Aragón

La plataforma en defensa del tren pide crear un Plan Regional de Transportes

Organizaciones sindicales, sociales, vecinales y ecologistas han creado una plataforma en defensa del servicio ferroviario público.

Pasajeros en la estación de cercanías Goya
Primer día de funcionamiento de la Estación Goya_7
GUILLERMO CALAHORRA

Organizaciones sindicales, sociales, vecinales y ecologistas han creado una plataforma en defensa del servicio ferroviario público y han firmado un manifiesto en el que exigen al Gobierno de Aragón que impulse, de acuerdo con el central, un Plan Regional de Transportes que mantenga y mejore el servicio.


Dicho plan, que debe elaborarse según la plataforma contando con la participación ciudadana y de las instituciones implicadas, debe estar basado en la intermodalidad tren-autobús y planificar las inversiones a acometer para garantizar la comunicación de las comarcas, y tendría que crearse mientras se tratan de evitar, de forma paralela, los posibles recortes por el Ministerio de Fomento en los servicios ferroviarios regionales.


Así lo han asegurado en rueda de prensa representantes de estos colectivos, que han recordado que el 30 de septiembre es la fecha prevista para que Fomento apruebe el estudio definitivo de los servicios que se suprimirán en todo el Estado mientras que el próximo 30 de junio es la fecha límite dada para que las Comunidades planteen sus propuestas.


Contra los recortes

Según ha explicado Miguel Martínez, coordinador del sector ferroviario de CGT Aragón, la afección de los recortes en los servicios ferroviarios en la comunidad sería de un 28 por ciento con un total de 8 servicios diarios, es decir, 16 trenes, mientras que la plantilla que podría verse afectada por estos recortes sería de un 15 por ciento en la comunidad entre personal directo de Renfe y de otras contratas.


Por ello, estas organizaciones han creado este manifiesto con el fin de que se adhiera el mayor número de entidades en defensa del ferrocarril público y frente a "los ataques que plantean el Ministerio y Renfe", según ha explicado el responsable de Medio Ambiente de CC.OO. Aragón, Luis Clarimont.


Clarimont ha anunciado que este miércoles se celebrará una reunión de la plataforma para decidir las actuaciones futuras a llevar a cabo, entre las que no se descartan movilizaciones, al tiempo que ha destacado que no existen estudios para conocer las necesidades del servicio ferroviario por parte de los usuarios y ha dicho que no se puede hablar de rentabilidad económica de los servicios públicos.


El camino contrario

El texto insiste en que un servicio ferroviario público es fundamental para la vertebración del territorio y señala que el camino que tiene que recorrer Aragón es "exactamente el contrario" al que se deduce de los planes anunciados por el Gobierno de España: reapertura del Canfranc, modernización de las líneas ferroviarias como el trazado Zaragoza-Valencia, mejora en la red de cercanías o adecuación de los horarios a necesidades de los usuarios.


El secretario general de la Federación de Transportes de UGT Aragón, Santos Paricio, ha insistido en la necesidad de que se elabore un Plan Regional de Transportes y de que mientras se mantengan los servicios existentes, al tiempo que ha instado a ayuntamientos, comarcas e instituciones a implicarse y firmar este manifiesto.


Desde el sindicato ferroviario, Luis Carcasona ha criticado que no haya habido intención, por parte del Gobierno, de ver cómo mejorar los servicios y ha planteado como alternativas a la supresión de los mismos la modificación de horarios para que puedan ser utilizados por mayor número de viajeros.


Este colectivo, del que forman parte sindicatos, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, Ecologistas en Acción, Ecología y Desarrollo o UAGA, entre otros, solicitará una reunión con el consejero de Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.