Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

CHA quiere que las comarcas decidan dónde van los 20 millones adicionales de la DGA

El diputado de CHA, Gregorio Briz, argumenta que "puesto que el Gobierno impone estos convenios, exigimos que no imponga también el destino de las cantidades".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/03/2013 a las 13:23
6 Comentarios

Chunta Aragonesista (CHA) ha considerado que los consejos comarcales deben tener capacidad de intervención para establecer los términos de los convenios de colaboración que deben firmar con el Gobierno de Aragón para tener acceso a los fondos adicionales, por valor de 20 millones de euros, previstos en la Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2013. 

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha argumentado en una nota de prensa que "puesto que el Gobierno impone estos convenios, exigimos que no imponga también el destino de las cantidades que deben llegar a cada comarca y que sea ésta la que decida dónde invertirlas con arreglo a las áreas en las que son competentes".

Briz ha registrado una iniciativa a este respecto en las Cortes autonómicas y ha explicado que cada año el Ejecutivo, con cargo a sus presupuestos, "hace transferencias incondicionadas y de abono anticipado a las comarcas para que puedan asumir sus gastos y ejercer sus competencias".

Estas competencias son las de Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos urbanos, Acción Social, Cultura, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares, Deporte, Juventud, Promoción del Turismo, Artesanía, Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios.

Este año, sin embargo, ha apuntado Briz, el Fondo de Cooperación Comarcal se ha reducido de 12 a dos millones de euros, y el capítulo siete de inversiones en las Administraciones comarcales ha disminuido también en siete millones de euros.

Compensar reducciones 


Briz ha sostenido que, "en realidad, el fondo adicional de 20 millones simplemente compensa esas reducciones, pero estableciendo una nueva fórmula de reparto, que es la que puede generar los problemas si las comarcas finalmente no van a poder tener capacidad de decisión sobre ese dinero".

El diputado de CHA ha opinado que "está claro que ese dinero debe destinarse al ámbito de sus competencias y no a tapar los agujeros que el Gobierno de Aragón haya causado por su mala gestión en sus propios servicios públicos, como por ejemplo las escuelas infantiles, porque de otra manera estarían haciendo trampas".


  • FUERA COMARCAS31/03/13 00:00
    FUERA LAS COMARCAS SOLO SON UNA SACO DONDE LOS POLITICOS PUEDEN METER A SUS AMIGOS Y AL DINERO PARA QUE SE LO REPARTAN. Más claro agua.
  • sacamantecas31/03/13 00:00
    tenemos que elegir entre comarcas o diputaciones ya que no hay dinero para tanto chorizo.
  • ejeano30/03/13 00:00
    Las comarcas tienen que desaparecer. Pero claro, ¿donde colocamos a los encargados de contenedores, a los......?
  • A los ciudadanos30/03/13 00:00
    Darselo a un político seria una fatalidad, una aberración y seria para mas corrupcion...Darselo directamente a los ciudadanos sin trabajo para emprender eso seria mas productivo...
  • q30/03/13 00:00
    Vamos, que los colocados de las comarcas quieren estar cerca de donde haya para disponer.
  • Thera30/03/13 00:00
    ¿Qué pasa...? ¿que están "haciéndole la pelota" a Biel...?.  Qué desnortados están...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual