Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Crecida del Ebro

Preocupación entre los vecinos de la Ribera Alta por la avenida

El presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Alfredo Zaldívar, ha explicado que los vecinos de estos municipios zaragozanos esperan "con preocupación constante" la punta de la crecida del río Ebro que llegará a Novillas.

El presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Alfredo Zaldívar, ha explicado que los vecinos de estos municipios zaragozanos esperan "con preocupación constante" la punta de la crecida del río Ebro que llegará a Novillas, con un caudal estimado de unos 2.100 metros cúbicos por segundo, y el nivel de agua se mantendrá "unos días más". 


"Llevamos tres o cuatro días" de avenida "y cuando han comunicado que aún quedan otros tres días" con un caudal de más de 2.000 metros cúbicos por segundo, la preocupación de los vecinos de estas localidades "es constante, porque las motas se mojan" y estarán húmedas "tanto tiempo que no sabemos cómo van a responder con la presión del agua", ha observado.


Zaldívar ha recordado que la cresta de la avenida llegará este lunes, sobre las 20.00 , a Novillas, donde algunas casas situadas en la zona "baja" del municipio ya están "anegadas desde hace algunas horas". 


Además, "ahora acaba de surgir un problema en el dique de Pradilla de Ebro, que tiene una filtración un poco peligrosa que intentaremos controlar", ha subrayado, para explicar que esta tarde visitará Novillas, Boquiñeni, Cabañas y Alcalá de Ebro para conocer la situación en estas localidades.


Tras estimar que el agua ya ha inundado más de 5.000 hectáreas, el presidente comarcal ha advertido de que esta avenida demuestra "que con mucho menos caudal que hace cinco o diez años tenemos casi las mismas consecuencias y mientras no se limpie el río no habrá solución" a estos problemas.

Concentración

Sobre la concentración que llevará a cabo la Plataforma de Afectados por las Inundaciones este domingo ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza para reclamar la limpieza del cauce, Zaldívar ha recordado que los municipios también pusieron en marcha una plataforma con esta misma reivindicación y "posiblemente nos unamos todos para exigir que de una vez por todas se limpie el cauce y se solucionen los problemas de los vecinos de la ribera".