Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Cuatro detenidos como presuntos autores de cinco robos con fuerza

El grupo criminal actuaba en establecimientos de hostelería y áreas de servicio de diferentes localidades de la provincia de Zaragoza.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/04/2013 a las 16:41
0 Comentarios

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de cinco robos con fuerza y violencia e intimidación en locales de hostelería y áreas de servicio de la provincia de Zaragoza y continúa las investigaciones por su posible autoría en otros cinco,

Los arrestados, quienes fueron puestos a disposición judicial este sábado 30 de marzo, formaban parte de un grupo criminal de organización piramidal aunque desempeñaban distintos roles según la acción a perpetrar, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

A los detenidos, todos ellos de entre 23 y 30 años, se les imputan cinco delitos de robo con fuerza en las cosas y violencia e intimidación y un delito autónomo de pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones fueron desarrolladas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil para esclarecer diferentes robos con fuerza, violencia e intimidación que se venían realizando en establecimientos de hostelería y áreas de servicio ocurridos en diferentes localidades de la provincia de Zaragoza.

Mismo perfil y 'modus operandi'

De las informaciones recabadas, los agentes pudieron determinar que, en todos los casos, los actos eran cometidos por tres personas, quienes presentaban un mismo perfil corporal así como un mismo 'modus operandi' dependiendo de si el establecimiento se encontraba abierto o cerrado.

Igualmente, se trabajó con la hipótesis de que el grupo pudiera ser más numeroso y que, además de los tres detenidos, existieran otras personas que apoyasen facilitando información y medios de huida.

En las primeras gestiones efectuadas por los investigadores, se detectaron una serie de prendas de vestir y útiles característicos del grupo investigado tales como picos, hachas, mochilas y prendas de abrigo con unas características muy concretas.

La Guardia Civil pudo determinar que el nexo de unión era el empleo de la fuerza en las cosas y la violencia e intimidación en las personas, siendo el objetivo de todas las acciones, principalmente, las máquinas recreativas 'Tipo B' (tragaperras).

Por todos estos motivos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguridad en las proximidades de establecimientos susceptibles de ser asaltados por este grupo criminal.

Detención

Así, el pasado viernes 29 de marzo, a las tres de la madrugada y tras dar el alto a un vehículo, proceder a la identificación de los ocupantes y realizar una breve inspección del mismo, encontraron, en su maletero, un pico y ropa mojada de características similares a las utilizadas por el grupo investigado.

Todo esto, unido a que uno de los ocupantes se encontraba completamente indocumentado, levantó las sospechas de que pudieran haber cometido algún hecho delictivo por lo que todos ellos fueron trasladados a las dependencias del Cuartel de Casetas.

Una vez en el citado acuartelamiento, se comprobó, de forma indubitada, que tanto el pico como la ropa que se encontraba en el maletero, estaban relacionadas directamente con los hechos investigados, motivo por el que se procedió a su detención.

Con la finalidad de poder obtener más indicios sobre la participación de los detenidos en los hechos investigados, así como recuperar objetos provenientes de los robos, los investigadores realizaron tres registros domiciliarios que dieron como resultado el hallazgo de 5.550,70 euros de los cuales 3.535,7 euros se encontraban en moneda fraccionaria y el resto en billetes.

Además de dos ordenadores portátiles, herramientas de distinto tipo, tres teléfonos móviles y varios relojes.

En el operativo han participado agentes de la Guardia Civil pertenecientes a Unidades de Seguridad Ciudadana, Equipo Funcional de Apoyo a la Investigación pertenecientes al Compañía de Ejea de los Caballeros y Núcleo de Reserva de la Comandancia de Zaragoza, siendo coordinados por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual