Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Tres mancomunidades se han disuelto este año a la espera de la nueva ley de Régimen Local

El nuevo texto, aún a debate, pretende suprimir este nivel administrativo. Algunas llevan hasta 20 años sin actividad.

A. Maluenda. Zaragoza 27/03/2013 a las 06:00
7 Comentarios
Gestión de aguas de la Mancomunidad de Monegros

Tres mancomunidades aragonesas han sido suprimidas en lo que va de año, las primeras desde que comenzó a debatirse la nueva ley de Bases de Régimen Local, que en un principio planteaba eliminar por completo este nivel administrativo.

Sin embargo, y a falta de la aprobación del texto final, la intención actual es que desaparezcan aquellas que resulten deficitarias, así como las que no justifiquen anualmente sus cuentas.

En Aragón existen, en la actualidad, 45 mancomunidades. Cada una con unas funciones diferentes, dependiendo de las necesidades de las localidades que las conformen, aunque la mayor parte se dedican a la gestión intermunicipal del abastecimiento del agua. En total han llegado a existir 97 diferentes en la Comunidad, pero muchas desaparecieron o dejaron de estar activas tras la entrada en juego de las comarcas, que asumieron muchas de sus funciones.

Inactivas durante décadas

Las tres mancomunidades suprimidas en lo que va de 2013 tienen una cosa en común: llevaban varios años sin registrar ningún tipo de actividad. La Mancomunidad Turística de Javalambre, que englobaba ocho localidades turolenses, ha estado inactiva desde 1988. Estos mismos pueblos se agrupaban en la Mancomunidad de Servicios de Javalambre, que no realizaba actividad alguna desde 2008.

La tercera mancomunidad eliminada en lo que va de año es la que agrupaba a Jaca y Sabiñánigo, disuelta a instancias del consistorio jacetano. Esta administración nació a finales de 1981 para crear una empresa pública que se encargase de distribuir el gas, coordinar actividades culturales y deportivas, implantar la Formación Profesional, administrar los mataderos municipales y gestionar los residuos y otros servicios municipales. Cesó su actividad en 1985 y desde entonces se mantuvo en un estado de letargo.

"No eran operativas"

"Se han cerrado porque no eran operativas y llevaban muchos años sin funcionar. Simplemente se dejó que las comarcas asumieran sus competencias", explica Manuel Lázaro, alcalde de Manzanera, municipio que integraba las dos mancomunidades de Javalambre. "Los servicios que en su momento prestaban pasaron a depender de la Comarca y de los ayuntamientos".

El edil subraya que "hacía ya muchos años que nadie aportaba los fondos presupuestados, ni ayuntamientos ni diputación, por lo que se tomó la decisión de liquidar las cuentas y disolverlas". "Ni la una ni la otra tenían en la actualidad sedes propias ni personal, ni estaban generando ningún tipo de gasto", recalca el alcalde.


  • teul27/03/13 00:00
    Es muy bueno que vaya adelgazando este gigantesco y manirroto estado. Más sociedad y menos estado. En esta democracia sobra mucha burocracia.
  • peret27/03/13 00:00
    Estas mancomunidades no tienen actividad porque han sido engullidas por las dichosas comarcas, pero son necesarias, Otra cosa es que los politicos ahora no las quieren porque alli no se cobra.
  • teruelano27/03/13 00:00
    Pues para lo que sirven las comarcas. Solo para engordar a los pueblos, que se auto proclaman como cabecera de ellas.
  • MANOLO27/03/13 00:00
    No os dejeis engañar. Quieren cargarse las Mancomunidades porque son realmente los entes que prestaban servicios reales a la población, pero sin ser los organos de reyezuelos que son ahora las comarcas. Justamente lo que quieren hacer desaparecer con la nueva ley de regimen local, es lo que los pueblos necesitan. Lo que sobran son otras cosas: Senado, Consejo del Reino, Consejo de Estado, Tribunal Constitucional (Que sea una sala del supremo), Diputaciones (que se integren en las CCAA, comarcas, Cámara de Cuentas, etc. Y lo que hay que hacer es mas sencillo: Listas abiertas (como en toda Europa), limite del número de mandatos (como en casi toda Europa), supresión de sueldos a políticos (como en Suiza), que cada administración asuma su competencia, que los interventores cobren del Estado y no del Ayuntamiento al que intervienen, etc etc. Pero tranquilos, que todo esto no lo menciona ningún político del PPPSOEPARCHAIU.
  • rural27/03/13 00:00
    ¿No estaría mejor la noticia indicando que mancomunidades son? O responde esto a la ley de privacidad?
  • jose27/03/13 00:00
    Y si quitan las comarcas... donde va a meter el PAR a todos los enchufados? 
  • Lope27/03/13 00:00
    Todo lo que huela a ganar dinero, o lo que sea, es apetitoso para nuestros políticos ( Que todos entran para servir a su pueblo- dicen-). Donde no hay dinero o prebendas ...a suprimirlo, pero sigamos con las carísimas comarcas y su sedes-palacetes, sus enchufados y sus políticosPAR, trabajando por sus pueblos. Que orgullo. LISTAS ABIERTAS YA, mientras no lo querais así, no nos la dais..mmmmm





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual