Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medioambiente

SEO/BirdLife ejercerá de acusación particular por el uso de cebos envenenados

El coto privado 'Vedado del Castillo' en Alfajarín está suspendido de actividad tras encontrarse varias avec en peligro de extinción muertas en él.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/12/2012 a las 22:23
1 Comentarios

La organización ecologista SEO/BirdLife ejercerá la acusación popular en un nuevo caso de uso ilegal de cebos envenenados en Zaragoza por el que ha sido imputado el responsable de la gestión del coto privado 'Vedado del Castillo' en Alfajarín.

En una nota de prensa los ecologistas informan de que el pasado mes de abril y gracias a la actuación de los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Seprona en dicho coto se encontraron los cadáveres de un aguilucho lagunero y un milano real, aves catalogadas "en peligro de extinción".

En el análisis toxicológico posterior de los contenidos de envases hallados en los cobertizos del coto se encontraron aldicarb y carbofurano, dos sustancias tóxicas cuyo uso se encuentra totalmente prohibido, que también aparecían, en altas concentraciones, en las aves envenenadas.

Como resultado de las investigaciones el responsable de la gestión del coto ha sido imputado como presunto autor de un delito contra fauna.

En el marco del proyecto Life+ VENENO SEO/BirdLife actuará como acusación popular en los tribunales con el objetivo de conseguir una sentencia que refleje las consecuencias legales que tiene la utilización de estos métodos de control de predadores.

Estas fuentes recuerdan que el Gobierno de Aragón ha suspendido la actividad del coto, lo que podrá contribuir a la recuperación de las especies afectadas por los envenenamientos.

A pesar de ser ilegal y no efectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas.

La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en el campo, "completamente ineficaz"
para los objetivos que persigue, además de un método "masivo, no selectivo y cruento para la fauna", motivo por lo que está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal, advierte SEO/Birdlife.

El proyecto Life+ VENENO, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España.
Más información


  • ritano21/12/12 00:00
    lo que también tienen que denunciar es el uso intensivo de semillas de cereal multitratadas para la siembra, que están arrasando el campo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual