Conficto del carbón

Los mineros de Mequinenza critican la "pasividad" de Rudi para defender el carbón

En un comunicado, los mineros explican que el Ministerio de Industria a día de hoy no ha incluido a la empresa Carbonífera del Ebro en el Decreto de Garantía de Suministro de 2013.

Los mineros encerrados en la mina de Mequinenza (Zaragoza) han informado este sábado de las razones que les han llevado a adoptar esa decisión, entre ellas la "pasividad" y falta de "compromiso político" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para defender el carbón y el empleo minero de la comunidad.


En un comunicado, los mineros explican que el Ministerio de Industria a día de este sábado no ha incluido a la empresa Carbonífera del Ebro en el Decreto de Garantía de Suministro de 2013.


Una actuación por la que dicha empresa aragonesa no puede vender su carbón a la central térmica de Andorra y, por lo tanto, si no se modifica el decreto, supondrá según los mineros el cierre definitivo de Carbonífera.


"Este cierre conlleva la pérdida de empleo minero con la repercusión negativa que esto tiene para Mequinenza", agregan en su comunicado los encerrados.


Ante esta situación, la alcaldesa de Mequinenza solicito poder mantener una reunión con la presidenta del Gobierno aragonés, en la que estuvieran presentes los delegados de empresa en representación de los trabajadores, pero "a día de este sábado no hemos recibido ni tan siquiera contestación alguna".


Por otra parte, el propio consejero de Industria "nos comunica no poder hacer mas de lo que se está haciendo y que la decisión final la tiene Endesa que es quien debería comprar el carbón".


Ante esta "pasividad" de la presidenta y las noticias de su propio gobierno de que "no pueden hacer mucho más y culpar únicamente a Endesa", los mineros quieren informar de que en el actual decreto Aragón tiene 700.000 toneladas menos de carbón que en el de 2012, entre ellas las de Mequinenza que "va al cierre con esta propuesta".


Y se preguntan si no tiene más peso político Rudi ante el Ministerio de Industria y si ha realizado las gestiones políticas a las que se comprometió.


Por ello, el encierro "se ha producido ante la indiferencia de la presidenta, que ni tan siquiera contesta a nuestras peticiones, además de por su pasividad y falta de compromiso político para defender el carbón y el empleo minero de Aragón", afirman en el comunicado.


Continúan diciendo que si el Ministerio lo decide políticamente, Endesa comprara las toneladas de Mequinenza y si la voluntad política de la presidenta fuese la que dice tener, el departamento ministerial ejercería la presión necesaria sobre Endesa.


Por ello, "con el encierro denunciamos la pasividad" de Rudi y "reivindicamos sin duda en primer lugar el compromiso del Gobierno de Aragón y su presidenta con los aragoneses, entre los que nos encontramos los mineros de Mequinenza".


Endesa, por otra parte, "debería recordar que en su día ya hundió Mequinenza en el lodo de la presa" y que durante años "se ha beneficiado de esta tierra y de sus ciudadanos, y esto le ha supuesto y le sigue suponiendo amplios beneficios económicos", algo que también debería recordarles la presidenta.


Asimismo, se refieren a la reunión del próximo lunes con Rudi, solicitada hace mucho tiempo por los sindicatos mineros con la intención de hablar del sector minero aragonés en su conjunto.


Pero ahora, recuerdan al Gobierno y a los sindicatos, lo prioritario es la supervivencia del carbón de Mequinenza y su empleo.


Desde Mequinenza "estaremos pendientes del resultado de dicha reunión y de la publicación del decreto, si no hay solución emprenderemos las acciones necesarias para reivindicar lo nuestro, o ¿no tenemos derecho a vivir?", finalizan el comunicado.