Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Denuncia de una asociación de guardias civiles

Parte de la seguridad exterior de las cárceles de Zuera y Daroca, en manos privadas desde abril

Interior ha contratado los servicios de empresas de seguridad privada en 21 centros penitenciarios, entre ellos los dos aragoneses. El personal privado estará a las órdenes de la Guardia Civil.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 18/03/2013 a las 17:06
35 Comentarios
Exterior de la cárcel de Zuera (Zaragoza)J. C. A.

El acceso a las cárceles aragonesas de Zuera y Daroca (ambas en la provincia de Zaragoza), así como su perímetro de seguridad, depende, y ha dependido siempre, de la Guardia Civil. A partir del próximo 1 de abril esta situación cambiará. A partir de ese día se incorporarán a estas labores personal de empresas de seguridad privada, tal y como ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Se trata de siete personas que se incorporarán como apoyo a los guardias civiles que realizan las labores de seguridad en el exterior de los centros penitenciarios. Esta medida fue anunciada por el Ministerio del Interior en 2012 y se consuma ahora. Su justificación, tal y como informó en enero la cartera que dirige Jorge Fernández Díaz, reside en reubicar al gran número de escoltas que ejercían en País Vasco y Navarra y que se quedaron sin trabajo los meses siguientes al anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA (octubre de 2011).

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), sin embargo, denuncian que este es el primer paso del Gobierno hacia la privatización de los centros penitenciarios españoles. “De no ser así”, dice la asociación en un comunicado, “no habría adoptado la medida que comienza el 1 de abril, sobre todo teniendo en cuenta que las Unidades de Seguridad Penitenciaria no precisan actualmente ningún refuerzo, y mucho menos de vigilantes de seguridad privada”.

“No se están dando estas plazas a los escoltas”, indica Juan José García Calvo, secretario general de AUGC en Aragón. “Nos han vendido que la incorporación de personal privado es una experiencia piloto pero lo cierto es que esta medida es parte del ideario del PP de privatización en diversos sectores: primero fue la Educación, después la Sanidad y ahora la seguridad”, opina García. “Si no han tomado esta decisión antes es porque razones económicas se lo han impedido”, agrega.

Alrededor de un centenar de guardias civiles trabajan en los centros de Zuera y Daroca (entre 60 y 70 en el primero y en torno a una treintena en el segundo). Las siete personas de seguridad privada que entrarán a trabajar el próximo mes de abril lo harán bajo las órdenes de los guardias civiles pero estos no conocen, al menos así lo aseguran desde AUGC, qué funciones desempeñarán. Dos irán a Zuera y cinco a Daroca.

“Estamos todos expectantes por saber qué trabajos van a desempeñar. No sabemos si estarán en la sala de control de accesos, si harán vigilancia perimetral de los centros o si estarán en las garitas”, señala García Calvo. Lo que es seguro es que este personal estará bajo el mando de los responsables del Instituto Armado de cada centro.

Un modelo similar al de los aeropuertos

Las fuentes de la asociación de guardias civiles creen que lo que pretende Interior es implantar en las cárceles un sistema de seguridad similar al de los aeropuertos españoles. “En estas instalaciones conviven Guardia Civil, Policía Nacional y personal de seguridad privada bajo la coordinación de uno o dos responsables de la Guardia Civil”, indica García Calvo.

“La realidad es que este sistema no funciona bien y hay problemas de coordinación entre el personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el privado que deriva en problemas de seguridad”, se lamenta el secretario general de AUGC en Aragón. “Los intereses de unos y otros no son los mismos”, añade.

En toda España hay 21 centros penitenciarios afectados por la medida del Ministerio de Interior. Los responsables de esta cartera han pedido tranquilidad a los guardias civiles y les han asegurado que no se va a despedir a nadie, algo que no evita el “malestar” entre los trabajadores, según AUGC.


  • kaiman11/04/13 00:00
    como siempre estos picos, poniendo trabas al trabajo de los vigilantes, siguen queriendo acapararlo todo,  ¿abusones?
  • diego21/03/13 00:00
    que pasa con los vigilantes de seguridad. Al sector de seguridad privada pueden engancharse guardias civiles cobrando por bajas en la benemérita y no pasa nada. Ahora, vigilantes no pueden custodiar cárceles porque son del sector privado. ¿no será que hay intranquilidad porque estos demuestren un buen trabajo?. Hay muchas administraciones con vigilantes y bien custodiadas, hasta donde ellas quieren, que esto es otra cosa. Y en cuanto a la calidad y formación de los vigilantes es como comparar a los guardias civiles de los años cuarenta con los actuales. ¿a que ahora estáis de acuerdo conmigo?, En el sector de seguridad privada hay mucha calidad, solo hay que poner los mejores y dejarlos trabajar. saludos.
  • flipo20/03/13 00:00
    No estoy en contra que privaticen las carceles pero que pongan vigilantes desarmados es de risa.
  • Juan20/03/13 00:00
    El negocio de los politicos del PP, las empresas de seruridad. Acaparando que son dos dias. ¿MayorOreja que contento?
  • Aragonesa19/03/13 00:00
    Carme Chacón, anterior Ministro de Defensa, privatizó la seguridad de varios centros y acuartelamientos militares, siguiendo la política iniciada por el Gobierno del PP, pero ello dejó en manos de la seguridad privada, que este caso debían de ir armados, los siguientes: custodia de armamento y explosivos, entre ellos la Marañosa, centro de investigación de armamento nuclear, químico y bacteriológico; diversos acuartelamientos de Zaragoza, La Coruña, Mallorca, Cantabria, Burgos, Toledo, Huesca, Huelva, y Guadalajara; en otro concurso privatizó la seguridad de los hospitales militares. Todo esto después de haber criticado la decisión tomada por Federico Trillo (del PP) por tratar de ?privatizar la Defensa?. ¿Dónde estaban entonces todas vuestras protestas?
  • JUBILADOS A LOS 5519/03/13 00:00
    Los Guardias Civil se jubila a los 50 o 55 años. A esos efectivos los podrian llevar para controlar los edificios oficiales y se ahorraria mucho dinero, primero en pagos a una empresa de seguridad privada que seguramente será de algún amigo de alguien del gobierno.
  • latro19/03/13 00:00
    Alguien sacará beneficio. Y no será el ciudadano.
  • david19/03/13 00:00
    Jubilado eso es mentira!!!!! Aqui lo unico que hay es el beneficio de los amigos del pp  que al acabarseles el tema de los escoltas del Pais Vasco necesitaban otra fuente de ingresos y aunque estamos en epoca de crisis les da igual y les van a proporcionar unos ingresos que habian perdido. Total otro gol por la escuadra que nos meten a los ciudadanos.
  • Joselo19/03/13 00:00
    Una empresa de seguridad cobra por un vigilante entre 3000 y 5000 euros al mes y no tiene ni la formacion, ni la presencia ni la profesionalidad de un Guardia Civil que puede costar al estado la mitad. Pero claro, los amiguetes tienen que chupar.
  • ARAGONES19/03/13 00:00
    DE VERGUENZA. Estos sinverguenzas siguen con su plan para acabar con todo lo publico y quedarse ellos con las contratas. Ese es el modelo neoliberal que están construyendo, y nosotros les seguimos votando. Las empresas de seguratas de medio pelo de este pais, son de los que hacen estas leyes.  Hay que empezar una revolución silenciosa no votarles NUNCA MAS. El enemigo de este pais es el PPPSOEPARIUCHA.  Conozco a un vecino muy gracioso que si insistimos se presentará. Yo de momento no voy a votar nunca mas a los del  PPPSOEPARIUCHA, ahora solo falta esperar si se presenta algo mejor y entonces me lo pensaré, a nivel estatal solo se me ocurre Revilla, a nivel nuestro, son tan malos, que no consigo encontrar ninguno. Hay que lanzar el mensaje a través de internet. Que nadie les vote nunca mas. Si no acabamos con ellos, ellos acabarán con nosotros.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual