Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

El Gobierno vigilará anuncios de internet en busca de alquileres ilegales en Aragón

Tras el cuestionable éxito del análisis del consumo eléctrico -apenas han aflorado 4.700 pisos sin contrato en todo el país-, la inspección se extiende a portales como Idealista o Fotocasa.

I.M. Zaragoza Actualizada 27/03/2013 a las 11:31
43 Comentarios
Carteles de alquiler y venta de pisos en ZaragozaHA

'''
La guerra declarada al fraude en el alquiler de viviendas por parte del Gobierno no ha hecho más que empezar. Si el año pasado se inició la inspección del consumo eléctrico de los hogares para encontrar 'incoherencias', en este 2013 se unirá un análisis de los anuncios publicados en los principales portales inmobiliarios de internet.

El objetivo no es otro que acabar con el millón de alquileres en negro que los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcularon en 2010 que existían en el país. De ellos, 15.000 se encontrarían en Aragón, un 25% del total del mercado inmobiliario de la región.

Se estima que este volumen de irregularidades elevan las rentas por arrendamientos no declarados a cerca de 29 millones de euros solo en la Comunidad.

Sin embargo, la labor de Hacienda no está dando los frutos esperados. La inspección del gasto en luz no ha arrojado grandes resultados, ya que apenas han aflorado 4.700 pisos alquilados de forma irregular en todo el país a través de este sistema.

La Agencia Tributaria comprobó el año pasado que en algunas zonas geográficas un 75% de estos arrendamientos no se declaraban. Además, se realizaron 985 visitas presenciales para detectar pisos que se declaran como residencia habitual y que podrían ser realmente segundas residencias. En esta segunda línea de investigación se detectó riesgo fiscal en el 70% de los casos analizados.

De ahí que los inspectores hayan puesto su punto de mira en los portales inmobiliarios. Páginas web como Idealista o Fotocasa canalizan la mayor parte de los contratos de alquiler de vivienda registrados en Aragón. Solo en estos dos sitios hay en la actualidad más de 6.000 ofertas de arrendamiento en la Comunidad.

La intención del Ministerio es reducir este tipo de fraude cotejando las declaraciones de la renta, los consumos eléctricos y los anuncios, así como con visitas de los inspectores a los hogares sospechosos, para dar un impulso al Plan de Control Tributario de este año.

Un mercado en alza

Desde el Gobierno central han visto claro que la crisis económica y sus efectos están invirtiendo la tendencia del mercado inmobiliario. El paro, la dificultad para acceder a una hipoteca, y la sombra de los desahucios -cada vez más frecuentes-, reducen el interés en la compra de un piso en favor del arrendamiento.

Según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Aragón ya viven de alquiler 20.000 familias más que en 2007. Y muchos propietarios entienden que obtienen más beneficio si no declaran este ingreso. Lo que es una verdad a medias.

Así lo entienden al menos desde Idealista, donde aseguran que formalizar un contrato legal de alquiler “no tiene por qué resultar caro, puesto que podrá aplicarse una serie de reducciones, de hasta el 100% en algunos casos”.

Por ejemplo, “se pueden deducir los gastos de formalización del arrendamiento, los contratos de seguro, el importe que se destine a la amortización de la vivienda...” así como “deducirse entre el 60% y el 100% del dinero obtenido en función de la edad y los ingresos del inquilino”, entre otras ventajas.
'''
$(html_text)
'''La guerra declarada al fraude en el alquiler de viviendas por parte del Gobierno no ha hecho más que empezar. Si el año pasado se inició la inspección del consumo eléctrico de los hogares para encontrar 'incoherencias', en este 2013 se unirá un análisis de los anuncios publicados en los principales portales inmobiliarios de internet.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La guerra declarada al fraude en el alquiler de viviendas por parte del Gobierno no ha hecho más que empezar. Si el año pasado se inició la inspección del consumo eléctrico de los hogares para encontrar 'incoherencias', en este 2013 se unirá un análisis de los anuncios publicados en los principales portales inmobiliarios de internet.
'''
$(html_text)
  


  • Ray27/04/13 00:00
    Verano pasado. 21 dias en cambrils. 2000 euros de alquiler. Ni un recibo me dio. Este año el mismo apartamento 200 euros mas me pide y por mi que se lo coma con patatas. En Zaragoza estuve desde los 18 hasta los 32 de alquiler y ninguno de los propietarios declaro un duro a hacienda ni nos daban ningun recibo. España pais de derechos pero ninguna obligación. Pais de rinconete y cortadillo. Nos estafamos los unos a los otros y nos creemos mas listos que nadie.
  • marco28/03/13 00:00
    Basta con desgravar el alquiler,para controlar a todos los propietarios,de paso se fomenta éste y se acaba con la especulacion de la vivienda.que es el principal problema de España.
  • Indignada28/03/13 00:00
    ¿Por qué no investigan el tema de los criadores ilegales de animales? Está totalmente prohibido por la Ley de Protección de Aragón, pero se anuncian impunemente en internet, prensa, revistas de caza, etc. Ahí si que tienen filón y no a costa de la pobre gente que no le queda otra que alquilar su propio hogar, porque no puede mantenerlo gracias a la dichosa crisis. ¿Por qué no vigilan a todos los ministros que cobran dietas de traslado, mientras en la capital varios de ellos tienen hasta 2 y 3 pisos? o es que a esos no interesa controlarlos???
  • Nerón28/03/13 00:00
    Eso,eso. Empleemos un montón de dinero y esfuerzo para aflorar unos pocos euros. Mientras, las grandes bolsas de fraude con la hacienda pública siguen generando ingresos de fábula. ¿Sera que a lo mejor el día de mañana sirven como refugio de los que no lo atajan ahora?
  • pipo27/03/13 00:00
    por los comentarios aqui hay muchos que cobran en negro!!
  • hola27/03/13 00:00
    Tratar de justificar que está bien defraudar, con el argumento de: los políticos lo hacen más, o menganito, es pueril además de absurdo. Nuestros políticos son el reflejo del tipo de mentalidad de la sociedad en su conjunto, o lo que es lo mismo, como aquí en España el que defrauda es un listo y no un sinvergüenza, que es lo que es, en todos los niveles nos encontramos mucha gente que lo hace, a su nivel claro, lo mismo el albañil o la administrativa (y solo es un ejemplo) que cobra en B, hasta el político de partido X que recibe maletines. El problema es que justificamos estos actos, y así nos luce el pelo. Por cierto el alquiler de vivienda habitual no lleva iva. Lo que defraudan es de irpf, lo que por cierto es una miseria (vamos, que no hay excusas). Luego están los casos en que alquilan vpo, que directamente no se puede, o que desgravan como si fuera su vivienda habitual, que si son muchos euros que nos estafan a TODOS
  • JMS27/03/13 00:00
    Siendo que, la Ley de Arrendamientos Urbanos es tan beneficiosa para el arrendador y, casi ó nada, para el arrendatario, el "pastel mal repartido" ya está servido; a éstas horas mangas verdes, en qué nube viven los del Gestha ? Ley que beneficia a una sola de las partes, Ley ninguneada, tan real como la vida misma.
  • hola27/03/13 00:00
    Pues tienen para rato... Entre pisos de VPO que se alquilan (y no está permitido) y alquileres en negro que son muchos y los que alquilan su primera vivienda pero bien que se desgravan luego en la declaración. Me parece muy bien que se detecten estos casos. Cualquier persona que no pague los impuestos que le corresponden nos está robando a todos. Luego nos quejamos de que no hay para servicios pero bien que justificamos al "listo" que cobra en B. Es un problema de conciencia social
  • Chanchulloland27/03/13 00:00
    Es alucinante leer los comentarios de esta noticia. Todo críticas a las medidas que intentan evitar el fraude,  que tenemos que pagar luego todos los que sí que cotizamos y declaramos correctamente. Así nos va...
  • ferni27/03/13 00:00
    El ayuntamiento de zaragoza alquila por 75 años un solar en el barrio de Rosales del Canal de modo ilegal al incumplir un contrato verbal con sus vecinos. Que empiecen por ahi
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo