Tras las avenidas de los últimso días

La CHE presenta las medidas prioritarias que tramita para evitar la crecida

En el encuentro participa el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones, Antonio Manero, y los alcaldes de los municipios ribereños más afectados.

Imagenes de la crecida del Ebro en la Ribera Baja.
Crecida en la ribera baja_4
ASIER ALCORTA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) presenta este jueves a los alcaldes de los municipios ribereños aragoneses las medidas prioritarias que tramita para reducir los efectos de las crecidas del río Ebro y garantizar la seguridad de las poblaciones tras las avenidas de los últimos días.


En el encuentro participa el presidente del Organismo de cuenca, Xavier de Pedro, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones, Antonio Manero, además de los alcaldes de los municipios ribereños más afectados por estas crecidas.


Por otra parte, el grupo parlamentario de IU exigió este miércoles un Plan Integral de Prevención y Gestión de Avenidas en el Ebro elaborado desde el consenso social y el respeto a la normativa ambiental y ha reclamado la convocatoria urgente de la Comisión del Agua de Aragón para analizar las medidas a adoptar en esa materia.


IU presentó una proposición no de Ley en la que exige que el Gobierno de Aragón reclame al Estado la elaboración y aprobación de un Plan Integral de Prevención y Gestión de Avenidas en el Ebro y la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para garantizar la prevención eficaz, la protección de los cascos urbanos y el sistema indemnizatorio correspondiente.


Además, propone que el ejecutivo autonómico requiera al Ministerio de Medio Ambiente la planificación completa, el cronograma temporalizado de las actuaciones relacionadas con la prevención de avenidas y el detalle de los recursos económicos que van a garantizar su ejecución, según informa IU en un comunicado.


La iniciativa parlamentaria incide asimismo en la necesidad de convocar con urgencia a la Comisión del Agua de Aragón para debatir las medidas que se han adoptado para la prevención de avenidas por parte de las distintas administraciones involucradas o el estado actual de las medidas paliativas propuestas en su día, entre otros puntos.