Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado inmobiliario

Aragón acumula más de 18.000 viviendas nuevas sin vender

El 'stock' de domicilios construidos que todavía no han encontrado comprador aumentó al principio de la crisis, pero se ha estancado en los últimos años. Se venden menos viviendas, pero la construcción también está parada.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 02/04/2013 a las 11:51
53 Comentarios
Viviendas nuevas en el barrio de Arcosur, en ZaragozaM. S.

El desplome del mercado inmobiliario, que ha reducido a mínimos históricos tanto la edificación como la compraventa de viviendas, ha estancado el número de domicilios recién construidos que todavía no han encontrado dueño. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, Aragón cuenta con más de 18.000 viviendas nuevas sin vender, un 20% más de las que había en el año 2008, el primero del que está disponible esta estadística. La mayoría de estos domicilios desocupados están en la provincia de Zaragoza, donde el Gobierno recuenta casi 11.000, frente a las casi 4.000 de Huesca y las 3.500 de Teruel, donde más ha crecido esta cifra, ya que hace cinco años había menos de la mitad, 1.600.

Este considerable aumento del número de viviendas vacías se ha producido por un desfase entre la construcción y la compra de nuevos domicilios. Mientras durante el año 2007, por ejemplo, se concedieron licencias para edificar hasta 18.424 viviendas -en 2008 fueron 8.570- en todo Aragón, la compraventa ha descendido durante los últimos años, cuando se han ido acabando los edificios que se comenzaron a levantar por aquel entonces. En 2011 solo se vendieron 3.719 en la Comunidad, casi un tercio de las que encontraban dueño en 2007 (8.981), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Resulta obvio que el número de viviendas construidas no se corresponde con el crecimiento neto de habitantes, que no ha generado la necesidad ni la justificación para haber edificado tal volumen de vivienda nueva”, aseguran desde el departamento de Geografía Humana de la Universidad de Zaragoza.

Crecimiento sin proporción

De esta forma, en solo un año -entre 2009 y 2010- las viviendas nuevas sin vender pasaron de 15.484 a 18.168, mientras que desde entonces la caída de la edificación ha mantenido esta cifra en niveles estables. En 2011 eran 18.402 y a principios de 2012, la última cifra disponible, ascendieron levemente hasta alcanzar las 18.565. Esta cifra representa el 2,36% del parque total de viviendas de Aragón, donde hay 788.000 viviendas -según Fomento-, de las cuales 525.000 son principales y 263.000 secundarias.

La Comunidad se encuentra por debajo de la media nacional (2,6%) en cuanto a proporción del 'stock' de vivienda nueva sin vender respecto al parque total, aunque los datos son desiguales según las provincias. Mientras Zaragoza (el 2.14% de las viviendas son nuevas y no se han vendido) y Huesca (2,35%) tienen mejores datos que el conjunto de España, en Teruel ocurre lo contrario y, con un 3,41%, supera con holgura la media nacional. Sin embargo, todavía se encuentra lejos de las provincias que más sufren este exceso de oferta, entre las que destacan Castellón, donde el 12% del total de viviendas son de nueva edificación y no han encontrado comprador, Almería (6,5%) o Toledo (6,06%).


¿Cuántas viviendas vacías hay en Aragón?


El número de viviendas vacías que hay en la Comunidad sigue siendo un misterio sin resolver en el que todas y cada una de las partes interesadas aporta datos diferentes. Según el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, que hace unos meses solicitó al Gobierno de la ciudad ponga en marcha un registro de vivienda vacía para crear un mercado de alquiler, hay entre 47.427 viviendas -en las que no hay nadie empadronado - y 87.840, que son las que no tienen contador.

Sin embargo, el Consitorio rebajó esta cifra a tan solo 7.000 en su último estudio, en el que el área de Urbanismo extrapolaba al conjunto de la ciudad los datos obtenidos en el Casco Histórico tras comprobar que algunas de las viviendas que figuraban como vacías estaban siendo utilizadas, en rehabilitación, en venta o ya no existían. Estos datos están bastante alejados de los publicados en el padrón de viviendas de 2001, cuando se calculaba que en la capital aragonesa había 281.133 viviendas habitadas y 50.967 en las que no estaba nadie empadronado.

Según Stop Desahucios podría haber hasta 80.000 viviendas vacías solo en la capital aragonesa, y un informe de la compañía de administración de fincas LDC cuantificaba los domicilios sin moradores en casi 90.000 en todo Aragón, de los cuales 62.000 se encontraban en la provincia de Zaragoza, 20.000 en Huesca y 12.000 en Teruel.


  • Iwain Lizan Cris02/04/13 00:00
    La cuestión de que no se vendan ¿¿tales viviendas¿¿ Esta clarisimo. ¿¿Estamos en tiempos de crisis¿¿, Si no hay empleo como van a pagar viviendas las personas??????????? . Esto es una verguenza. Por lo menos que los bancarios bajen los precios ya!
  • jota01/04/13 00:00
    me los quitan de las manos
  • PIR01/04/13 00:00
    Qué barbaridad, y luego critican al Pirineo, resulta que en Zaragoza hay 11.000 viviendas sin vender. Salvaje.
  • wotan6601/04/13 00:00
    Es muy sencillo colocar las viviendas. Lo primero crear empleo y lo segundo que sea de calidad. Con dinero en el bolsillo la gente compra. Con 6 millones de parados, la gente no compra y los bancos tienen que ser rescatados. Ahora solo falta que lo entiendan los mandamases.
  • doneloys01/04/13 00:00
    Desde que comenzó la crisis, los sucesivos gobiernos han legislado para que las inmobiliarias, constructoras, etc..., no tuvieran que actualizar balances a fin de año, tal como obligaba la ley, de manera que al no quebrar esas empresas, los bancos acreedores no tenían que provisionar y quebrar a su vez., todo ello ha ocasionado que se les renovasen créditos a empresas totalmente zombies, sin verse forzados a sacar al mercado a precio de liquidación sus inmuebles, esperando a que escampe..., el problema es que la crisis es estructural, no coyuntural, y no sólo no ha escampado, sino que hemos ido a peor...
  • doneloys01/04/13 00:00
    Lo único que han hecho es cargarnos a todos los españoles el coste del desaguisado, al no dejar que quebrasen todos los que tenían que salir fuera del mercado..., han impedido que cayesen los precios de verdad y rápido, lo que nos hubiera beneficiado a todos, pues ahora aún no hemos tocado fondo, porque la oferta sigue aguantándose artificialmente, con lo que toda la economía está falseada..., se mantiene buena parte del sistema bancario e inmobiliario que tenía que haber sido liquidado por quiebra con nuestro dinero, el país sigue endeudándose a ritmos imposibles de mantener..., y ha desaparecido el mercado, que es lo peor de todo, porque paraliza la actividad económica.
  • Malpensado01/04/13 00:00
    Pero ¿Alquien se creyó los datos del Ayto? ¿Se creen qeu no tenemos ojos en la cara? Si aún no se ha llegado ni a llenar Valdespartera, y eso que a sus propietarios no les queda otro remedio que habitar sus viviendas. Se sigue sin tener en cuenta alternativas que hubieran sido más racionales como optar por la rehabilitación de vivienda usada, mucho menos doloroso para las arcas públicas que el lío en que se han metido con las dichosas VPO. Y eso que aún está por ver cómo acaba la aventura de Arcosur.
  • Malpensado01/04/13 00:00
    Pero ¿Alquien se creyó los datos del Ayto? ¿Se creen qeu no tenemos ojos en la cara? Si aún no se ha llegado ni a llenar Valdespartera, y eso que a sus propietarios no les queda otro remedio que habitar sus viviendas. Se sigue sin tener en cuenta alternativas que hubieran sido más racionales como optar por la rehabilitación de vivienda usada, mucho menos doloroso para las arcas públicas que el lío en que se han metido con las dichosas VPO. Y eso que aún está por ver cómo acaba la aventura de Arcosur.
  • doenloys01/04/13 00:00
    Mientras no dejen que los precios caigan hasta donde tienen que caer (insisto, con nuestro dinero, rescatando entidades financieras que deberían haber desaparecido, que a su vez mantienen cientos de miles de viviendas en su cartera a precios falsos en sus balances), y ahora todos esos inmuebles comprados por todos nosotros a precios falseados por el banco malo, que para más INRI los saca del mercado, pues les pone precios de venta también falseados..., el objetivo sólo es uno: que todos paguemos el pufo inmobiliario y seguir sion dejar caer los precios. Consecuencia: desaparece el mercado, y ello paraliza la economía.
  • io01/04/13 00:00
    hoy las mayore inmobiliarias son de los bancos, entonces manejan los precios como ellos quieren entonces para desacerse de las viviendas lo que hacen es bajar los precios y conceder hipotecas solo para sus pisos o para pisos de clientes que les adeudan dinero, entonces entre que no te dan dinero para el piso que tu quieres comprar y que los precios de las v.p.o. bajo mi punto de vista ya no es rentable y por otro lado cobrando 1000 euros al mes quien compra viviendas, al reves cada vez hay mas por vender y nos volvemos a casa con nuestros padres para poder subsistir.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo