Zaragoza

Villarroya de la Sierra regresa al Siglo de Oro

Se celebrará una comida popular con un menú extraído del libro 'Arte de cozina', del cocinero real de Felipe III, Francisco Martínez Motiño.

La localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra regresará este Sábado Santo, día 30 de marzo, al Siglo de Oro, con un programa de actividades organizado por la Fundación Casa de los Alcaínes del municipio. 


El secretario de la Fundación Francisco García, ha explicado que con esta iniciativa desean dar a conocer la localidad y, además, su patrimonio, como el órgano recientemente restaurado.


"Tras la restauración, creímos conveniente que la primera actividad de este año fuera hacer algo" con el órgano como protagonista y, así, "surgió también la idea de recitar a Lope de Vega y preparar una comida acorde al Siglo de Oro", si bien respetando las tradiciones de Cuaresma, por lo que "no se comerá carne". Unas 26 personas han confirmado ya su asistencia a esta comida popular, ha precisado.


La jornada comenzará con la inauguración de una exposición de fotografías de 'El mudéjar en la Comarca de Calatayud', del fotógrafo Jorge Miret, en la Fundación Casa de los Alcaínes, donde también se celebrará la comida con un menú extraído del libro 'Arte de cozina', del cocinero real de Felipe III, Francisco Martínez Motiño, y publicado en 1610.


A las 18.00, en la Iglesia de San Pedro Apóstol, comenzará el concierto 'Ojos ciegos y turbados', en el que se recitarán los 'Soliloquios de un alma a Dios', de Lope de Vega, y obras de Pablo Bruna, Joan Baptista Comes, Joseph Ruiz Samaniego y Francisco Guerrero. Carmen Gran interpretará los textos, acompañada por la voz de José María Berenguer y voz y órgano de Joxe Benantzi.


La Fundación Casa de los Alcaínes de Villarroya de la Sierra, municipio ubicado en la Comarca de Calatayud, tiene como objetivo dar a conocer el pasado del municipio y sus esfuerzos se dirigen a la investigación histórica, pero también a promover actividades culturales, formativas y lúdicas que dinamicen la localidad, indica la fundación en su página web.


Además de esta jornada dedicada al Siglo de Oro, la fundación organizará este año las segundas jornadas 'Entre lo humano y lo divino', con contemplación de las lágrimas de San Lorenzo en agosto, seminarios de fotografía y astronomía; conferencias y exposiciones; teatro para jóvenes y adultos, presentación de vinos de la zona, entre otros actos que se desarrollarán durante todo el año.