Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

La Ley de Custodia Compartida acumula un atasco de 270 informes psicológicos

La aplicación de la ley produjo un incremento "brutal" en la carga de los juzgados de familia y la mediación, según el consejero, "no funciona muy bien".

Efe. Zaragoza Actualizada 01/04/2013 a las 19:22
16 Comentarios
Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las CortesOLIVER DUCH

La llamada ley de custodia compartida, promulgada por las Cortes de Aragón hace más de dos años y medio, acumulaba a finales de 2012 un atasco de casi 270 informes psicológicos, que el gobierno aragonés va a intentar atajar con más recursos materiales y la contratación de algún psicólogo más.

Así lo ha asegurado este lunes en la Comisión Institucional del parlamento autonómico el consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha comparecido a petición del grupo parlamentario socialista para explicar la aplicación, el grado de desarrollo y la afección de la Ley 2/2010, de 26 de mayo, de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres.

Pasados casi tres años desde la entrada en vigor de la ley, el consejero la ha calificado de "necesaria", "positiva" y "oportuna", pero ha coincidido con los portavoces de los grupos parlamentarios en la necesidad de crear un grupo de trabajo, en el seno de las Cortes de Aragón, que analice el desarrollo de la norma y su aplicación.

El consejero ha reconocido que, a raíz de la aplicación de la ley, entre los años 2010 y 2011 hubo un incremento "brutal" en la carga de los juzgados de familia, que llegó al 48 por ciento, y se generó un "atasco importantísimo" en lo que respecta a la redacción de los informes psicológicos necesarios para que los jueces apliquen la norma.

Escasez de recursos

El Gobierno de Aragón, según el consejero, adoptó dos medidas para atajar el atasco: aumentó la relación de puestos de trabajo en dos psicólogos más y contrató a una empresa externa para la realización de informes puntuales.

Estas medidas consiguieron que la lista de espera no se incrementara, aunque no se ha logrado que ésta disminuya.

De hecho, a finales de 2011 había 290 informes pendientes, 359 en julio de 2012 y el número a finales de 2012 era de 269.

Bermúdez de Castro también ha reconocido que hay escasez de medios humanos para tratar todos los asuntos que llegan por esta vía, y ha recordado que el Gobierno de Aragón apuesta por la creación en Zaragoza del cuarto juzgado de familia, que el Gobierno de España no tiene previsto crear en una decisión para el consejero "equivocada".

Ha reconocido que el servicio de la mediación que prevé la ley "tampoco funciona muy bien", a pesar de que ha mejorado, y por eso los esfuerzos van a centrarse también en este campo.

Por todo ello, y aunque ha reconocido que la ley funciona, ha dicho que se debería llevar a cabo un "estudio profundo" para ver cómo mejorarla.

Modificación de la ley

Precisamente la modificación de esta ley ha sido la petición que han formulado desde la oposición los portavoces de PSOE, CHA e IU.

El diputado socialista Carlos Tomás ha mostrado sus dudas acerca de que se cumpla el objetivo de la ley de garantizar el interés de los menores, tanto en sus aspectos materiales como psicológicos, y el bienestar general de los niños, y ha exigido el incremento de la plantilla de psicólogos y que las sentencias salvaguarden el interés de menor.

Patricia Luquín, diputada de IU, ha recordado que su grupo no está de acuerdo con esta ley, que prácticamente obliga a dictar sentencias de custodia compartida "que en la práctica son partidas o repartidas" sin tener en cuenta a los menores y, en ocasiones, tampoco los informes psicológicos.

Por eso, al igual que Nieves Ibeas (CHA), ha pedido la modificación de la ley.

Ibeas ha dicho que su grupo va a pedir la creación de un grupo de trabajo para escuchar a las partes ante la necesaria reforma de la norma, pero por el PAR, su portavoz, Alfredo Boné, ha recordado que ya existe una ponencia que estudia el desarrollo del derecho foral aragonés.

Boné ha pedido que la modificación se haga "con datos objetivos y estudios", pero que ésta no se base en "juicios de valor".


  • danie23/05/13 00:00
    Isabel: Te estas contradiciendo tu solita. ¿por que sois algunas tan egoistas?, Estas comentando sobre la situacion de tu persona, no la de tu hijo. Lo de que la mujer cobra menos que el hombre en un mismo puesto de trabajo, es totalmente falso, eso es lo que te an metido en la cabeza las feminista radicales. ¿tu crees que si una mujer cobrara menos que un hombre en un mismo puesto de trabajo, al empresario no le saldria mas rentable contratar solo a mujeres?. Sobre lo de dejar vuestro puesto de trabajo es por que ustedes quereis, os recuerdo que existen guarderias y muchas de la veces subencionadas. Pasemos al tema de cuando te separas de tu pareja. Solo sabeis quejaros: Que si no llego a final de mes con lo que me pasa de pension, que si el niño no come del aire, que si no puedo buscar trabajo por que el niño me quita todo el tiempo, etc.... ¿Sabes que le digo a las mujeres que piensan como tu Isabel?. Que pidais CUSTODIA COMPARTIDA YA. Con la custodia compartida se os resorveran muchos de los problemas: Podreis llegar a final de mes, por tener menos gastos, el niño ya no se alimentara del aire, por que ya son gastos en comida mas compartidas y lo mas importante es, que ya podreis buscar mas trabajo, ya que al tener la mitad del tiempo el otro progenitor, podreis entablar una vida social y laboral mas placentera. ¿ os es que se esta mejor viviendo del cuento a costa del otro progenitor no custodio?. Pensemos mas en lo menores y menos en nosotros, que lo mas importante de una custodia compartida es que el menor pueda relacionarse de toda su familia extensa de ambos progentiros y pueda aprender sus propios principios, partiendo de la enseñansa de ambos padres.
  • Amparo19/05/13 00:00
    Es una brutal inhumanidad que tenga que luchar por la custodia de mi hija de 7 años cuando su padre es un estafador a la par que un maltratador físico y psicológico, y en estas fechas, siendo él el psicópata tenga yo que pasar revisiones para determinar que soy una buena madre, estando incluso fichado por violencia de género.
  • Elena02/04/13 00:00
    Apoyo la opinión de Isabel.  Yo no me he visto en ese trance, pero no considero que sea bueno para los hijos alternar cada X meses entre su padre y su madre, cada uno con sus normas, vivienda, pareja.... no creo que les ofrezca estabilidad.
  • Jesús Vaíllo Ramos02/04/13 00:00
    Enhorabuena a los aragoneses-as por, al menos, tener esta ley. En Madrid, la mayoría de padres divorciados e hijos-as tenemos que sufrir el chantaje y la NO IGUALDAD ante un conflicto de divorcio.
  • Papeleos kafkianos 02/04/13 00:00
    ¿ Y para que tanto informe psicologico , cuando la mayoria de los informes psicologicos no valen gran cosa ? ¿ Y quien es es el Estado para quitarles la autoridad natural al padre y a la madre ? ¿ Y quien es el Estado para discriminar a favor de la mujer y discriminar en contra del hombre , enfrentandolos ? ¿ Y quien el es Estado con su legion de abogados ,psicologos y administrativos para apropiarse de la autoridad de la familia y arrogarsela el ? . No es de extrañar que esta sociedad aberrante este en quiebra moral e intelectual , y que a consecuencia de ello venga esta crisis total , de la que la parte economica es solo la punta del iceberg .
  • Otromas02/04/13 00:00
    Yo suscribo lo que ha dicho alguna persona mas, yo soy de izquierdas pero les he dejado de votar por estar en contra de la custodia compartida, que les voten las feministas!!!
  • celtibero02/04/13 00:00
    yo fui militante de izd unida jamas tendran mi voto mientra una feministas se opongan ala igualdad de hombres ante la custodia de los hijos un padre
  • Celtibero A isabel02/04/13 00:00
    QUE dices isabel cuanto desconocimiento tienes y que poco conoces alos hombres te dire que tengo mas de 60 anos y tube que ensenar a mi ex como banar a un hijo como cojerlo etc posible tu as sido ama de casa siempre sin trabajar por eso no han compartido las labores domesticas contigo el otro trabajar para sacar su familia adelante.
  • hola02/04/13 00:00
    Ýa sería hora que modificaran esta nueva ley de CC, en beneficio a los menores. Hasta hace unos años la estabilidad era lo més importante para los niños, hoy en día, los niños ya no la necesitan. Es vergonzoso y lo digo porque mi hijo la está viviendo y es horrible. Un niño de sólo 6 años, que tenga que vivir cada semana en un pueblo distinto, que no pueda hacer las mismas actividades cada semana y lo peor de todo que tenga dos pediatras. Increible y con informe del SATAF conforme no podía haber CC y la han impuesto, y así va todo. POR FAVOR DEJAD VIVID A LOS NIÑOS TRANQUILOS!!!
  • Jesús Vaíllo Ramos02/04/13 00:00
    Luego, que se pregunte la izquierda oficial por qué gente de izquierdas (como es mi caso) hemos dejado de votarla. Que revisen los resultados y encuestas...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual