Ebro

Los afectados por las riadas piden la limpieza del cauce

Sostienen que los seguros están haciendo valoraciones "del 40% del daño o de la cosecha" y reclaman que el Gobierno complete esta cantidad hasta cubrir el 100% de las pérdidas.

Nueva crecida del Ebro
Nueva crecida del Ebro_3
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

El portavoz de la Plataforma de Afectados por las riadas, Antonio Manero, ha alertado de la llegada de una nueva avenida en el río Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza y ha pedido la limpieza del cauce. "Corre prisa y es urgente", ha subrayado, tras recordar que a causa de las riadas del pasado 16 de enero los campos estuvieron anegados 40 días. 


Manero ha recalcado que con caudales similares "antes no se salía el agua del cauce", pero ahora, "está sucio" y por eso "no coge el agua" por lo que ha incidido en la urgencia de su limpieza.


Además, ha argumentado que si bien en su mayor parte las riadas han sido consideras este año ordinarias, "no es normal" que haya agua en los campos 40 días y por eso deberían considerarse extraordinarias, sufragando los daños al cien por cien.


Al respecto, ha comentado que los seguros están haciendo valoraciones "del 40% del daño o de la cosecha" y ha opinado que la Administración, tanto el Gobierno central como el autonómico, deberían completar esa cantidad hasta el cien por cien de las pérdidas.

Nueva riada

Respecto a la nueva riada, ha indicado que en Castejón (Navarra), aforo anterior al de Zaragoza, el Ebro pasa a entre 1.600 y 1.700 metros cúbicos por segundo y a una altura de seis metros y medio, "y sigue subiendo aún" y ha recordado que ese caudal pasará por Gallur, donde él reside, unas doce horas después.


Manero ha advertido de que "las pocas cosechas que se han salvado, ahora se van a terminar de morir" y ha apuntado que por las riadas que se iniciaron en enero han resultado afectadas unas 8.000 hectáreas en toda la ribera del Ebro de la provincia de Zaragoza.

Aborrecidos


El portavoz de la Plataforma de Afectados por las riadas ha asegurado que se encuentran "impotentes y aborrecidos" porque la situación es "agobiante y desmoralizante" y ha comentado que la nueva avenida va a significar que "no vamos a poder entrar a sembrar el maíz o habrá que hacerlo muy tarde y con poca producción".


También se ha referido a la situación de las huertas ribereñas, ya que "en las avenidas ordinarias son las más afectadas" y ha asegurado que estas huertas "son las mejores de España porque es donde la tierra es más fértil y tenemos agua".


Sin embargo, "las estamos dejando perder" y ha sostenido que "si la ribera del Ebro no cultiva estos productos, van a tener que venir de fuera" y resultarán más caros.


Asimismo, ha defendido que si no se limpia el río, se corre el riesgo de que ante una riada como la que hubo en 1960, con un caudal de 4.000 metros cúbicos por segundo, "desaparecerían los pueblos de la ribera".


En este sentido, ha manifestado que las riadas de este año han tenido unas puntas máximas de 2.000 metros cúbicos por segundo y ha solicitado que "se pongan los medios antes" para evitar desgracias.


"No se hace nada, no se ha movido ficha desde enero" y han tenido que ser los agricultores los que han limpiado los riegos afectados ya que "no ha venido ninguna Administración, tampoco a arreglar los caminos", ha asegurado Manero.


Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro, a las 11.00 horas de este domingo, 31 de marzo, el Ebro pasaba por Castejón (Navarra) a 1.656,92 metros cúbicos por segundo y a 6,58 metros, mientras que en Zaragoza el río tiene un caudal de 1.141 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,55 metros.