Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Despoblación

Aragón tiene alrededor de dos centenares de pueblos abandonados

Aunque no hay datos oficiales, el número de localidades deshabitadas podría rondar las 200. El INE solo contabilizaba en 2012 67 pueblos deshabitados y más de 300 núcleos diseminados vacíos.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 17/03/2013 a las 13:42
25 Comentarios
Lacasta, un pueblo abandonado que intenta recuperar la vidaECOALDEA LACASTA

'''
Es difícil, casi imposible, cuantificar el número de pueblos abandonados que duermen, ya sin actividad, en la mayoría de los rincones de la geografía aragonesa. No existe ninguna estadística oficial que transforme en datos precisos el problema de la despoblación, que sigue robando vida al medio rural y ya ha vaciado decenas y decenas de localidades en toda la Comunidad. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en Aragón están deshabitadas 67 entidades singulares -pueblos que forman parte de un municipio mayor- y más de 300 diseminadas -conjunto de casas dispersas que no forman un núcleo-, aunque el paso del tiempo y el olvido han borrado de este listado el nombre de numerosas poblaciones que sufrieron la despoblación hace ya muchos años.

Sin embargo, otras estadísticas no oficiales sitúan entorno a los dos centenares los pueblos abandonados aragoneses. El diputado de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, respaldaba esta cifra hace menos de un año, cuando el pleno pidió al Gobierno autonómico que elabore y actualice el inventario de localidades deshabitadas. Por otro lado, un informe de la DGA contabilizaba hace más de una década alrededor de medio centenar de pueblos sin vida solo en tres comarcas -Ribagorza, Sobrarbe y Jacetania-, un número que podría haber crecido en los últimos años y que demuestra que estas estimaciones no son descabelladas.

También hacen pensar en una cifra similar los diferentes listados elaborados por particulares interesados en este tema. Cristian Laglera, un aragonés que 'colecciona' pueblos abandonados en su página web, ha contabilizado, documentado y fotografiado hasta 175 en la provincia de Huesca, la más afectada por este problema. En la provincia de Teruel, según un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia, la despoblación ha vaciado 27 pueblos en los últimos 75 años, sobre todo en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín y Maestrazgo.

Al margen de estadísticas, detrás de cada número hay una historia con final casi siempre amargo. Hace años, estos pueblos fueron el lugar de residencia de unos pocos -a veces, no tan pocos- vecinos. Ahora, son solo parte del paisaje de numerosas comarcas o, en el mejor de los casos, un punto de reencuentro con el pasado de los descendientes de aquellos que en su día dieron vida a estas localidades. Muchos de ellos son propiedad de la Administración, pero otros, de propiedad privada, incluso han salido a la venta para sacarlos del abandono y buscarles nuevos usos.

De hecho, hay páginas especializadas que ofrecen pequeños pueblos, masías o edificios dispersos, e incluso han surgido iniciativas para repoblar algunos de estos núcleos. Es el caso deLacasta, una aldea deshabitada desde hace más de 60 años ubicada en la comarca de las Cinco Villas y dependiente del municipio de Luna, que fue comprada por un grupo de personas que ahora pretenden trasladar al pueblo a un grupo de personas para que desarrollen varios proyectos, como una granja escuela o una empresa de explotación de recursos forestales, mientras rehabilitan las dañadas edificaciones.

Lucha contra la despoblación

Para luchar contra una tendencia peligrosa que sigue amenazando a decenas de localidades también han surgido iniciativas como la Asociación contra la Despoblación en el Medio Rural, una plataforma creada para ayudar a pueblos en riesgo de quedar deshabitados.

“En invierno están llenos de casas, pero vacíos de jóvenes. Hay muchas localidades en las que todos los habitantes han pasado de los 60 años y, si nadie lo remedia, están biológicamente muertas”, indica Javier Pérez, responsable de esta asociación, que trata de poner en contacto a familias que quieran trasladarse al medio rural con pueblos en riesgo de despoblación que necesiten nuevos habitantes. De momento, ya han conseguido 'colocar' a una docena de familias en diferentes localidades de Aragón, donde regentan bares, pequeños comercios o han encontrado algún empleo.

“Cada familia que llega a uno de estos pueblos es un colegio que se salva o un servicio que se mantiene”, añade Pérez, quien analiza la situación de muchos pueblos de la región. “Cuando una localidad pierde el colegio, es el primer síntoma de que el futuro no será halagüeño”, advierte.

Los jóvenes también luchan

En los últimos años, incluso los más jóvenes han comenzado su particular batalla contra la depresión del mundo rural. De la mano de la organización Jóvenes Dinamizadores Rurales, entre 400 y 450 jóvenes participan de forma habitual en las diferentes actividades que se organizan desde los grupos de acción local y comarcas aragonesas. Estos estudiantes realizan varios encuentros cada año en los que reciben formación y participan en talleres orientados al fomento del emprendimiento social y el mantenimiento del medio rural. “El objetivo es darles formación y motivación”, explica Sara Cortés, coordinadora del proyecto: “Hay gente mayor que ya ha dejado de luchar y se ha dado por vencida, pero son las nuevas generaciones las que deben mantener vivo el medio rural”.
'''
$(html_text)
'''Es difícil, casi imposible, cuantificar el número de pueblos abandonados que duermen, ya sin actividad, en la mayoría de los rincones de la geografía aragonesa. No existe ninguna estadística oficial que transforme en datos precisos el problema de la despoblación, que sigue robando vida al medio rural y ya ha vaciado decenas y decenas de localidades en toda la Comunidad. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en Aragón están deshabitadas 67 entidades singulares -pueblos que forman parte de un municipio mayor- y más de 300 diseminadas -conjunto de casas dispersas que no forman un núcleo-, aunque el paso del tiempo y el olvido han borrado de este listado el nombre de numerosas poblaciones que sufrieron la despoblación hace ya muchos años.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Es difícil, casi imposible, cuantificar el número de pueblos abandonados que duermen, ya sin actividad, en la mayoría de los rincones de la geografía aragonesa. No existe ninguna estadística oficial que transforme en datos precisos el problema de la despoblación, que sigue robando vida al medio rural y ya ha vaciado decenas y decenas de localidades en toda la Comunidad. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en Aragón están deshabitadas 67 entidades singulares -pueblos que forman parte de un municipio mayor- y más de 300 diseminadas -conjunto de casas dispersas que no forman un núcleo-, aunque el paso del tiempo y el olvido han borrado de este listado el nombre de numerosas poblaciones que sufrieron la despoblación hace ya muchos años.
'''
$(html_text)
  


  • Jesus26/07/15 11:52
    estoy interesado en ir a vivir en un pueblo en estado de repoblacion,les agradeceria me dieran informacion.
  • mario07/06/15 16:46
    me gustaria  vivir en un pueblo para repoblar somos  jovenes y muy emprendedores informenme en mi correo gracias
  • Fernando30/04/15 21:21
    Me gustaria tener informacion si ubiese manera de poder abitar ho poder vivir en un pueblo desabitado
  • francys03/03/15 15:55
    bueno yo quiero tener una vivienda y si es con trabajo mejor a mi ecribanme que voy
  • bittor manuel21/02/15 19:09
    estoy interesado en ir a un pueblo casi abandonado a montar un negocio oxea que daría puestos de trabajo si me dan información veraz se lo agradezco ....
  • dulce maria rodriguez03/11/14 00:41
    hola yo estoy interesada en ir aun pueblo a vivir si me podrian dar informacion de como hacerlo se lo agrdezco muchas gracias
  • inma05/08/14 00:52
    Holaa somos una pareja de 18 y 25 años con planes de futuro nos gustaría irnos a vivir a uno de estos pueblos y ayudar a que vuelvan a tener vida quisiera mas información gracias 
  • Inmocar-angel@hotmail.es14/07/13 00:00
    Hola me ggustaría irme a vvivir aaún pueblo de eesos ke se eestán kedando ssin hhabitantes tengordando ddos hhijos y ccuatro hhermanos si aalguien ssabe algo x ffavor dganmelo.....gracias
  • alexandrinageorgeta13/04/13 00:00
    la verdad que todo parese muy interesante sobre todo que se hacen diariamente casi 128.000 dezaucios. por mi que se pueden aprovechar estos pueblos para las personas sin casa.por exemplo yo si quero vivir en un pueblo como estos y le aseguro que vendran mas personas, familias a vivir,pero lo que a my me interesa es saber con quien puedo entrar en contaco para ocupar una casa que sea solo mia
  • susana09/04/13 00:00
    la casta era el pueblo de mi suegro ,la ultima vez lo vio en la revista la pronto que se la lleve para que lo viera, que lo vendian , hoy solo que dan sus hermanas .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo