraciones" que han anegado los parques de juegos infantiles y el campo de fútbol que obliga a sus habitantes a disputar los partidos en la localidad vecina de Remolinos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual