Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón, durante 2012

El descenso del consumo reduce el reciclaje de papel y cartón en todo Aragón

La caída de la actividad comercial e industrial, principales consumidores de papel y cartón, y los robos en contenedores, aunque en menor medida, reducen la cantidad de este material recogida en las principales ciudades aragonesas.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 28/03/2013 a las 11:46
15 Comentarios
Un hombre intenta extraer cartón de un contenedorARCHIVO

La caída de la actividad comercial e industrial en todo Aragóntambién ha supuesto un descenso de hasta un 10% en un solo año de la recogida y reciclaje de papel y cartón en las principales ciudades de la Comunidad. Una situación en la que también han influido otros factores, como la mayor concienciación de los ciudadanos y el auge de los soportes informáticos, que han reducido el gasto en papel de los hogares, empresas y administraciones, e incluso los robos que se producen en los contenedores de reciclaje.

Aunque la cantidad de papel y cartón que se pierden en estos pequeños -o grandes- hurtos no está cuantificada, desde los ayuntamientos son conscientes de que estos se producen y son frecuentes. Sin embargo, tampoco es fácil detectarlos y las cantidades que pueden extraer de cada contenedor tampoco se han convertido en un problema grave para las principales ciudades de Aragón, que achacan la reducción de todos los materiales desechados -también residuos orgánicos o vidrio- a la crisis económica.

En 2012, Zaragoza recogió casi 2.000 toneladas menos que el año anterior, un significativo descenso de casi un 10% en un solo curso -en los años anteriores la tendencia ha sido similar- que redujo la cantidad de papel y cartón depositado en los contenedores de 18.342 toneladas a 16.542. Una situación similar han vivido el resto de capitales de provincia de la Comunidad. En Teruel, la reducción ha sido de un 9,5%, pasando de 910 toneladas a 823 en un solo año. Algo menos han caído las cifras de Huesca capital y las comarcas de la Hoya, Alto Gállego y Jacetania, donde en 2012 se recogieron 3.141 toneladas de papel y cartón, un 7,73% menos que en 2011.

Menos consumo, más robos

Aunque la explicación más certera para una caída de la recogida de papel y cartón tan significativa no pueda ser otra que el descenso de la actividad comercial e industrial, principales consumidores de este material para el embalaje y transporte de productos, también es cierto que parte de la reducción puede estar relacionada con las extracciones que diariamente se producen de los contenedores azules.

Es difícil saber el porcentaje que suponen o cuantificar el problema, pero desde el Ayuntamiento de Zaragoza reconocen que son conscientes de que se producen. El precio de este material en el mercado tampoco es demasiado alto, pero su 'extracción' ofrece menos riesgos que la de otros más preciados, como es el caso del cobre. Por una tonelada de cartón se pueden obtener entre 70 y 100 euros, por lo que el precio aproximado sería de menos de 10 céntimos por kilo, mucho menos que en el caso de la chatarra -entre 30 y 80 céntimos por kilo-, el plomo -casi un euro- o el hilo de cobre, por el que se pueden pagar alrededor de 4,5 euros por kilogramo.

Sin embargo, el menor riesgo y dificultad de llevarse el cartón de los contenedores ha empujado a cada vez más personas sin recursos a 'atracar' estos depósitos azules. No es extraño ver a personas con carros de la compra hurgando con palos en los puntos donde los ciudadanos depositan sus cartones y papeles para reciclar, e incluso, los hay más organizados que van con furgonetas para cargar el material sustraído.


  • BATURRO30/03/13 00:00
    Para algunos comentarios, hay que distinguir en la factura del Ayuntamiento lo que cobran por recogida de basura, con lo que cobran por reciclaje, si nos dice el Ayuntamiento, que separemos, papel,vidrio, etc. y recibe una cantidad de la concesionaria ¿Porqué nos cobra reciclaje? se puede comprobar AL FINAL DE LA FACTURA que nos pasa el Ayuntamiento. Acompaño el video: www.networkmedia.es/video/8396.html ,para que lo vea el que no se lo crea y, ¿No pasará también en Zaragoza? Espero que no me eliminen el comentario como otras veces, cuando opino encontra del poder.
  • Axel29/03/13 00:00
    Robar de los contenedores? esto es lo que me faltaba por leer,
  • blasillo29/03/13 00:00
    Para #9 Lucio: La gente solo se preocupa de verdad si las cosas cuestan dinero. Está claro que una botella de plástico de agua no cuesta 25 centimos. Pero si te preocupas de devolverla, no pierdes nada salvo tu esfuerzo. Ahora por cada botella pagas 1 o 2 céntimos, que pierdes inexcusablemente, además como las botellas "no valen nada" te las puedes encontrar a millones en cunetas, calles, parques y montes. Si las botellas costasen 25c no verías ni una tirada, porque siempre habría alguien que la recogiera. Como dide 2#Patidifusa, en Alemania hay máquinas automáticas en los supermercados que recogen las botellas usadas. ¡Ojo! las máquinas reconocen el tipo de botella y no aceptan las compradas en otros supermercados, además hay una legión de personas rebuscando botellas en las escasas papeleras que se ven. Por el momento no hay una solución a los embalajes de plástico de la comida, a veces pienso que gasto más en plástico que en carne. El mayor derroche es un pack de finas lonchas de jamón serrano con un separador de plástico entre cada loncha. Al final casi hay más plástico que jamón.
  • edward29/03/13 00:00
    Pues yo no reciclo....todo a la misma bolsa y luego al mismo contenedor...Cuando me quiten el impuesto de basuras reciclare mientras tanto nada de nada...que contraten a gente para separar basuras,que hay mucho paro...
  • dani29/03/13 00:00
    Para #11 edward , el impuesto de basuras no es para separar tu basura, esa es tu responsabilidad, el impuesto se usa para que los camiones de la recogida la lleven al vertedero, y cuando este se llena hay que hacer otro nuevo, logicamente con impuestos, y así sucesivamente hasta que no quepa mas basura, como ya le ha pasado a alguna isla, y han tenido que pagar a otros para que se la lleven.Revisa los comentarios de #9 Lucio y #2 Patidifusa , ese es el momento en que reciclarás por narices, cuando te paguen 25 cents. de euro por devolver la lata de refresco y que habías pagado previamente.(me pasó este verano en Helsinki)
  • io28/03/13 00:00
    me hace gracia, hay quien roba en los contenedores y a quien directamente lo hace del bolsillo del ciudadano, asi se tendrian que ver muchos que yo dijera, robando en los contenedores. No me gustaria encontrarme en la situacion de estas personas y yo no lo llamaria robar sino coger lo que otros desechan para subsistir.
  • Fco. javier28/03/13 00:00
    Un aragoniensis emprendator incentivará, nunca mejor dicho, que estos índices de recogida aumenten: http://www.negociotecnologico.com/2012/04/nueva-unidad-de-reciclaje/  
  • Jesús28/03/13 00:00
    Y dale con el mantra del "robo de papel", ¿que pasa, que el papel que yo dejo voluntariamente en un contenedor, no puede aprovecharlo alguien al que le pagan a seis (seis exiguos) euros el kilo, para poder comer?. Desde que el Heraldo publico, en junio de 2011 (ahi va ese enlace... <http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/la_subida_del_precio_del_carton_dispara_las_sustracciones_los_contenedores_reciclaje.html>)un articulo en el que los jetas de FCC, se quejaban del "robo" de papel, yo no reciclo NI un triste folio, que lo separen en Valdespartera, que para eso estan, y para eso les pagan.Nos ha jodido, que hace falta mucho morro y mucha cara dura, para llamar "robo" a eso. Tira por ahi, hombre.
  • Fco. javier28/03/13 00:00
    A mis paisanos. La unidad de reciclaje móvil. Valoración y compensación, por esa entrega residual separada que tiene valor compra reciclaje. A vuestra disposición
  • Bye,bye Autos28/03/13 00:00
    No entiendo el problema de que alguien pueda hacer negocio con los comportamientos responsables. ¿Por qué una empresa no puede ganar dinero por la gestión del reciclaje? ¿Qué problema hay? ¿a caso no es mejor hacer negocio del reciclaje que hacer negocio de la venta de tabaco, por ejemplo, o de engañar al ciudadano metiéndonos lo que no necesitamos por los ojos?  No obstante, reconozco que no se debe considerar robo la extracción de papel de los contenedores, en tanto en cuanto, a los "cartoneros" de toda la vida no les de la sociedad o nuestros políticos y grandes empresas, posibilidades más dignas de ganarse el pan.  Si tanto les preocupan los robos en las Empresas gestoras de nuestro reciclaje que se preocupen primero del robo de material eléctrico y electrónico para extraer el cobre.  No me preocupa el robo en sí, lo que me preocupa es lo que estos "recogedores" de chatarras hagan con el material del que no extraen ningún beneficio que acaba por los alrededores de los Puntos Limpios,  Los gestores lo primero que se tenían que preocupar es de que no se les escape residuo contaminante, que para eso deberían estar. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual