Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crecida del Ebro

"Los agricultores han perdido las cosechas y no pueden arreglar los campos para otras"

El alcalde de Pradilla dice que la nueva riada del Ebro ya ha anegado unas cien hectáreas de campos de cultivo en las zona inundada desde la crecida de enero.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 31/03/2013 a las 19:13
1 Comentarios
El Ebro a su paso por Pradilla de Ebro@FUENTESCLARAS

El río Ebro a su paso por la localidad zaragozana de Pradilla ha anegado unas cien hectáreas de campos de cultivo, según ha explicado el alcalde de este municipio, Luis Eduardo Moncín. 

Ha comentado que no había nada cultivado en esos terrenos, que no se han podido trabajar desde que a mediados de enero comenzaran las primeras riadas que ha sufrido el río este año, "que no ha bajado de los mil metros cúbicos por segundo" de caudal a su paso por esta localidad. 

Moncín ha precisado que el problema es que ahora "no se pueden hacer labores" para preparar los campos para otros cultivos y hay terrenos que llevan con agua desde enero.

El alcalde, que estima que no hay peligro para el casco urbano de la localidad, ha indicado que el río pasa en estos momentos a 6,3 metros de altura y esperan "que no sea más". El cauce ha ido aumentando desde el pasado jueves, ha relatado.

Hartos de tanta agua

Luis Eduardo Moncín ha explicado que los habitantes y agricultores están "hartos de tanta agua" porque "se han perdido las cosechas y no se pueden arreglar los campos para otras", además de que ni la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ni el Gobierno de Aragón "han hecho nada para reparar los daños".

"Ni nos han comunicado nada, ni nos han reunido, ni nada", ha lamentado, y ha señalado que el pasado martes tuvo lugar una reunión de los alcaldes ribereños en la que se acordó volver a solicitar un encuentro con ambas Administraciones.

Asimismo, van a reclamar los daños sufridos en los cultivos. "A ver si nos convocan para hablar de los daños y las reparaciones" de caminos, infraestructuras de riego y motas de los cascos urbanos, ha apostillado.

Al respecto, ha recalcado que estas últimas "habrá que revisarlas después de tanto tiempo con agua y filtraciones". También ha pedido la limpieza del cauce del Ebro, una reivindicación cuya necesidad "estamos viendo ahora claramente" ya que "con caudales que antes pasaban sin problemas ahora hay inundaciones en los cultivos".


  • juanillo02/04/13 00:00
    Tengo entendido que  el derogado Plan Hidrológico Nacional contemplaba como primeras acciones las obras de regulación en Aragón. Cada cual que mida las consecuencias de sus acciones. Y no digo más.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual