Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

La Muela

"Llevamos cuatro años y medio viviendo con la luz de un generador eléctrico"

Una docena de vecinos de La Muela viven en sus casas a medio construir y sin electricidad desde hace casi un lustro. Piden medidas urgentes al Ayuntamiento.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 14/12/2012 a las 12:04
8 Comentarios
La urbanización, con el generador en primer plano

Víctimas de un desatino urbanístico. Así se sienten los doce vecinos de la urbanización El Vergel, en La Muela, quienes llevan más de cuatro años viviendo en unas casas a medio construir, sin el ascensor que prometía el proyecto de obras, con los portales a medio terminar y la plaza de aparcamiento en precario. Tampoco tienen suministro eléctrico, situación que obliga a la comunidad a reunir cada mes alrededor de 6.000 euros para el gasoil que alimenta el generador eléctrico que les permite habitar sus casas. En la actualidad, de las 72 viviendas de la promoción hay 20 en manos de particulares -doce de ellas ocupadas- y 52 son propiedad de una entidad bancaria.

La falta de luz es solo uno de los contratiempos que denuncian estos vecinos de La Muela: "No tenemos servicio de limpieza, ni de jardinería, ni tan siquiera de alumbrado público, puesto que nos lo pagamos nosotros mismos. Evidentemente pagamos nuestros impuestos, por otra parte abusivos, como es el IBI, que ya hemos abonado durante cuatro años, donde viene referenciado el 'Paseo de Ramiro I' cuando aquello es una carretera con salida a la N-II. Es decir, que pagamos nuestros impuestos como cualquier ciudadano pero no disfrutamos de ningún servicio", denuncian en una reciente misiva a la alcaldesa de la localidad, Marisol Aured.

"Nos dieron el piso a mediados de 2008 y nos dijeron que iban a acabarlo en poco tiempo", explica Alejandro Valero, uno de los actuales residentes. Las viviendas, recepcionadas en su día por el Ayuntamiento, cuentan con cédula de habitabilidad. Sin embargo aún resta un último trámite para que tengan electricidad.

Es en este punto donde surge la principal desavenencia entre propietarios y Ayuntamiento. Los primeros aseguran que bastaría con una rúbrica de la primera edil para que la energía eléctrica llegue de una vez a la urbanización y sean "beneficiarios de unos servicios" que ya pagan.

Por su parte, fuentes del Consistorio muelano apuntan hacia el constructor como origen del problema. Le acusan de "no emitir el acta de la última asamblea de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución", algo que como presidente de la misma "le corresponde". Estas mismas fuentes subrayan que "no se puede dar el permiso a Endesa hasta que no se emita este acta, algo por lo que llevamos mucho tiempo luchando". Tanto el arquitecto municipal como el interventor ya firmaron el documento en 2008, pero la entonces alcaldesa, María Victoria Pinilla, se negó a hacerlo por -según apuntan los vecinos- un "enfrentamiento personal" con el constructor, Vicente Rodrigo.

El empresario, imputado en el marco de la Operación Molinos, asumió durante un tiempo el coste derivado del suministro eléctrico mediante generador. Ahora son los propios vecinos los que tienen que afrontar un pago que entienden no les corresponde.

Recientemente, los afectados tuvieron una reunión con el Ayuntamiento. Al no resultar satisfechos con el resultado de la misma, los habitantes procedieron a colocar varias pancartas reivindicativas. "Se nos prometió que se tomarían medidas rápidamente, pero como no hemos visto ningún movimiento por su parte hemos pasado a colocar las pancartas", apunta Alejandro. El "inmovilismo" de los distintos equipos de Gobierno es uno de los aspectos que más molesta a los propietarios. "Ni con Maria Victoria Pinilla ni con Marisol Aured nos han dado solución al problema después de más de cuatro años", lamenta Cristian Ortiz, otro de los afectados.


  • En los pueblos se hace24/11/12 00:00
    Echar una alargadera hasta un molino
  • Jackejea24/11/12 00:00
    4 Andres.- Olvidas que hace 4 años no estaban ni la Rudi ni el actual presidente de DPZ. Acuérdate de aquellos que fueron los que empezaron y crearon el problema
  • Victor23/11/12 00:00
    Habría que llevar al juzgado al que dio la cédula de habitabilidad sin tener puesta la luz, porque eso para mi es un delito.
  • Perico23/11/12 00:00
    En el país de los molinos eléctricos..............En casa del herrero salten de palo......... eso es espain........
  • Mr. X23/11/12 00:00
    Sólo como información adicional, decir que en poco más de un año, concretamente 16 meses, la comunidad ha tenido que hacer frente a unos gastos extraordinarios para acondicionar la parte eléctrica de la urbanización y poder tener todo en perfecto estado para que no hubiese problema alguno con la instalación oficial eléctrica,concretamente, e independientemente de los gastos de alquiler y gasoíl del grupo electrógeno: 16.000 ? en el acondicionamiento general 75.000 ? en obras para el acondicionamiento eléctrico e informes profesionales de arquitectos. Una auténtica barbaridad, que al final han pagado los de SIEMPRE, los que tienen la culpa de que la urbanización no estuviese acabada, y que han pagado los pisos como si de oro estuviesen hechos...
  • yo misma23/11/12 00:00
    Pero ya se sabe a quien hay que agradecerle esto, a una señora,(por llamarla de alguna manera) que hizo lo que hizo y se río y se ríe del pueblo. Y mira que está en la calle y de momento no ha devuelto nada. Id a pedírselo a ella y veremos que contesta, Que pena de pueblo, con lo que podía ser y no es. Animo.
  • pepito23/11/12 00:00
    ¿ Y poniendo unos ventiladorcicos arribica en el tejado ? Allí hace mucho aire.
  • Andres23/11/12 00:00
    Estan son una más de los problemas de La Muela, es lamentable que presuntamente por culpa de un gobierno municipal como fue el de la Sra. Pinilla y sus secuaces, se sigua teniendo estos y otros problemas, como el transporte, se podrian contar infinidad de problemas que ni soluciono la anterior alcaldesa ni la actual, hay que tener en cuenta que la actual alcaldesa tubo como maestra ala anterior, recordemos que estubo muchos años como su secretaria, ¿Que pinta la DGA y la DPZ?, solo sirven para cobrar impuestos pero no dar nada a cambio, bueno ya conocemos a la Sra. Rudi, por supuesto al Sr. Presidente de la DPZ, ¿Que más queremos de ellos?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual