Vivienda

El Gobierno vigilará anuncios de internet en busca de alquileres ilegales en Aragón

Tras el cuestionable éxito del análisis del consumo eléctrico -apenas han aflorado 4.700 pisos sin contrato en todo el país-, la inspección se extiende a portales como Idealista o Fotocasa.

Carteles de alquiler y venta de pisos en Zaragoza
En Aragón se han vendido 970 viviendas nuevas en tres meses
HA

La guerra declarada al fraude en el alquiler de viviendas por parte del Gobierno no ha hecho más que empezar. Si el año pasado se inició la inspección del consumo eléctrico de los hogares para encontrar 'incoherencias', en este 2013 se unirá un análisis de los anuncios publicados en los principales portales inmobiliarios de internet.


El objetivo no es otro que acabar con el millón de alquileres en negro que los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcularon en 2010 que existían en el país. De ellos, 15.000 se encontrarían en Aragón, un 25% del total del mercado inmobiliario de la región.


Se estima que este volumen de irregularidades elevan las rentas por arrendamientos no declarados a cerca de 29 millones de euros solo en la Comunidad.


Sin embargo, la labor de Hacienda no está dando los frutos esperados. La inspección del gasto en luz no ha arrojado grandes resultados, ya que apenas han aflorado 4.700 pisos alquilados de forma irregular en todo el país a través de este sistema.


La Agencia Tributaria comprobó el año pasado que en algunas zonas geográficas un 75% de estos arrendamientos no se declaraban. Además, se realizaron 985 visitas presenciales para detectar pisos que se declaran como residencia habitual y que podrían ser realmente segundas residencias. En esta segunda línea de investigación se detectó riesgo fiscal en el 70% de los casos analizados.


De ahí que los inspectores hayan puesto su punto de mira en los portales inmobiliarios. Páginas web como Idealista o Fotocasa canalizan la mayor parte de los contratos de alquiler de vivienda registrados en Aragón. Solo en estos dos sitios hay en la actualidad más de 6.000 ofertas de arrendamiento en la Comunidad.


La intención del Ministerio es reducir este tipo de fraude cotejando las declaraciones de la renta, los consumos eléctricos y los anuncios, así como con visitas de los inspectores a los hogares sospechosos, para dar un impulso al Plan de Control Tributario de este año.


Un mercado en alza

Desde el Gobierno central han visto claro que la crisis económica y sus efectos están invirtiendo la tendencia del mercado inmobiliario. El paro, la dificultad para acceder a una hipoteca, y la sombra de los desahucios -cada vez más frecuentes-, reducen el interés en la compra de un piso en favor del arrendamiento.


Según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Aragón ya viven de alquiler 20.000 familias más que en 2007. Y muchos propietarios entienden que obtienen más beneficio si no declaran este ingreso. Lo que es una verdad a medias.


Así lo entienden al menos desde Idealista, donde aseguran que formalizar un contrato legal de alquiler “no tiene por qué resultar caro, puesto que podrá aplicarse una serie de reducciones, de hasta el 100% en algunos casos”.


Por ejemplo, “se pueden deducir los gastos de formalización del arrendamiento, los contratos de seguro, el importe que se destine a la amortización de la vivienda...” así como “deducirse entre el 60% y el 100% del dinero obtenido en función de la edad y los ingresos del inquilino”, entre otras ventajas.